Leobardo Hernández
La organización ‘Que Siga la Democracia’ convocó la mañana de este viernes a la ciudadanía mexiquense a participar como observadores electorales en el proceso de renovación del ejecutivo estatal para garantizar que ni los actores políticos ni los encargados de arbitrar los comicios cometan prácticas ilegales como la cooptación del voto, “embarazo” de urnas ni omisiones para sancionar hechos ilícitos que influyan en el resultado de la elección.
En este marco, David Orihuela Nava, presidente de la organización aliada con 46 asociaciones civiles más, enfatizó: “vigilaremos a los que deben ser vigilantes y garantes de la democracia, que se conduzcan con imparcialidad o, de lo contrario, estaremos denunciando cualquier anomalía”.
Con esta finalidad, anunció, la organización impulsará la participación ciudadana con la difusión de la convocatoria a ser parte de los observadores electorales en redes sociales, plazas públicas y medios de comunicación.
“Nuestro propósito es difundir para el solo efecto de que la ciudadanía conozca esta figura electoral y que de manera libre e informada realicen su registro individual ante las autoridades electorales competentes y, de esa forma, se involucren en el proceso electoral y ejerzan de manera responsable sus derechos”.
Precisó que el compromiso es lograr que, “cuando menos, 6,578 ciudadanos y ciudadanas participen como observadores. Es el número de secciones electorales que hay a lo largo y ancho en el territorio mexiquense, es decir, que haya uno o una observadora, por lo menos, en cada sección electoral”.
Bajo esta premisa, aseveró, “generaremos una estructura distrital y municipal en los 125 municipios de nuestro estado”.
“¡Nunca más una elección sin la participación organizada de la ciudadanía!”
Por su parte, Zaira Ruiz del Río, quien acudió en nombre de 12 asociaciones civiles y colectivos, leyó el pronunciamiento conjunto de dichas organizaciones. Entre los puntos medulares de este posicionamiento, expresó que “tenemos el derecho de participar en el proceso político para lograr, todas y todos, una vida digna”.
En este aspecto, subrayó: “somos ciudadanas y ciudadanos interesados en velar el proceso democrático que se llevará a cabo el próximo 4 de junio. Sabemos que nuestro voto es fundamental, pero también la vigilancia para que este sufragio se respete y trascienda en los cambios que requiere el estado de México”.
En consecuencia, sostuvo que el fin de organizarse como sociedad civil en esta elección será “controlar el accionar del Estado y evitar las manipulaciones, el clientelismo, combatir la corrupción y todos esos males que suelen desarrollarse en los procesos electorales”.
Al respecto, exclamó: “¡Nunca más una elección sin la participación organizada de la ciudadanía! Por eso, hoy hacemos un llamado a las mujeres y hombres que día a día construimos el Estado de México par que luchemos juntos por erradicar las viejas costumbres que atentan contra el ejercicio democrático”.
Cabe destacar que la convocatoria para registrarse como observadores electorales del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) vence el próximo 7 de mayo.
(Foto: Especial Portal)
Categoría: Nacional |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 80 |