12/Jun/2024
Portal, Diario del Estado de México

Son sólidas, leyes contra violencia a mujeres; GEM PJEM y PGJEM deben aplicarlas: Maurilio Hernández

Fecha de publicación:

Maurilio Hernández González, Coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso mexiquense, precisó que las y los 75 diputados que integran a la Legislatura local ya realizaron su trabajo que consistió en reformar 11 leyes y ordenamientos del marco legal vigente en la entidad, con el firme objetivo de salvaguardar los derechos de las mujeres y de las niñas a una vida libre de violencia. 

En breve entrevista registrada previamente a la sesión del pleno del Congreso local, el líder parlamentario de Morena dijo que la violencia que agravia todos los días a miles de mujeres mexiquenses no se detendrá por arte de magia, por lo que se requiere que las áreas competentes del Poder Ejecutivo, Poder Judicial y de la misma Fiscalía General de Justicia del Estado de México activen mecanismos y procedimientos concretos para que se materialicen las leyes reformadas. 

La Legislatura ha cumplido con su responsabilidad, ahora toca a las áreas ejecutivas del gobierno estatal hacer lo conducente para que a la brevedad se materialicen las leyes, afirmó Maurilio Hernández. 

“La Ley puede quedar en letra muerta si no se implementan los mecanismos que se requieren para que se pueda actuar en consecuencia, en el marco que la propia normatividad que ya está establecida”, expreso tras sostener que todas las instancias públicas de carácter estatal y municipal deben asumir y cumplir con su responsabilidad.

“No es por arte de magia” o en “automático” que tras la aprobación de un Decreto se detendrá la violencia en contra de la mujer; es un asunto en el que tenemos que seguir trabajando como instituciones, pero también como miembros de la sociedad mexiquense. 

Maurilio Hernández aseguró que el Grupo Parlamentario de Morena seguirá emprendiendo acciones puntuales como la concientización social, donde representantes populares, así como ciudadanas y ciudadanos e integrantes de la sociedad en general, tienen una gran responsabilidad que consiste en erradicar la violencia contra la mujer en todos los ámbitos. 

En cuanto al proceso electoral por la sucesión de la gubernatura a verificarse el domingo 4 de junio del año en curso, el líder de las y los diputados que impulsan la Cuarta Transformación en la entidad, Hernández González, celebró que el debate sobre las acciones de gobierno, las precandidatas y política estatal en general, se este registrando en diferentes espacios de la vida pública, pues ello significa que la sociedad está involucrada y acercándose información de interés colectivo. 

Refirió que, en las fechas establecidas por la ley electoral estatal, las precandidatas sostendrán los debates necesarios para que la sociedad conozca de primera mano los proyectos y propuestas que cada una de las precandidatas impulsan para el Estado de México. 

El Coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, aseguró que en el proceso electoral Morena está marcando la agenda y seguirá marcando el ritmo de la batalla electoral, por esa razón “nosotros no nos afanamos ni tampoco nos friqueamos” cuando piden cinco debates. 

Por último, Maurilio Hernández, detalló que en estos momentos el debate se está dando todos los días entre los habitantes del Estado de México, así como por los actores políticos que participan en uno u otro equipo de campaña.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Feminismo, puentes y fronteras

01/06/2021

01/06/2021

Por Claudia Elisa y Gabriela Alejandra López MirandaIntegrantes del Círculo Feminista Alaíde Foppa Las recientes campañas políticas y su presumida...

Participa México en ciclo de cine hecho o protagonizado por mujeres de la Alianza del Pacífico

13/05/2020

13/05/2020

La Secretaría de Cultura, a través del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), participa en el Ciclo de cine hecho o...

Participación femenina libre de violencia en proceso electoral, pide Amalia Pulido

11/12/2023

11/12/2023

“Sin derechos de las mujeres, no hay derechos humanos”, aseguró la Consejera Presidenta del Instituto Electoral del Estado de México...

La Constitución debe garantizar derecho de las mujeres a vivir sin violencia

02/12/2021

02/12/2021

En nombre del grupo parlamentario del PRI en el Congreso local, las diputadas Paola Jiménez Hernández y Alejandra del Moral...

Brenda Cervantes, la investigadora de la UAEM que trabajó en todo para cumplir el sueño profesional

23/11/2022

23/11/2022

Para concluir sus estudios de la Licenciatura en Psicología, Brenda Sarahí Cervantes Luna contó con el apoyo de una beca...