28/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Son sólidas, leyes contra violencia a mujeres; GEM PJEM y PGJEM deben aplicarlas: Maurilio Hernández

Fecha de publicación:

Maurilio Hernández González, Coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso mexiquense, precisó que las y los 75 diputados que integran a la Legislatura local ya realizaron su trabajo que consistió en reformar 11 leyes y ordenamientos del marco legal vigente en la entidad, con el firme objetivo de salvaguardar los derechos de las mujeres y de las niñas a una vida libre de violencia. 

En breve entrevista registrada previamente a la sesión del pleno del Congreso local, el líder parlamentario de Morena dijo que la violencia que agravia todos los días a miles de mujeres mexiquenses no se detendrá por arte de magia, por lo que se requiere que las áreas competentes del Poder Ejecutivo, Poder Judicial y de la misma Fiscalía General de Justicia del Estado de México activen mecanismos y procedimientos concretos para que se materialicen las leyes reformadas. 

La Legislatura ha cumplido con su responsabilidad, ahora toca a las áreas ejecutivas del gobierno estatal hacer lo conducente para que a la brevedad se materialicen las leyes, afirmó Maurilio Hernández. 

“La Ley puede quedar en letra muerta si no se implementan los mecanismos que se requieren para que se pueda actuar en consecuencia, en el marco que la propia normatividad que ya está establecida”, expreso tras sostener que todas las instancias públicas de carácter estatal y municipal deben asumir y cumplir con su responsabilidad.

“No es por arte de magia” o en “automático” que tras la aprobación de un Decreto se detendrá la violencia en contra de la mujer; es un asunto en el que tenemos que seguir trabajando como instituciones, pero también como miembros de la sociedad mexiquense. 

Maurilio Hernández aseguró que el Grupo Parlamentario de Morena seguirá emprendiendo acciones puntuales como la concientización social, donde representantes populares, así como ciudadanas y ciudadanos e integrantes de la sociedad en general, tienen una gran responsabilidad que consiste en erradicar la violencia contra la mujer en todos los ámbitos. 

En cuanto al proceso electoral por la sucesión de la gubernatura a verificarse el domingo 4 de junio del año en curso, el líder de las y los diputados que impulsan la Cuarta Transformación en la entidad, Hernández González, celebró que el debate sobre las acciones de gobierno, las precandidatas y política estatal en general, se este registrando en diferentes espacios de la vida pública, pues ello significa que la sociedad está involucrada y acercándose información de interés colectivo. 

Refirió que, en las fechas establecidas por la ley electoral estatal, las precandidatas sostendrán los debates necesarios para que la sociedad conozca de primera mano los proyectos y propuestas que cada una de las precandidatas impulsan para el Estado de México. 

El Coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, aseguró que en el proceso electoral Morena está marcando la agenda y seguirá marcando el ritmo de la batalla electoral, por esa razón “nosotros no nos afanamos ni tampoco nos friqueamos” cuando piden cinco debates. 

Por último, Maurilio Hernández, detalló que en estos momentos el debate se está dando todos los días entre los habitantes del Estado de México, así como por los actores políticos que participan en uno u otro equipo de campaña.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Doble abandono viven presas mexiquenses: su familia las olvidó y la autoridad vulnera sus derechos humanos

23/12/2020

23/12/2020

En el Estado de México, de las mil 975 mujeres privadas de la libertad que habitan en los penales mexiquenses,...

Destina GEM un presupuesto multimillonario a combatir los feminicidios y logra pobres resultados

29/07/2022

29/07/2022

Vanessa Baez Pese a designar 246 millones de pesos en 2022 para atender las alertas de género en el Estado...

Venden packs de fotos íntimas de estudiantes UAEM 

21/02/2020

21/02/2020

Estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Conducta de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) protestaron este jueves debido...

Condenan a 55 años de prisión a sujeto acusado de un feminicidio en Ecatepec, ocurrido en 2017

01/02/2022

01/02/2022

El Ministerio Público de la Fiscalía Especializada de Feminicidio de esta Fiscalía General de Justicia Estatal (FGJEM) consiguió una sentencia...

Investigan los presuntos actos de represión a feministas en congreso local

09/02/2022

09/02/2022

Miguel García Conejo La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México  informó que avanza en las  investigaciones en torno al comportamiento...