19/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Dúo ‘Voz entre cuerdas’ rinde homenaje a compositoras mexicanas en el Museo-taller Luis Nishizawa

Fecha de publicación:

Dando continuidad a las actividades que realiza la Secretaría de Cultura y Turismo, en el marco del Día Internacional de la Mujer, se realizó un concierto en homenaje a grandes compositoras mexicanas y mexiquenses.

A cargo del Dúo ‘Voz entre cuerdas’ y desarrollado en el Museo-Taller Luis Nishizawa, la soprano JeorginaTavira y el concertista de guitarra Javier Hernández Tagle, entonaron composiciones de María Grever, Bárbara Strozzi, Consuelo Velázquez, Guadalupe Olmedo, entre otras figuras.

Una clave de los conciertos que ofrece esta pareja es el invaluable conocimiento de cada pieza, y la explicación previa que hacen, este hecho enriquece la experiencia.

Se escuchó Amor dormiglione de Bárbara Strozzi y La Bayadere de María Malibrán, una cantante de ópera española quien era hija del tenor, maestro de canto y compositor Manuel Del Pópulo Vicente García.

Al terminar esta melodía, compartieron con el público datos importantes de la compositora y pianista Guadalupe Olmedo, destacaron que fue la primera mujer graduada como compositora del Conservatorio Nacional de Música, en 1875, y la melodía que interpretaron fue Mori.

Después, la audiencia pudo escuchar una canción popular de la compositora María Grever, melodía que ha sido uno de los éxitos de la compositora mexicana a nivel internacional.

“La canción habla de una persona muy enamorada que pide que le jure su amor a ella sin importar que le pase, que le fascina su mirada y que él quiere que ella de nadie se acuerde y sólo piense en él”, compartieron.

Más adelante interpretaron Bésame Mucho de la pianista Consuelo Velázquez, quien escribió varias canciones durante sus 60 años de trabajo creativo musical y realizó también otro tipo de trabajos musicales, como sonatas y sinfonías.

El concierto continúo con Como la cigarra de María Elena Walsh y concluyó con una melodía de la compositora Violeta Parra, que lleva por nombre Gracias a la vida.

Las y los asistentes brindaron sus calurosos aplausos a este dueto por tal presentación, asimismo Jeorgina y Javier agradecieron su asistencia y el tiempo que tomaron para disfrutar del concierto.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

4°Edición del Festival Internacional de Cine Quetzal busca dar voz a pueblos originarios y defender sus derechos

09/06/2020

09/06/2020

Con el objetivo de impulsar la cinematografía, la cultura, la difusión de los derechos humanos y las tradiciones de las...

Centro Cultural mexiquense de Toluca, la puerta al arte, la ciencia y la cultura

04/01/2022

04/01/2022

 Los museos que alberga el Centro Cultural mexiquense de Toluca son la puerta al arte y la ciencia para quienes...

Especialista en desarrollo infantil lanza colección de cuentos digitales

29/04/2020

29/04/2020

En días de aislamiento social y celebraciones de los pequeños , está por lanzarse la colección de cuentos de Leopa realizada por...

Amecameca, Huehuetoca, Zumpango e Ixtlahuaca dominaron la Copa de Basquetbol Edomex 2022

05/12/2022

05/12/2022

Con la participación de alrededor de 500 equipos, se efectuó la Copa de Basquetbol Edoméx 2022, en las instalaciones de...

Llegará a Toluca la ópera Madama Butterfly, trágica historia de amor de una geisha

16/08/2022

16/08/2022

Estefanía Antonio La ópera “Madama Butterfly”, del compositor italiano Giacomo Puccini, llegará al Teatro Morelos, en Toluca, el próximo 24...