21/May/2024
Portal, Diario del Estado de México

Conservadores hicieron “fiesta” por reinstalar a secretario del INE que toleró fraudes: AMLO

Fecha de publicación:

Leobardo Hernández

Luego de que oficialmente se reinstaló Edmundo Jacobo como secretario ejecutivo del Instituto Federal Electoral (INE), cargo que debía renovarse con el ‘Plan B’ de la reforma electoral, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que dicha restitución representa un designio antidemocrático promovido por una “camarilla” a la que pertenece el Poder Judicial, quien determinó la reincorporación el pasado fin de semana.

“Bueno, ayer una fiesta en el INE, y todos los medios aplaudiendo porque le habían devuelto el cargo a un integrante del INE que lleva 30 años ahí y 15 como funcionario clave del INE. Ya ven que ‘el INE no se toca’, entonces le dan un amparo los del Poder Judicial, que son lo mismo”.

AMLO criticó la resolución pues el funcionario electoral (a quien ha señalado como “Don Porfirito” en alusión al dictador Porfirio Díaz que ostentó el poder presidencial en México durante 34 años) ha laborado por tres décadas en la instancia, etapa donde muchas decisiones del INE han sido polémicas dada la poca legitimidad en procesos electorales como los federales de 2012 y 2006, así como los estatales de 2017.

“Todos celebrando porque ‘se había reivindicado a la democracia’. Una gente que ha tolerado fraudes, que está por eso ahí completamente antidemocrático, pero pertenece a la camarilla que ha manejado el INE durante mucho tiempo”, expresó.

Al respecto, el tabasqueño señaló que la 4T ha promovido cambios de fondo, hecho que mantiene “en shok” a los opositores pues fueron escépticos ante la transformación. “Pensaron que era como lo del 2000, el cambio, ‘ya llegó el cambio’. Decía Fox, decía: ‘Con Salinitas ni al baño’, y terminó abrazado con Salinitas y manteniendo la misma política, esa donde todos los intereses cuentan, menos el interés del pueblo”.

Tras calificar como “farsantes” antidemócratas a las autoridades del INE, el presidente subrayó que “Ellos no defienden la democracia, defienden la oligarquía, el gobierno de la minoría, el gobierno de los ricos, y la democracia es el gobierno del pueblo, es el gobierno de todos”.

Se aferran al hueso

Con el ‘Plan B’ de la reforma, el secretariado ejecutivo del INE debió quedar desierta para renovar al titular en la próxima asignación de consejeros; no obstante, el instituto promovió un recurso bajo el que la jueza Blanca Lobo Domínguez, del Décimo Segunda de Distrito en Materia Administrativa ordenó la restitución de Edmundo Jacobo Molina, quien dejó el puesto al entrar en vigor la reforma propuesta por AMLO y avalada por el legislativo. 

Con esta resolución, se restablece el sueldo corriente del funcionario que asciende a 262 mil pesos mensuales, cantidad que López Obrador ha calificado como un dispendio innecesario de un sistema electoral que debe ser más eficaz y más barato, de acuerdo con el jefe del ejecutivo.

Por su parte, el pasado lunes, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello celebró la sentencia que permite a quien ha calificado como “amigo” regresar al secretariado ejecutivo, y sostuvo: “con ello, estos cambios legales, arbitrarios, antidemocráticos e inconstitucionales del Plan B sufrieron su primer revés jurídico, el primero, estoy seguro, de muchos que vendrán en la batalla por reinstaurar el orden democrático y constitucional”.

(Foto: presidencia/ redes)

Noticias Relacionadas

Contrarrestar la inflación en alimentos, el desafío para gobierno de AMLO: Torres

02/06/2022

02/06/2022

Redacción Portal El secretario Técnico del Gabinete de la Oficina de la Presidencia y coordinador General de Programas para el...

Panistas en crisis moral, deben pedir perdón por ensangrentar al país con García Luna

22/02/2023

22/02/2023

Leobardo Hernández El aliado principal del PRI para competir por la elección en el Estado de México, el Partido Acción...

Tren Maya va acompañado de proyectos para detonar economía del sureste: AMLO

11/11/2022

11/11/2022

El Gobierno de México impulsa en Yucatán proyectos complementarios al Tren Maya como parte del plan de desarrollo integral que...

Exhibe AMLO al sector educativo privado, el que más empleados despide para no pagar prestaciones

05/01/2022

05/01/2022

Leobardo Hernández El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó que durante diciembre del año pasado se registró la caída de...

Reforma Energética de EPN propició la corrupción en la CRE, pero se terminaron los “moches”: AMLO

13/09/2021

13/09/2021

Ximena Barragán La Comisión Reguladora de Energía (CRE) está integrada por funcionarios serios, honestos y responsables, aseguró el presidente Andrés...