24/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Conservadores hicieron “fiesta” por reinstalar a secretario del INE que toleró fraudes: AMLO

Fecha de publicación:

Leobardo Hernández

Luego de que oficialmente se reinstaló Edmundo Jacobo como secretario ejecutivo del Instituto Federal Electoral (INE), cargo que debía renovarse con el ‘Plan B’ de la reforma electoral, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que dicha restitución representa un designio antidemocrático promovido por una “camarilla” a la que pertenece el Poder Judicial, quien determinó la reincorporación el pasado fin de semana.

“Bueno, ayer una fiesta en el INE, y todos los medios aplaudiendo porque le habían devuelto el cargo a un integrante del INE que lleva 30 años ahí y 15 como funcionario clave del INE. Ya ven que ‘el INE no se toca’, entonces le dan un amparo los del Poder Judicial, que son lo mismo”.

AMLO criticó la resolución pues el funcionario electoral (a quien ha señalado como “Don Porfirito” en alusión al dictador Porfirio Díaz que ostentó el poder presidencial en México durante 34 años) ha laborado por tres décadas en la instancia, etapa donde muchas decisiones del INE han sido polémicas dada la poca legitimidad en procesos electorales como los federales de 2012 y 2006, así como los estatales de 2017.

“Todos celebrando porque ‘se había reivindicado a la democracia’. Una gente que ha tolerado fraudes, que está por eso ahí completamente antidemocrático, pero pertenece a la camarilla que ha manejado el INE durante mucho tiempo”, expresó.

Al respecto, el tabasqueño señaló que la 4T ha promovido cambios de fondo, hecho que mantiene “en shok” a los opositores pues fueron escépticos ante la transformación. “Pensaron que era como lo del 2000, el cambio, ‘ya llegó el cambio’. Decía Fox, decía: ‘Con Salinitas ni al baño’, y terminó abrazado con Salinitas y manteniendo la misma política, esa donde todos los intereses cuentan, menos el interés del pueblo”.

Tras calificar como “farsantes” antidemócratas a las autoridades del INE, el presidente subrayó que “Ellos no defienden la democracia, defienden la oligarquía, el gobierno de la minoría, el gobierno de los ricos, y la democracia es el gobierno del pueblo, es el gobierno de todos”.

Se aferran al hueso

Con el ‘Plan B’ de la reforma, el secretariado ejecutivo del INE debió quedar desierta para renovar al titular en la próxima asignación de consejeros; no obstante, el instituto promovió un recurso bajo el que la jueza Blanca Lobo Domínguez, del Décimo Segunda de Distrito en Materia Administrativa ordenó la restitución de Edmundo Jacobo Molina, quien dejó el puesto al entrar en vigor la reforma propuesta por AMLO y avalada por el legislativo. 

Con esta resolución, se restablece el sueldo corriente del funcionario que asciende a 262 mil pesos mensuales, cantidad que López Obrador ha calificado como un dispendio innecesario de un sistema electoral que debe ser más eficaz y más barato, de acuerdo con el jefe del ejecutivo.

Por su parte, el pasado lunes, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello celebró la sentencia que permite a quien ha calificado como “amigo” regresar al secretariado ejecutivo, y sostuvo: “con ello, estos cambios legales, arbitrarios, antidemocráticos e inconstitucionales del Plan B sufrieron su primer revés jurídico, el primero, estoy seguro, de muchos que vendrán en la batalla por reinstaurar el orden democrático y constitucional”.

(Foto: presidencia/ redes)

Noticias Relacionadas

Avanza la adquisición de medicamentos; atender a niños con cáncer es prioridad, reafirma AMLO

16/06/2021

16/06/2021

Ximena Barragán El gobierno federal está dedicado de tiempo completo a resolver el desabasto de medicamentos para niños con cáncer,...

Arbitras que viajarían a los Olímpicos de Tokio presentan pruebas físicas en el “Chivo” Córdova

30/06/2021

30/06/2021

Enedina Caudillo y Lucila Venegas, silbantes pertenecientes a la Federación Mexicana de Futbol (FMF), realizaron pruebas físicas de alto rendimiento...

Van a la baja feminicidios y violencia doméstica; pero abuso sexual aumenta

03/11/2021

03/11/2021

En septiembre de 2021 el índice de feminicidios disminuyó en un 63 por ciento, en comparación con el mes inmediato...

Plantea AMLO que se elimine constancia de situación fiscal “si complica” a contribuyentes

27/06/2022

27/06/2022

Estefania Antonio Tras varias semanas en las que los contribuyentes se han quejado del proceso para tramitar la Constancia de...

“¡Cínicos, cretinos!” quienes apoyaron fraudes electorales y “defienden” la  democracia: AMLO

29/10/2022

29/10/2022

Leobardo Hernández Ante la reforma electoral propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que ya se discute en mesas...