29/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Elección 2023 será la primera en contar con voto anticipado para personas con discapacidad

Fecha de publicación:

La elección de Gubernatura del Estado de México 2023 contará, por primera vez, con un modelo de voto anticipado para personas con discapacidad, pues la inclusión debe ser un eje de trabajo sustancial institucional, afirmó la Consejera Presidenta del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Amalia Pulido Gómez, al participar en la inauguración del “Foro para la Difusión de los Derechos Político-Electorales de las Personas con Discapacidad desde la JusticiaElectoral”.

Durante la actividad organizada por la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Pulido Gómez comentó que la universalidad del voto debe ir más allá de la adaptación de lugares físicos o de rediseñar materiales electorales, pues también es necesario incorporar políticas de inclusión que “ensanchen más la puerta de la democracia electoral para que todas y todos podamos participar”. 

Por su parte, la Magistrada Presidenta del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM), Leticia Victoria Tavira afirmó que la situación de personas con discapacidad implica que las instituciones garanticen que sus derechos político electorales estén plenamente protegidos y garantizados; además de que se genere el marco normativo idóneo para que tengan acceso a participar en la vida política de sus comunidades. 

En su oportunidad, la Directora General del Instituto de las Personas con Discapacidad de la Ciudad de México, Ruth Francisca López Gutiérrez, comentó que quienes viven en condiciones de discapacidad tienen el mismo derecho de votar y ser votados, así como de participar en los procesos electorales, y deben tener todas las garantías de hacerlo sin ser discriminadas o discriminados. 

Como parte de las actividades, la Consejera Electoral Sandra López Bringas realizó un recuento respecto a cómo las instituciones de impartición de justicia han protegido los derechos político-electorales, así como desde el IEEM se establecen acciones para que las y los ciudadanos que viven con algún tipo de discapacidad puedan ejercer su derecho, a través de diversos mecanismos que permitan emitir su sufragio. 

A manera de ejemplo dijo que las casillas contarán con materiales escritos en Braille; mamparas para personas de talla baja; un cartel para personas con discapacidad auditiva; urnas electrónicas; así como un sello especial para ayudar a marcar la boleta a aquellas personas que lo requieran. 

Reiteró que podrán solicitar su voto de forma anticipada todas aquellas personas que entre 2018 y 2022 realizaron su trámite de Credencial para Votar a domicilio. 

 (Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Cantar las Cuarenta 

01/06/2020

01/06/2020

“La probabilidad es la verdadera guía de la vida” Cicerón.  Don Dámaso   Tomar cartas en el asunto: México al rojo vivo....

Derecho de Picaporte

14/12/2020

14/12/2020

Alfonso Godínez Mendiola  El líder nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, comentó este fin de semana en su columna publicada en “El Universal”...

Morena: Declarar 17 de mayo como día de la lucha contra la homofobia

30/10/2019

30/10/2019

El diputado Julio Alfonso Hernández Ramírez, en nombre del Grupo Parlamentario de morena, propuso que el 17 de mayo de...

Se registrarán precandidatos de Morena a la gubernatura del Edomex el 30 de junio

27/06/2022

27/06/2022

“El proceso de renovación de Morena confirma que somos el partido más democrático de este país”, afirmó el presidente del...

Educación, mejor inversión para pacificar el país: Alfredo Barrera

28/11/2019

28/11/2019

La comunidad de la Universidad Autónoma del Estado de México espera un 2020 de enormes desafíos que la obligarán a...