29/May/2023
Portal, Diario del Estado de México

Delfino Rogel y la magia de madera en Ixtapan de la Sal

Fecha de publicación:

En el sur de la entidad mexiquense se ubica Ixtapan de la Sal, uno de los Pueblos Mágicos, característico por su clima cálido y aguas termales, además sobresale por la elaboración de artesanías, entre las que destaca el tallado de madera.

El tallado es una de las técnicas que aún vive en la comunidad de Naranjos, en Ixtapan de la Sal, gracias al maestro artesano Delfino Rogel Trujillo, quien por varias generaciones ha mantenido el oficio y se dedica a transformar la madera en utensilios de cocina y juguetes tradicionales.

“Yo me dedico a hacer artesanías en tallado de madera, lo que son utensilios para cocina, como cucharas, palitas para sartén de teflón, juguetes didácticos y tradicionales, como trompos, yoyos, baleros.

“Siento que mis manos son mágicas, porque la verdad, me satisface mucho, me llena de placer de poder ver un tronco de madera, desde que lo veo digo: este tronco de madera me gustaría hacer aquí una salsera o una pieza que imagino”, expresó Delfino Rogel.

Desde muy pequeño le interesó tallar la madera al ver a su familia que elaboraba artesanías para el sustento familiar.

“Cuando llegaba de la escuela y estaba trabajando mi papá o mi abuelito, mi hermano y yo llegábamos y agarrábamos un machete, un pedazo de lija y empezábamos a darle forma a un pedazo de tronco”, mencionó.

La madera que ocupa para la elaboración de sus artesanías es roble, granadillo, copal, cedro, jacaranday naranjo silvestre, utilizando la forma tradicional con herramientas como el machete, gurbias, navaja y cuchillo.

Parte de su proceso es seleccionar el tronco de madera para empezarle a dar forma, después lo sacan al sol para que seque bien, posteriormente se lija y se le da el acabado final que puede ser al natural o con una capa de barniz y pintura.

Orgulloso de lo que hace, el artesano sabe que su trabajo está bien hecho y que sus piezas tendrán un buen uso.

“Todas las piezas me dan satisfacción, desde los utensilios para cocina, porque sé que van a llegar a manos de quien hace la comida, son muy útiles. Yo creo que con la artesanía que trabajamos aquí en la comunidad damos una representación a nivel internacional de la artesanía que se elabora aquí en la comunidad, y representamos al municipio y al Estado de México, también”, finalizó el maestro artesano.

El Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM) invita a consumir artesanías elaboradas en la entidad a través de sus Tiendas de Artesanías “CASART”, donde se puede encontrar ésta y otras ramas artesanales con las que se trabaja en la entidad.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Confesiones de turista

08/03/2022

08/03/2022

“El 57 por ciento de la fuerza turística en México” Por Aranxa Solleiro Ella se despierta a las 4:30 de...

Alexa Moreno hablará de sus preferencias literarias en República de lectores, del FCE

18/08/2021

18/08/2021

El jueves 19 de agosto, en punto de las 20:00 horas, la gimnasta mexicana Alexa Moreno, quien recientemente hizo un...

Exhibirán Ithaka, documental sobre la detención de Julian Assange por evidenciar la pudredumbre del gobierno de EU

06/09/2022

06/09/2022

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Complejo Cultural Los Pinos, invita a la presentación del...

El SACPC y el Complejo Cultural Los Pinos celebran la diversidad con actividades en el marco del Día Internacional del Orgullo LGBTTTI+

25/06/2021

25/06/2021

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México invita a conocer el trabajo que realizan artistas pertenecientes a las vertientes...

Abren convocatoria para ciclo escolar 2020-2021 del COMEM

06/04/2020

06/04/2020

El Gobierno del Estado de México, a través del Conservatorio de Música del Estado de México (COMEM), invita a las...