24/Jul/2024
Portal, Diario del Estado de México

Las diferencias biológicas con los hombres no justifican la desigualdad ni la violencia contra mujeres

Fecha de publicación:

Es necesario entender que la violencia machista se va diversificando y potenciando, así como tomar una posición activa para erradicarla y garantizar una vida libre de violencia para todas y todos, afirmó la directora nacional de Género de la Judicatura Federal, Julia María del Carmen García González, al impartir la conferencia “¿Qué hacemos para acabar con la violencia de género? Otros modelos de masculinidad y feminidad”, en la Facultad de Turismo y Gastronomía de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx).

Acompañada por la coordinadora institucional de Equidad de Género, Alejandra Carmona Castañeda, e integrantes del Comité de Género de Administración Central de la UAEMéx, García González destacó que desde el inicio de la historia se ha legitimado la violencia entre hombres y mujeres y ha sido un modelo androcéntrico, en el cual, por siglos, el varón ha sido el centro del desarrollo de la humanidad.     

“A lo largo de la historia las mujeres fuimos anónimas porque no escribimos, no pintábamos, no esculpimos, no investigamos, no propusimos, no estudiamos, no aparecemos en el ámbito de lo público porque no se consideraba que pertenecemos a estos espacios”, abundó. 

Ante este contexto histórico, enfatizó que nacen conceptos como el de la familia funcional, un modelo que legítima la división sexual del trabajo por las diferencias biológicas existentes entre hombres y mujeres y es en éste, donde se instauran los roles de género con los que se asume que las mujeres crían y cuidan y los hombres proveen. 

“Las diferencias biológicas no pueden ser barreras para que yo acceda a mis derechos humanos, ya que las mujeres no tienen un gen para cocinar o un gen que digan que son mejores para cambiar pañales. Lo único que sí tiene el cuerpo femenino es la capacidad para amamantar. Salvó eso, todo lo demás es aprendido y socializado”, agregó.      

Julia María del Carmen García apuntó que los estereotipos de género han estado vigentes por varias generaciones y comienzan desde el nacimiento de los infantes, ya que aparentemente son las normas correctas y es desde ese momento que a las niñas se les cría como princesas y a los niños como campeones.

De igual forma, enfatizó que es necesario hacerles frente a estos roles de género, comenzando desde lo personal para repercutir en un cambio social y cultural, ya que la violencia de género es una realidad y no es un hecho aislado, de modo tal que todos los actores se involucren para erradicar la violencia de género. 

Si bien se han tenido avances históricos a través del movimiento feminista y de sus olas, en donde se han obtenido derechos como el voto, prestaciones de ley para las mujeres, acceso a la educación, la visibilización a través del lenguaje y los sistemas de cuotas paritarias para formar parte de la toma de decisiones, es necesario que también el Estado tome una posición activa para garantizar una vida libre de violencia de todas y todos. 

Finalmente, apuntó que la lucha contra la violencia de género debe de ser integral, donde todas las personas deben sumarse para transformar la realidad actual y transformar aquellas cosas que no podemos aceptar, como la violencia de género. 

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Caen Diablitas ante Monarcas en jornada 1 de la Liga MX Femenil 

08/01/2020

08/01/2020

Con derrota se estrenan las Diablitas tras caer 2-0 en Morelia ante Monarcas en el primer juego del torneo de...

En el Poder Legislativo se respira desigualdad frente al género masculino: Rosario Elizalde

22/02/2022

22/02/2022

La Junta de Coordinación Política debe estar integrada por mujeres y hombres bajo el principio de paridad de género, es...

La Orquesta Sinfónica del Estado de México conmemoró su 50 aniversario en la UAEM 

21/11/2021

21/11/2021

El Patio del Centenario del Edificio de Rectoría de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) fue sede del...

El metaverso y el impacto de la realidad virtual en la humanidad

05/04/2023

05/04/2023

El término metaverso fue introducido por Neal Stephenson en la novela Snow Crash (1992) y es retomado por David Valle, profesor e investigador de...

Reformas contra violencia hacia las mujeres se discutirán en paquete

18/04/2022

18/04/2022

Con el acompañamiento de ONU-Mujeres, el Congreso del Estado de México alista la discusión de un paquete de reformas para...