24/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Transparencia y democracia deben ir juntos en procesos electorales: Lilibeth Álvarez

Fecha de publicación:

En una nueva emisión del programa Detrás de tu voto, Lilibeth Álvarez Rodríguez, Jefa de la Unidad de Transparencia del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) afirmó que existe un vínculo indisoluble entre democracia y transparencia, pues se trata de una herramienta que permite a la sociedad mexiquense contar con información pública sobre la organización de los procesos electorales.  

Por la señal UniRadio 99.7 FM, Álvarez Rodríguez comentó que estos mecanismos de acceso favorecen que las y los ciudadanos conozcan a detalle cómo se lleva a cabo la organización, vigilancia y el desarrollo de los procesos electorales.

Entrevistada por Kathya Soto, la funcionaria comentó que, gracias al principio de máxima publicidad, se genera confianza en los órganos electorales, lo cual brinda legitimidad e integridad a los procesos de elección.

Sobre dicho principio, Álvarez Rodríguez explicó que al transparentar las actuaciones de las y los funcionarios electorales, pero también del Instituto, la sociedad, las y los actores políticos, pero sobre todo, la sociedad tiene la certeza de que los procesos y obligaciones del Instituto se apegan a los principios y normas que los rigen. 

Además de contar con el portal obligatorio que establece la ley en la materia, el IEEM pone a disposición el micrositio: Transparencia Proactiva  (https://www.ieem.org.mx/transparencia2/index.php) en el que se publica información adicional que se considera relevante y de interés de la ciudadanía. 

Al referir otros mecanismos de transparencia con que cuenta el IEEM, Álvarez Rodríguez comentó que todas las actividades que desarrolla la institución son públicas y se transmiten a través de internet, tales como las sesiones de las diversas comisiones y del Consejo General. 

Para mayor información pueden consultar las cuentas de las redes institucionales de YouTube y Facebook bajo el usuario IEEM Oficial; en Twitter e Instagram identificadas como @IEEM_MX, llamar al Centro de Orientación Electoral (COE) al 800 712 4336 o enviar un mensaje de WhatsApp al 722 784 9978.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Buscan erradicar maltrato animal; criaderos caseros deben prohibirse, propone Morena

12/03/2021

12/03/2021

En nombre del grupo parlamentario de Morena, el diputado Mario Gabriel Gutiérrez Cureño propuso reformas al Libro Sexto del Código...

Derecho de Picaporte

28/09/2020

28/09/2020

Alfonso Godínez Mendiola Mientras muchos priístas ya lo olvidaron, su dirigente nacional, Alejandro Moreno Cárdenas, lo recordó en sus cuentas de...

No hay lenguaje violento contra mujeres, pero hay presencia masculina mucho mayor en medios

28/06/2021

28/06/2021

Elena Aguilar  El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) realizó un monitoreo en medios de comunicación, medios alternos y cine....

Considerará la Legislatura recursos para atender el cáncer infantil

06/11/2019

06/11/2019

A propuesta de la diputada Ingrid Krasopani Schemelensky Castro (PAN) la 60 Legislatura considerará recursos suficientes para la implementación de...

Alcaldes y Gobernadores

24/06/2020

24/06/2020

“La chica”  Gustavo Rentería*  Arabela dio todo, no se guardó nada porque sabía que esa tarde en el Hipódromo de...