20/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Relevo en la presidencia de Jucopo se ajustará a lo establecido en la ley: MHG

Fecha de publicación:

Maurilio Hernández González, Coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados del Estado de México, descartó que con el relevo en la presidencia de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) se desencadenen cambios de titulares en áreas y órganos claves del Poder Legislativo estatal, ya que los plazos de vigencia de dichos funcionarios están establecidos en Ley.

El también presidente de la Jucopo, Maurilio Hernández, precisó en entrevista previa a la sesión deliberante que ningún Coordinador de Grupo Parlamentario ha planteado alguna propuesta y/o modificación en ese sentido.

“El acuerdo es que nos ajustemos estrictamente a lo que marca la ley y conforme se vayan feneciendo los plazos, los tiempos para los cuales fueron nombrados los titulares, pues se tendrían que tomar acuerdos”, dijo.

Afirmó que la próxima semana se registrará el relevó en la titularidad del máximo órgano de toma de decisiones del Congreso local. El próximo lunes 6 de marzo la Junta de Coordinación habrá de tomar el acuerdo y al día siguiente, durante la sesión del pleno legislativo, se estaría materializando el cambio en la presidente de la Jucopo. 

Hernández González subrayó desconocer qué coordinador (del PAN y/o PRI) estaría asumiendo la posición que en estos momentos él detenta. 

El Coordinador de Morena puntualizó que la Legislatura local tiene una agenda conformada, a su vez, por las agendas de cada grupo parlamentario y sobre esas prioridades se conforma el calendario temático.  

Explicó que cada tema-iniciativa y punto de acuerdo que se desahoga en el pleno del Congreso, se verifica de acuerdo al orden de prelación y de la agenda prioritaria de cada grupo parlamentario.

Y es así, detalló, como la Junta define que temas se turnan para ser legislados. 

En este sentido, Maurilio Hernández indicó que no es responsabilidad del presidente, ni de los vicepresidentes estar determinando que temas pasan o no al Pleno del Congreso, ya que ese proceso es una tarea colegiada, es decir la determinación se realiza con la participación de todos los Coordinadores. 

¿Están dadas las condiciones políticas para un remplazo en la presidencia de la Junta? Se le cuestionó al actual presidente de la Jucopo. 

“Sí, claro que sí. Se está trabajando siempre en la cordialidad y sobre todo poner por encima el interés superior de la Legislatura, que es el que trabajemos de manera articulada, reconociéndonos todos en el nivel y proporción que cada quien representa y sobre todo dándole a cada quien su lugar, así que las condiciones de armonía siempre han prevalecido sin que esto implique que no haya diferendos de cómo hacer las cosas”, expresó.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Aumentaron asaltos a gasolineras con semáforo amarillo: Jorge Luis Pedraza

04/05/2021

04/05/2021

La recuperación de las actividades económicas tras el avance al color amarillo del Semáforo epidemiológico también comienza a sentirse en...

Necesaria coordinación de los tres niveles de Gobierno para evitar y mitigar inundaciones en el Valle de México: MAX CORREA H.

23/06/2021

23/06/2021

Para que la infraestructura hidráulica que desaloja las aguas residuales y de lluvia opere en óptimas condiciones, como el Túnel...

Funcionarios del INFOEM deben ser elegidos por los ciudadanos: Emiliano Aguirre

16/11/2021

16/11/2021

Elena Aguilar  A fin de fortalecer la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México...

Refuerzan DIFEM y Teletón colaboración para niños y adolescentes

25/11/2019

25/11/2019

Fernanda Castillo de Del Mazo, Presidenta Honoraria del Sistema Estatal DIF (DIFEM), visitó el Centro de Rehabilitación Infantil Teletón Estado...

En Edomex nadie está a salvo de la inseguridad por inacción del GEM: Martha Guerrero

20/12/2021

20/12/2021

Elena Aguilar La senadora Mexiquense de Morena Martha Guerrero Sánchez aseguró que la Fiscalía General de Justicia del Estado de...