28/May/2023
Portal, Diario del Estado de México

Relevo en la presidencia de Jucopo se ajustará a lo establecido en la ley: MHG

Fecha de publicación:

Maurilio Hernández González, Coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados del Estado de México, descartó que con el relevo en la presidencia de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) se desencadenen cambios de titulares en áreas y órganos claves del Poder Legislativo estatal, ya que los plazos de vigencia de dichos funcionarios están establecidos en Ley.

El también presidente de la Jucopo, Maurilio Hernández, precisó en entrevista previa a la sesión deliberante que ningún Coordinador de Grupo Parlamentario ha planteado alguna propuesta y/o modificación en ese sentido.

“El acuerdo es que nos ajustemos estrictamente a lo que marca la ley y conforme se vayan feneciendo los plazos, los tiempos para los cuales fueron nombrados los titulares, pues se tendrían que tomar acuerdos”, dijo.

Afirmó que la próxima semana se registrará el relevó en la titularidad del máximo órgano de toma de decisiones del Congreso local. El próximo lunes 6 de marzo la Junta de Coordinación habrá de tomar el acuerdo y al día siguiente, durante la sesión del pleno legislativo, se estaría materializando el cambio en la presidente de la Jucopo. 

Hernández González subrayó desconocer qué coordinador (del PAN y/o PRI) estaría asumiendo la posición que en estos momentos él detenta. 

El Coordinador de Morena puntualizó que la Legislatura local tiene una agenda conformada, a su vez, por las agendas de cada grupo parlamentario y sobre esas prioridades se conforma el calendario temático.  

Explicó que cada tema-iniciativa y punto de acuerdo que se desahoga en el pleno del Congreso, se verifica de acuerdo al orden de prelación y de la agenda prioritaria de cada grupo parlamentario.

Y es así, detalló, como la Junta define que temas se turnan para ser legislados. 

En este sentido, Maurilio Hernández indicó que no es responsabilidad del presidente, ni de los vicepresidentes estar determinando que temas pasan o no al Pleno del Congreso, ya que ese proceso es una tarea colegiada, es decir la determinación se realiza con la participación de todos los Coordinadores. 

¿Están dadas las condiciones políticas para un remplazo en la presidencia de la Junta? Se le cuestionó al actual presidente de la Jucopo. 

“Sí, claro que sí. Se está trabajando siempre en la cordialidad y sobre todo poner por encima el interés superior de la Legislatura, que es el que trabajemos de manera articulada, reconociéndonos todos en el nivel y proporción que cada quien representa y sobre todo dándole a cada quien su lugar, así que las condiciones de armonía siempre han prevalecido sin que esto implique que no haya diferendos de cómo hacer las cosas”, expresó.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

PJEM ha resuelto 70% más asuntos penales en 2022 y se agilizarán con la nueva sede en Tlalnepantla: Sodi

05/08/2022

05/08/2022

El Poder Judicial del Estado de México inauguró la nueva sede de los Tribunales de Alzada en el Distrito Judicial...

Garantizar derechos infantiles es obligación del estado y ciudadanía

09/01/2023

09/01/2023

La diputada Isabel Sánchez Holguín (PRI) encabezó la sexta sesión del Seminario Feminismo y Derechos Humanos de las Mujeres, en...

Concluye la 1ª etapa del selectivo de atletismo rumbo a juegos Conade 2023

14/02/2023

14/02/2023

Con la participación de 480 atletas se desarrolló la primera parte del Selectivo Estatal de Atletismo, rumbo a los Juegos...

Colaborará la Universidad Intercultural en desarrollo sostenible de zonas rurales

21/09/2021

21/09/2021

Miguel García Conejo  El Banco de Alimentos del Estado de México y la Universidad Intercultural firmaron un convenio de colaboración...

Listos materiales para la elección extraordinaria de Atlautla 2022

28/03/2022

28/03/2022

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) en su 7ª Sesión Extraordinaria aprobó los Formatos Únicos...