23/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Determinante el voto Verde para definir la elección en Edomex

Fecha de publicación:

Redacción Portal

De acuerdo con Francisco Abundis, fundador de la encustadora ‘Parametría’, los votos que el Partido Verde Ecologista de México aporten a la alianza que formula con el Partido del Trabajo (PT) y Morena serán determinantes para el eventual triunfo de la candidata de dicha coalición en Edomex.

En el texto redactado por Abundis ‘Edomex, el escenario más probable’, enfatiza que la asociación con los ecologistas será “el elemento más importante en esta elección”.

En este sentido, precisa que el triunfo del PRI en 2017 en gran medida fue posible por los sufragios a favor del Verde, entonces aliado del tricolor en la candidatura de Alfredo del Mazo.

Asimismo, Abundis refiere que en 2021, año electoral donde el verde participó de forma independiente, superó los cinco puntos porcentuales del voto, y adelantó que para esta elección podría crecer al doble la votación por los ecologistas, con lo que aportaría hasta 10% de sufragios a la coalición ‘Juntos hacemos historia’.

Otro factor destacado por el creador de ‘Parametría’ es la reprobación general del partido en el poder. Sobre esta línea, a la imagen desprestigiada del PRI en el estado se suma el alto conocmimiento de Delfina Gómez entre la población mexiquense. Por si esto fuera poco, agrega, la contradicción ideológica de la alianza PRI-PAN juega contra la candidata Alejandra del Moral Vela, quien ha alcanzado un tope de preferencia electoral, mientras la texcocana crece en este rubro.

En este aspecto, señala que incluso el voto duro de los partidos Acción Nacional y de la Revolución Institucional se ve comprometido por la discrepancia de los  militantes cuya ideología es más arraigada y, por tanto, irreconciliable.    

Al respecto, el presidente estatal del Partido verde Ecologista de México, José Alberto Couttolenc Buentello, se ha pronunciado por consolidar dichos factores a favor de la transformación del Edomex, luego de asegurar que la morenista es la candidata más afín a los ideales del partido. En este punto, ‘Pepe’ ha referido que “caminaremos de la mano de una gran persona, una mujer sencilla, trabajadora y de gran corazón Verde, la Maestra Delfina, para lograr que la transformación verdadera llegue a la entidad mexiquense”.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Permanecen sin libros de texto gratuitos en secundarias del Edomex; entrega no se ha instruido

14/09/2023

14/09/2023

Yameli Pallares A un mes y medio de haber comenzado el ciclo escolar 2023- 2024 en educación básica y escuelas...

Corrupción en cárceles y maltrato a reos podría castigarse con 70 años de prisión

10/11/2022

10/11/2022

A fin de garantizar la integridad física y el respeto a los derechos humanos de las personas privadas de su...

Regresan a la pista los autos clásicos en el Gran Concurso Internacional de Elegancia

18/04/2023

18/04/2023

Ivan Joatzay Regresa el Gran Concurso Internacional de Elegancia para su edición XXXV donde, con la exhibición de 450 autos,...

Con 18 puntos sobre el PRIAN en intención de voto, inicia campaña de Delfina Gómez

02/04/2023

02/04/2023

Las 46 encuestas de opinión registradas por 21 casas encuestadoras en 2023 ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) indican...

Revés al PRI, lo amonestan por incumplir ley electoral y no procede su denuncia contra Duarte

12/05/2023

12/05/2023

Dafney Vergara En la sesión pública No. 16 celebrada este 12 de mayo, magistrados en el pleno del Tribunal Electoral...