12/Jun/2024
Portal, Diario del Estado de México

Explora las posibilidades artísticas de los libros en taller ‘Libro objeto’ del Museo de la Estampa

Fecha de publicación:

El Estado de México abre las puertas del Museo de la Estampa para invitar al taller “Libro objeto”, cuyo propósito es que los talleristas intervengan volúmenes, a través de distintas técnicas, jugarán con la disposición de los elementos y podrán incluir nuevos materiales.

Tomando como base elementos que se pueden encontrar en el Jardín Botánico “Cosmovitral”, este taller será impartido por Kena Kitchengs, maestra en Artes Visuales y creadora e investigadora del libro objeto o de artista, quien trabaja varias técnicas de estampado, grabado, cerámica y dibujo, entre otras.

“Un libro de artista o libro objeto es una obra de arte, un género que tomó mucha importancia a mediados del siglo XX, de hecho, este término surgió a principios de la década de 1970, cuando se reconoce dentro del arte”, refirió Kitchengs.

En esta actividad se elaborará una obra de arte en tres dimensiones, se trata de contar una historia a través del papel y de materiales como pintura, hilo, impresión, tintas de agua, acuarelas, colores y otros.

Este taller tendrá lugar del martes 28 de febrero al viernes 24 de marzo, martes y viernes de 10:00 a 14:00 horas, en el Museo de la Estampa, lugar donde las y los participantes pueden utilizar el tórculo, dependiendo del conocimiento que tengan.

“Habrá un par de sesiones en el Cosmovitral para explorarlo ya que hay una riqueza entre las plantas del jardín botánico y los vitrales de Leopoldo Flores y de ahí sacar el material e ir después al Museo de la Estampa y armar la obra”, detalló Kitchengs.

De acuerdo con lo platicado por la especialista, “es conveniente que los interesados tengan algunos conocimientos artísticos, aunque no es completamente necesario; pueden participar desde adolescentes con nociones básicas de encuadernación”.

De igual forma, se podrán hacer acordeones simples durante las ocho sesiones y 32 horas de trabajo, tiempo suficiente para cubrir cuestiones técnicas y resolver una encuadernación sencilla.

“Estará muy bonito y será una muy buena oportunidad para acercarse a este género mal entendido del libro de artista”, concluyó Kena Kitchengs.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Celebra 30 aniversario Biblioteca Pública “Leona Vicario”

15/01/2023

15/01/2023

La Biblioteca Pública “Leona Vicario” cumple tres décadas al servicio a la población, brindando acceso gratuito a la información, el...

Color y diversión en la Feria Internacional de la Piñata Acolman 2020

13/12/2019

13/12/2019

Los diputados Maurilio Hernández González, Nazario Gutiérrez Martínez y María del Rosario Elizalde Vázquez, presidentes de la Junta de Coordinación...

Angelica Reyes, orgullosa representante de la artesanía mexiquense

16/03/2021

16/03/2021

Oriunda de la comunidad de Felipe Santiago, en Villa de Allende, Estado de México, Angélica comentó que este oficio fue...

ROSTROS ITINERANTES de Delfina Careaga. Capítulo XIV

16/03/2021

16/03/2021

“ROSTROS ITINERANTES”  NOVELA ACREEDORA A LA BECA FOCAEM 2012  (Inspirada en la vida y obra del pintor Felipe Santiago Gutiérrez) ...

Presenta Museo de la Acuarela “Las tentaciones de Satanás”, tradicional pastorela con el toque de la compañía “O de Madera”

20/12/2021

20/12/2021

Como parte de las actividades de entretenimiento que ofrece a chicos y grandes en la época de Navidad, la Secretaría...