19/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Exigen prisión para conductor ebrio que mató a Víctor en San Mateo Atenco; no es su primera víctima

Fecha de publicación:

Ivan Joatzay

Decenas de familiares y amigos de Víctor Martínez, hombre de 63 años quien murió arrollado por un conductor ebrio, se congregaron la mañana de este jueves para exigir imparcialidad en su caso ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.

Víctor Martínez Contreras era un hombre de la tercera edad, originario de San Mateo Atenco. La noche del 16 de enero fue atropellado por un conductor alcoholizado que “jugaba a echar carreritas de arrancones”.

De acuerdo con los familiares de la víctima, Andrés “N”, presunto homicida de Víctor, conducía sin atención a alta velocidad en la avenida Juárez con intersección en Las Torres. Tras pasar un semáforo en rojo, imapctó al hombre de la tercera edad, que conducía un triciclo en la ciclopista de San Mateo Atenco. El golpe del automóvil lo arrojó a 50 metros, Víctor falleció al instante y Andrés terminó lesionado tras un choque posterior a la embestida, explicaron los protestantes.

“La molestia de nuestros familiares y vecinos es porque no se ha dado el seguimiento, se ha quedado estancado y no nos dan respuesta de nada (…) sí hemos tenido contacto con un vicefiscal, pero no han hecho nada, no han ni solicitado la orden de presentación”, afirmó Jerónimo Martínez, hermano menor de Víctor.

Entre su historial, los manifestantes explicaron que, si bien su situación actual es una “injusticia” a la que no han hecho caso, esperan que la Fiscalía General de Justicia tome cartas en el asunto, pues, esta no es la primera vez que un siniestro vial se ha suscitado con el conductor de “arrancones”:

“Es lo que se menciona entre los vecinos de la comunidad, que sí, que él no ha sido su primera vez que hace algo así, ha atropellado a otras personas. En un caso, una quedó lesionada y, en el otro, la persona también murió, pero nunca ha pagado”.

A pesar de haber realizado el proceso legal correspondiente, dónde presentaron una denuncia y solicitaron una reparación de daños ante el Ministerio Público, los familiares de Víctor afirmaron que, a más de un mes del incidente, no tuvieron una respuesta certera y en tiempo sobre el estado actual del proceso legal.

Tras enterarse el pasado 14 de febrero de la “liberación” de Andrés “N”, quien desde el día del incidente fue internado en el hospital ‘Nicolás San Juan’ y actualmente se encuentra recuperándose en su domicilio, los familiares de Víctor demandan atención eficaz e imparcial ante el proceso legal de aprensión al conductor.

“Desde que nos informaron que él salió, no nos han dicho nada; qué sigue, qué procedimiento ya hizo la fiscalía, no sabemos nada” afirmó Jerónimo.

En solidaridad a las muertes diarias de ciclistas

La familia en luto contó que, si bien la razón de su manifestación es para exigir justicia a su hermano fallecido, con la presencia colectivos ciclistas como ‘Bicionarias Metepec’ en su movimiento, se solidarizan con demás causas contra la violencia vial que se vive en el Estado de México:

“Nosotros no lo teníamos contemplado; pero, pues sí, nosotros estamos en la disposición de apoyar a las demás personas que sufren muestra situación y no son escuchados (…) porque tal parece que la autoridad está haciendo oídos sordos”

¿Qué procederá para el caso de Víctor?

A dos horas de la congregación de justicia, los familiares de Víctor Martínez expresaron que, como respuesta primeriza a su movilización, la Fiscalía General de Justicia afirmó que continuará dando atención y seguimiento a la orden de aprehensión de Andrés “N” y, aunque no se cuenta con una fecha estimada, Jerónimo Martínez explicó que “no se dará carpetazo al tema” y, posterior a la recuperación del acusado, será remitido al proceso indicado ante el Ministerio Público.

“Esperemos que este sea un ejemplo y castigo a este tipo de personas, porque, sino, continuarán haciendo lo mismo”, expresó el hermano de Víctor.

(Foto: Ivan Joatzay)

Noticias Relacionadas

Pandemia frenó la producción mexiquense de nochebuenas: agrónoma UAEM

21/12/2021

21/12/2021

La pandemia de COVID-19 afectó la producción de flor de nochebuena (Euphorbia pulcherrima) en el Estado de México, afirmó la responsable...

Morena llama a que destinen ayuntamientos más recursos para sistemas de acopio de agua pluvial

08/12/2022

08/12/2022

Diputadas y diputados del grupo parlamentario de Morena plantearon que las y los alcaldes de los 125 municipios mexiquenses consideren...

Mexiquenses no sueltan el cubrebocas, ¿llegó para quedarse?

11/10/2022

11/10/2022

Ivan Joatzay Tras la actualización del gobierno mexicano sobre la prevención de COVID-19 donde, de acuerdo con varios medios, prácticamente...

Reciben seis maestras del SMSEM auto que ganaron en sorteo del Día de la Mujer

25/04/2022

25/04/2022

Seis profesoras de varias regiones de la entidad, recibieron de manos de Marco Aurelio Carbajal Leyva, Secretario General del Sindicato...

Hacen urgente llamado a preservar espacios de polinización en municipios

28/09/2022

28/09/2022

El Congreso mexiquense solicitó de manera unánime a la Secretaría del Medio Ambiente y a las 125 direcciones municipales de...