16/Jun/2024
Portal, Diario del Estado de México

Instituciones educativas deben tener participación mayor a favor del ambiente: Barrera Díaz

Fecha de publicación:

En el marco de la 12ª Asamblea General Ordinaria de la Alianza para la Formación e Investigación en Infraestructura para el Desarrollo de México, AC (Alianza FiiDEM), el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), Carlos Eduardo Barrera Díaz, consideró pertinente robustecer desde las instituciones de educación superior, acciones que contribuyan al cuidado del agua y medio ambiente, así como la vinculación del estudiantado con iniciativas empresariales verdes.

Durante su participación en el encuentro, encabezado por el presidente honorario de la Alianza FiiDEM y rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, Barrera Díaz expuso que las universidades pueden ser ejemplo de un manejo responsable de recursos naturales como el agua, ante la demanda social de contar con un suministro adecuado. Explicó que el desarrollo de infraestructura que favorezca la captación de agua de lluvia y su posterior tratamiento para uso interno es una de las acciones que permitirían atender esta problemática de forma responsable.

“Ustedes saben que en todo el Estado de México, en la zona oriente, por ejemplo, hay una gran presión por el suministro de agua, entonces debemos ver cómo mejoramos todo el manejo de agua”, apuntó.

Abundó que ante el arribo de inversiones dedicadas al desarrollo de productos eléctricos -como ocurre en el sector automotriz-, sería pertinente profundizar sobre las carreras de ingeniería más demandadas hoy en día, así como las habilidades que requiere desarrollar el estudiantado para incidir en la mejora de su desempeño en el campo laboral.

“Creo que México tiene grandes oportunidades, por ejemplo, ahorita en la UAEMéx ofrecemos una Maestría en Electrificación Automotriz y es que sabemos que Ford está haciendo autos eléctricos en el Estado de México, que los está exportando y van a venir muchas más inversiones de este tipo”, dijo.

En el acto, que tuvo como sede la Torre de Rectoría de la UNAM, el director General de la Alianza FiiDEM, Alfonso Ramírez Lavín, presentó el Informe de Actividades 2021- 2022 de esta alianza, en la que participan instituciones de educación superior, empresas privadas, organizaciones civiles e instituciones de los gobiernos. Se destacó la vinculación que existe entre dichos sectores para el cumplimiento de los objetivos de la asociación que formalizó actividades desde el año 2010.

Al evento también acudieron el secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidad e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Luis Armando González Plascencia; el rector de la Universidad Autónoma de Campeche, José Alberto Abud Flores; la directora general del Organismo Nacional de Normalización y Certificación de la Construcción y Edificación, Evangelina Hirata Nagasako, así como asociados de la Alianza FiiDEM.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Deben informar alcaldes si han cumplido con crear consejos de control y bienestar animal

12/08/2022

12/08/2022

El congreso mexiquense exhortará a los 125 alcaldes mexiquenses para que informen al Poder Legislativo sobre la habilitación de sus...

Alertan meteorólogos sobre un invierno más intenso

27/11/2019

27/11/2019

A un mes de distancia de la entrada formal de invierno, las bajas temperaturas, la presencia de humedad y la...

Tras 143 años de existencia, ¿cómo evolucionó la educación preescolar? Así lo explican en el nuevo libro del CM

22/04/2024

22/04/2024

A 143 años de que surgieron las escuelas de párvulos en el Estado de México, apenas poco más de 63...

Desintegración de San Francisco Tlalcilalcalpan como municipio le trajo 30 años de rezago educativo, afirma líder otomí

15/03/2023

15/03/2023

Ivan Joatzay Lideres de la comunidad de San Francisco Tlalcilalcalpan afirmaron que, tras perder la categoría de municipio indígena en...

Arropan y apoyan a cadetes toluqueños en comunidad comercial

03/12/2019

03/12/2019

Comercios de Toluca han empatizado con los cadetes recién graduados de la academia de policías de Toluca, ofreciéndoles alimentos, bebidas e...