29/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Actúa el IMEJ sin observación de diputados, necesario que especifique el motivo: Zetina

Fecha de publicación:

Por unanimidad, fue avalada la propuesta de Rosa Marina Zetina González, secretaria de la Comisión Legislativa de Juventud y el Deporte en el Congreso Mexiquense, para que la titular del Instituto Mexiquense de la Juventud (IMEJ), así como la presidenta del Consejo Estatal de la Juventud acudan a una reunión de trabajo y expliquen el por qué no han convocado, como lo establece la Ley, a dos diputados de la comisión para que participen en las sesiones del Consejo que deben realizarse de manera ordinaria por lo menos una vez cada tres meses.

Durante reunión de los integrantes de la comisión donde se presentó para su estudio, análisis y debate una iniciativa de reforma que busca ampliar el número de integrantes del Consejo con el objetivo de que cinco de los espacios sean asignados a jóvenes que emanen de la sociedad civil, la diputada se congratuló de la propuesta y precisó que una de las prioridades de Morena es la juventud, no obstante, planteó que antes el titular del IMEJ y del Consejo deben explicar su omisión.

El Artículo 29 de la Ley de la Juventud precisa que el Consejo sesionará en forma ordinaria trimestralmente y extraordinaria cuantas veces sea necesario; mientras que el Artículo 26 en su apartado “K” puntualiza que “dos diputados, integrante de la Comisión Legislativa de la Juventud y el Deporte” de la Cámara de Diputados deberán formar parte de ese órgano plural en pro de la juventud.

Por tal motivo, Rosa María Zetina González, legisladora que impulsa la Cuarta Transformación en el Estado de México, consideró que dicho Consejo no se ha estado conduciendo acorde a la Ley vigente y por tal motivo es necesario que su titular acuda a la Comisión Legislativa y se haga acompañar de cada una de las carpetas de trabajo de las sesiones ordinarias que ha realizado.

Es de destacar que las y los diputados también acordaron que las funcionarias convocadas también deberán explicar los planes y programas llevados a cabo por el Instituto en pro de la Juventud mexiquense.

Al respecto, Rosa María Zetina, advirtió que de no ser así la Ley de Responsabilidades contempla sanciones administrativas y de otra índole.

La diputada recordó que el Consejo Estatal de la Juventud es una instancia de colaboración, concurrencia, coordinación y apoyo interinstitucional, que tiene por objeto coordinar, ejecutar, promover, apoyar y conjuntar esfuerzos, recursos, políticas, programas, servicios y acciones a favor de los jóvenes.

Entre sus objetivos, subrayó la legisladora de Morena, está el de coadyuvar con todas las dependencias del Gobierno del Estado de México y 125 gobiernos municipales para cumplir los fines de la misma Ley de la Juventud.

María Zetina expresó a los integrantes de la comisión que, si en verdad se quiere abordar las múltiples temáticas que interesan y preocupan a las y los jóvenes del Estado de México, se deben analizar de forma frontal y directa las omisiones que han tenido principalmente las áreas del Poder Ejecutivo estatal competentes en atender dicho sector de la población mexiquense.

Hay que puntualizar que el Artículo 26 de la referida Ley indica que el Consejo estará integrado por un presidente, el cual será el titular de la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno del Estado de México.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Delfina rendirá protesta como gobernadora el 14 de septiembre ante congreso: Elías Rescala

07/08/2023

07/08/2023

La Junta de Coordinación Política del Congreso mexiquense acordó la propuesta de formato de toma de protesta de la próxima...

Sector automotriz espera captar más inversiones en 2º semestre del año: Sauza

16/05/2021

16/05/2021

En el segundo semestre del año la reactivación económica podría ser alentada por nuevas inversiones en el sector automotriz, de...

“Más Pandora que nunca” hizo vibrar el Teatro Morelos en Toluca

14/10/2019

14/10/2019

Cientos de fans se dieron cita en el famoso recinto del teatro Morelos en Toluca, en donde corearon a una...

Aprueba la legislatura que los animales sean considerados seres sintientes

12/11/2019

12/11/2019

A fin de darles a los animales la calidad de seres sintientes, la 60 Legislatura mexiquense aprobó por unanimidad el...

Habrá freno a abusos de grúas, asegura Nazario Gutiérrez a empresarios transportistas

19/11/2021

19/11/2021

Los cobros excesivos y abusos que todos los días realizan las grúas, junto con algunos elementos de seguridad que piden...