24/Jul/2024
Portal, Diario del Estado de México

Actúa el IMEJ sin observación de diputados, necesario que especifique el motivo: Zetina

Fecha de publicación:

Por unanimidad, fue avalada la propuesta de Rosa Marina Zetina González, secretaria de la Comisión Legislativa de Juventud y el Deporte en el Congreso Mexiquense, para que la titular del Instituto Mexiquense de la Juventud (IMEJ), así como la presidenta del Consejo Estatal de la Juventud acudan a una reunión de trabajo y expliquen el por qué no han convocado, como lo establece la Ley, a dos diputados de la comisión para que participen en las sesiones del Consejo que deben realizarse de manera ordinaria por lo menos una vez cada tres meses.

Durante reunión de los integrantes de la comisión donde se presentó para su estudio, análisis y debate una iniciativa de reforma que busca ampliar el número de integrantes del Consejo con el objetivo de que cinco de los espacios sean asignados a jóvenes que emanen de la sociedad civil, la diputada se congratuló de la propuesta y precisó que una de las prioridades de Morena es la juventud, no obstante, planteó que antes el titular del IMEJ y del Consejo deben explicar su omisión.

El Artículo 29 de la Ley de la Juventud precisa que el Consejo sesionará en forma ordinaria trimestralmente y extraordinaria cuantas veces sea necesario; mientras que el Artículo 26 en su apartado “K” puntualiza que “dos diputados, integrante de la Comisión Legislativa de la Juventud y el Deporte” de la Cámara de Diputados deberán formar parte de ese órgano plural en pro de la juventud.

Por tal motivo, Rosa María Zetina González, legisladora que impulsa la Cuarta Transformación en el Estado de México, consideró que dicho Consejo no se ha estado conduciendo acorde a la Ley vigente y por tal motivo es necesario que su titular acuda a la Comisión Legislativa y se haga acompañar de cada una de las carpetas de trabajo de las sesiones ordinarias que ha realizado.

Es de destacar que las y los diputados también acordaron que las funcionarias convocadas también deberán explicar los planes y programas llevados a cabo por el Instituto en pro de la Juventud mexiquense.

Al respecto, Rosa María Zetina, advirtió que de no ser así la Ley de Responsabilidades contempla sanciones administrativas y de otra índole.

La diputada recordó que el Consejo Estatal de la Juventud es una instancia de colaboración, concurrencia, coordinación y apoyo interinstitucional, que tiene por objeto coordinar, ejecutar, promover, apoyar y conjuntar esfuerzos, recursos, políticas, programas, servicios y acciones a favor de los jóvenes.

Entre sus objetivos, subrayó la legisladora de Morena, está el de coadyuvar con todas las dependencias del Gobierno del Estado de México y 125 gobiernos municipales para cumplir los fines de la misma Ley de la Juventud.

María Zetina expresó a los integrantes de la comisión que, si en verdad se quiere abordar las múltiples temáticas que interesan y preocupan a las y los jóvenes del Estado de México, se deben analizar de forma frontal y directa las omisiones que han tenido principalmente las áreas del Poder Ejecutivo estatal competentes en atender dicho sector de la población mexiquense.

Hay que puntualizar que el Artículo 26 de la referida Ley indica que el Consejo estará integrado por un presidente, el cual será el titular de la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno del Estado de México.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Construcción de la justicia debe adquirir un enfoque femenino

10/03/2022

10/03/2022

Como parte de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el Voluntariado del Poder Judicial del Estado de México,...

Por la supremacía charra, competirán más de 30 equipos del país en la Villa Charra del Edomex

28/07/2022

28/07/2022

Este jueves da inicio la tercera fecha del “Circuito Excelencia Charra”, en la Villa Charra del Estado de México, donde...

Combinan Cine, Ópera y Música durante presentación de “Sor Angélica”

26/11/2021

26/11/2021

Como parte de los Miércoles culturales y de la Jornada Naranja, la Secretaría de Cultura y Turismo ofreció al público...

Impune y en aumento el huachicoleo de agua por no tipificarse como delito grave: Andrade

07/02/2024

07/02/2024

Miguel García En el marco de la crisis hídrica padecida en el Estado de México, la Secretaría de Seguridad mexiquense...

Conductores de Uber y Didi sinrespaldo legal de empresas

04/02/2020

04/02/2020

Pese a contar con sistemas de geolocalización, los conductores de app que ofrecen el servicio de chofer como Uber y Didi también...