28/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

‘Tecnolochicas’ benefició a 2 mil 981 alumnas de prepas UAEMéx para impulsar su formación científica

Fecha de publicación:

Dos mil 981 alumnas de nivel medio superior de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) fueron beneficiadas con el Programa ‘Tecnolochicas’ que impulsa Fundación Televisa, con el propósito de elevar la participación de las universitarias en estudios en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM).

El Programa Tecnolochicas está diseñado para despertar el interés y desarrollo de habilidades de tecnologías, programación y disciplinas afines en universitarias de nivel medio superior. Durante los cursos las estudiantes se aproximan a conceptos de programación, mediante experiencias directas con mujeres latinas que trabajan o estudian en estas áreas de conocimiento.

En la Sala de Consejo Universitario “Benito Juárez García”, el secretario de Extensión y Vinculación de la UAEMéx, Francisco Zepeda Mondragón, refirió que en un esfuerzo conjunto entre la Autónoma mexiquense y Fundación Televisa acercaron el Programa Tecnolochicas, que permite a las estudiantes, por medio del enfoque STEM, vivir experiencias de aprendizaje activo e integrar diversas áreas de conocimiento, a fin de desarrollar competencias para la vida profesional y personal.

En tanto, la presidenta ejecutiva de Fundación Televisa, Alicia Lebrija Hirschfeld, afirmó que el reto es que las mujeres, que son la mitad de la población mundial, no sean solo usuarias de la tecnología, sino también protagonistas, y tengan representatividad en el desarrollo de éstas.

“Hoy el gran reto está justamente en cómo hacemos que las niñas y jóvenes piensen en las carreras que tienen no solo empleo, que tienen futuro para abrirles el mundo, porque sí es cierto, todas estas carreras y en particular, sabemos de las demandas que hay en seguridad de la información, en gestores de tecnología de la información, en desarrollo de software, inteligencia artificial, bases de datos, todo esto está probado que van a encontrar trabajo, hombres y mujeres, no está limitado”, indicó.

Zepeda Mondragón y Lebrija Hirschfeld, en compañía del secretario de Docencia de la UAEMéx, Raymundo Marcial Romero, y la directora de Servicios al Universitarios, Cristina Estrada Velázquez, entregaron de manera simbólica los certificados de participación en el Programa Tecnolochicas a dos mil 981 estudiantes y a 196 embajadoras estudiantes de nivel superior de la UAEMéx que fungieron como mentoras durante el curso.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Localizan en bar de Teoloyucan a 8 probables víctimas de trata de personas

17/11/2020

17/11/2020

En un cateo realizado en un bar de este municipio, elementos de la Fiscalía Especializada de Trata de Personas, de...

Nuevo plan de estudios no es una ocurrencia, es trabajo de profesionales en educación: Delfina Gómez

29/08/2022

29/08/2022

Redacción Portal Al dejar oficialmente la titularidad de la Secretaría de Educación Pública, la mexiquense Delfina Gómez Álvarez respondió a...

Impartirán posgrados en la Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl

09/03/2022

09/03/2022

Las y los integrantes de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la LXI Legislatura, aprobaron que la...

Estudiantes del Tec integran el arte en su desarrollo profesional a través del Programa de Residencias Artísticas 2020

25/09/2020

25/09/2020

El Laboratorio de Arte, Ciencia y Tecnología A.C. del Tecnológico de Monterrey presenta la primera  edición del Programa de Residencias Artísticas...

Avala CONACyT especialidad en Accesibilidad de la Arquitectura y la Ciudad  de la UAEMex

11/01/2023

11/01/2023

Por su calidad educativa y pertinencia, la Especialidad en Accesibilidad Universal de la Arquitectura y la Ciudad que se ofrece...