24/Jul/2024
Portal, Diario del Estado de México

GEM deberá rendir cuentas sobre deuda de 2 mil mdp para terminar 10 hospitales aún inconclusos

Fecha de publicación:

Maurilio Hernández González, presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXI Legislatura del Estado de México, informó que en los próximos días Francisco Javier Fernández Clamont, titular de la Secretaría de Salud estatal, deberá acudir no sólo para precisar el estatus de los diez hospitales que no han sido concluidos por el actual titular del Poder Ejecutivo, sino también para abordar otras temáticas pendientes.

“Vamos a tener oportunidad (de dialogar) porque se está pidiendo la participación del Secretario de Salud para estar en una reunión de trabajo con la Comisión de la Cámara”, subrayó el también Coordinador del Grupo Parlamentario de Morena.

Precisó que, por supuesto se abordará el tema de los hospitales inconclusos, y el secretario del ramo deberá entregar un informe detallado del estatus de los mismos.

En breve entrevista registrada antes de iniciar la sesión del pleno de la Cámara local, Maurilio Hernández, puntualizó que cada tres meses el Poder Ejecutivo estatal tiene la obligación de enviar un reporte financiero del avance de los centros hospitalarios que hasta el momento no han sido concluidos.

Es de destacar que una decena de proyectos hospitalarios, ubicados en diferentes puntos de la geografía estatal, se mantienen en obra negra desde hace 9 años en promedio.

Lo anterior pese a que diputados locales de la LX y LXI Legislatura local, de todos los partidos políticos, autorizaron un endeudamiento de 2 mil millones de pesos para que el gobernador Alfredo Del Mazo Maza y titulares de dependencias estatales competentes en el tema, concluyeran las obras.

No obstante, a siete meses de que concluya la actual administración estatal no hay algún tipo de indicador que permita advertir que las diez obras serán entregadas a la población mexiquense.

Hernández González aclaró que a partir del informe que debe entregar la Secretaría de Salud, la Legislatura local podrá tener datos duros de cada uno de los proyectos hospitalarios.

Por otra parte, el Coordinador de la bancada de Morena, mencionó que, durante los cierres de precampaña registrados en el municipio de Texcoco, no se registró ningún tipo de contratiempo; lo que permite advertir que cada grupo político ejerció su derecho a realizar su evento donde lo consideró más pertinente.

Reconoció que los titulares de los procesos de precampaña de cada grupo político, PRI y Morena, lograron mantener una visión estratégica y conducirse con civilidad política y por ello cada equipo cumplió con sus expectativas.

Consideró que lo peor que puede suceder en un proceso de renovación de autoridades, es la violencia, temor y un ambiente de preocupación.

“La democracia está ganando”, expresó Maurilio Hernández al sintetizar la etapa de las precampañas registradas en el Estado de México.

Por último, confió que el árbitro electoral estatal y nacional coincida en el balance positivo de las precampañas y no vaya a generar algún tipo de recurso que desencadene contratiempos a las dos propuestas políticas que participan en la sucesión por la gubernatura.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Aarranca exitosamente academia Virtual de Taekwondo desde Toluca

13/02/2021

13/02/2021

Con el compromiso de innovar la promoción de la actividad física, el Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte de...

Respaldan Higinio Martínez y Monreal a Enrique Garay como candidato en Huixquilucan

23/05/2021

23/05/2021

Los senadores Ricardo Monreal e Higinio Martínez respaldaron la candidatura de Enrique Garay al gobierno de Huixquilucan; afirmaron que Garay...

Aprueban en comisiones cárcel para explotadores de indígenas

22/04/2022

22/04/2022

A fin de contribuir a erradicar la mendicidad forzada, entendida como la explotación de personas indígenas o que se encuentren...

Habrá atención médica en casa y personalizada para personas adultas mayores en el gobierno de Sheinbaum

21/07/2024

21/07/2024

’’Vamos a llevar la salud a su domicilio para que ustedes puedan hablar con los médicos, que les tomen los...

Equipo cubano en Edoméx rumbo al mundial de para-atletismo

14/10/2019

14/10/2019

 La Ciudad Deportiva Edoméx recibió al equipo cubano de atletismo, para que realice un campamento de preparación encaminado a su...