29/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

‘Fruta de Horno’ las tradicionales galletas de la familia Arellano, delicioso tesoro mexiquense

Fecha de publicación:

La gastronomía artesanal mexiquense cuenta con una variedad de platillos que, al probarlos, vivirás una experiencia fascinante gracias a la mezcla de sabores, texturas y colores que ofrece.

 Tal es el caso de las galletas conocidas como ‘Fruta de Horno’, muy tradicionales en el sur de la entidad, y que se caracterizan por ser crujientes además de complacer a todos con su delicioso sabor. Por varias generaciones se han compartido la receta en la familia de Raymundo Arellano para su elaboración.

 “Me dedico a la elaboración de galletas tradicionales de Sultepec, conocidas como Fruta de Horno, soy originario de Sultepec, pero actualmente vivo en Metepec. Nos obliga salir del pueblo el tratar de incursionar en otros mercados y tener, pues un taller un poquito mejor, en forma y que pudiera estar en los canales de distribución adecuados, tratando de apegarnos a las normas que nos piden ciertas dependencias para poder elaborar adecuadamente el producto. Esta tradición viene de mucho tiempo atrás, desde mis bisabuelos, mi padre y ahora yo”, comentó el artesano.

El secreto que tienen estas galletas viene desde la selección de las materias primas, tratando de conseguir la mejor calidad para poder ofrecer a las personas un producto sabroso y agradable.

“Siempre hemos tenido el cuidado de tener las mejores materias primas, ¿qué se entiende por materias primas? La manteca debe ser de cerdo, también tiene el uso de piloncillo que se convierte en miel y los sabores pueden ser anís, canela o vainilla”, mencionó Arellano.

Para su elaboración tienen que pesar los ingredientes en una báscula para saber sus porciones, posteriormente mezclar hasta conseguir una masa consistente a esto le llaman batear, posteriormente del batido lo sacan a la mesa para hacer unas tiras largas y formar la galleta y colocarla en una charola para su cocción en el horno, el toque final es que algunas galletas las glasean y otras son al natural, es como están listar para ser empaquetas en una caja y salir a su venta.

“Los invito cordialmente a que prueben la Fruta de Horno tradicional de Sultepec elaborada ahora aquí en Metepec, también encuentran nuestro producto en todas las tiendas Casart que hay en el Estado de México”, finalizó Raymundo Arellano.

El Instituto de Investigación y Fomento de las artesanías del Estado de México (IIFAEM) invita a adquirir artesanías hechas en la entidad a través de sus tiendas Casart, además de degustar los productos gastronómicos.

También puedes hacer compras a través de las plataformas digitales como Amazon y Mercado Libre, además de WhatsApp, enviando un mensaje al 722-148-6220.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Artesanos serán prioridad en la ley estatal de turismo Ma. Del Rosario E.

04/08/2020

04/08/2020

Diputados de las Comisiones Unidas de Desarrollo Turístico y Artesanal, de Planeación y Gasto Público y de Finanzas Públicas coincidieron...

Voluntariados estatales no son “para la foto”, deben ayudar: Sofía Sodi Zapfe

09/02/2023

09/02/2023

“Ayudar no es fácil, se requiere sensibilidad, prudencia, tiempo, empatía y voluntad”, expresó Sofía Sodi Zapfe, Coordinadora Ejecutiva del Voluntariado...

Importante mantener vivo legado tradicional de pueblos indígenas

13/06/2020

13/06/2020

Para fomentar la revalorización y el rescate de la riqueza cultural que existe en los pueblos indígenas de la entidad,...

Calla Del Mazo ante aumento de violencia en el Edomex, y Fiscal evade responsabilidad

13/07/2023

13/07/2023

A casi dos semanas de los hechos violentos que se registraron en el Valle de Toluca y el clima de...

Reconoce Centro Cultural Edomex Tenancingo legado de Leopoldo Flores con galería que lleva su nombre

13/04/2022

13/04/2022

El Centro Cultural Edoméx Tenancingo abrió las puertas de su Galería “Leopoldo Flores”, como un reconocimiento a este artista mexiquense,...