20/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Nuevo gobierno del Edomex deberá defender los derechos LGBTTTIQ+ más allá del discurso

Fecha de publicación:

Vanessa Baez

Activistas y defensores de derechos humanos de la comunidad LGBTTTIQ+ presentaron este martes en conferencia de prensa la creación de un Observatorio Ciudadano con el que pretenden exigir a las y los aspirantes a la gubernatura del Estado de México propuestas serias para atender problemáticas que aquejan a este sector de la población. 

Al encuentro asistieron representantes de las organizaciones: Fuera del Clóset A.C., Mujeres Trans Famosas Toluca, ReDefine Estado de México y Red de Defensores Diversos, quienes también serán parte activa del Observatorio, vigilando y dando seguimiento a los acuerdos.

De acuerdo con Ricardo Torres, vocero de Fuera del Clóset A.C., entre las principales demandas que se expondrán a las precandidatas, se encuentran la actuación en protocolos aplicables dentro de los procesos penales de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) que permitan el alcance de impartición de justicia a personas de la diversidad sexual sin discriminación, revictimización o violencia.

Por otra parte, el activista también enfatizó la necesidad de atención especializada en el sector salud y educativo con el objetivo de mitigar la discriminación para personas LGBTTIQ+, incluyendo la urgencia del abordaje en temas de salud sexual, prevención y atención del VIH (Virus de Insuficiencia Humana).

En cuestión de las necesidades que prevalecen para las mujeres trans, Tanya Vázquez, integrante de Mujeres Trans Famosas Toluca, expresó que buscarán la creación de albergues para mujeres trans y sobrevivientes de violencia:

“En cuestión de políticas públicas buscaremos el impulso de estrategias de integración laboral y social para mujeres trans, así como la creación de albergues para sobrevivientes de violencia”, señaló.

“No vamos a pasar otros seis años en las sombras”: alto a la discriminación

Así mismo, Antonio Cortez, vocero de Red de Defensores Diversos del Estado de México, expresó el hartazgo por parte de personas de la comunidad, ya que en procesos electorales, las y los funcionarios “utilizan su lucha para obtener votos”; señaló.

“Según cifras del INEGI, contamos con más de medio millón de personas que viven en el Estado de México que se identifican con una orientación sexual, expresión o identidad de género distinta a la heteronormada, por lo tanto son esos 500 mil votos casi los que están en un estado de indefensión”, comentó el activista.

Además, agregó que el Observatorio buscará la creación de compromisos y el seguimiento de los mismos y estará abierto a quienes gusten sumarse para ejercer el derecho a la democracia y la inclusión.

“No vamos a pasar otros seis años en las sombras, no vamos a pasar otros seis años invisibilizados por parte de nuestras autoridades políticas, es necesario colocar esta agenda dentro de la mesa.”

Finalmente, las y los activistas concluyeron con un exhorto a las precandidaturas para crear acuerdos reales y, expresaron, que denunciarán cualquier acto de incumplimiento y lucro por parte de las autoridades mexiquenses.

“Hacemos un llamado respetuoso pero enérgico para las personas que pretenden competir para la gubernatura del Estado de México, para que asuman de manera seria y con compromiso la agenda LGBTTTIQ; le vamos a dar seguimiento y vamos a denunciar a cualquier persona que aspire un cargo de elección popular, que trate únicamente de utilizar la lucha que por años nos ha costado.”

(Foto: Vanessa Baez)

Noticias Relacionadas

Cultura de paz genera ciudadanía comprometida y consciente de sus derechos: PJEM

24/11/2021

24/11/2021

Con el Foro de Justicia Cívica y Construcción de Paz, no solo se busca instrumentar una cultura de la concordia,...

Mexiquenses siguen esperando resultados en Seguridad

12/10/2021

12/10/2021

El diputado local de Morena, Ariel Juárez Rodríguez cuestionó al secretario de Seguridad estatal, Rodrigo Sigfrid Martínez-Celis Wogau, sobre las...

Gobernador debe hacer valer estado de derecho tras agresión contra alcaldesa de Amanalco

05/01/2022

05/01/2022

El diputado local de Morena, Ariel Juárez, lamentó y condenó el cobarde ataque, a la alcaldesa de Amanalco, María Elena...

Venden packs de fotos íntimas de estudiantes UAEM 

21/02/2020

21/02/2020

Estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Conducta de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) protestaron este jueves debido...

Universidades, espacios de inclusión y visibilización de la comunidad LGBTQ+

11/06/2021

11/06/2021

México, segundo lugar mundial con más crímenes de odio por preferencia sexual, tiene como reto urgente cambiar el paradigma social...