16/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Urge conocer a qué medios pagaba García Luna para lavar su desempeño en SSP: AMLO

Fecha de publicación:

Leobardo Hernández

Durante la conferencia mañanera de este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador instó a que toda la información sobre el juicio contra Genaro García Luna debe darse a conocer, incluso qué medios informativos promovieron la imagen de un gobierno íntegro de Felipe Calderón y una justicia implacable del ex “superpolicía” hoy enjuiciado por presuntos nexos con el narcotráfico.

El día lunes, durante una de las sesiones del caso García Luna se dio a conocer la presunta responsabilidad de un periodista presumiblemente sobornado con dinero del narcotráfico; así como de un medio de comunicación impreso de circulación nacional que recibía 25 millones de pesos al mes por publicitar positivamente la llamada “guerra contra el narco” por instrucciones del entonces Secretario de Seguridad Pública.

En este sentido, los abogados de García Luna habrían pugnado por no reconocer el testimonio de Héctor Villarreal, secretario de Finanzas de Coahuila durante el gobierno de Humberto Moreira, priista que habría sido el enlace entre el medio involucrado con el pago por “publicidad”.

Hasta este momento, el medio no se había revelado. En tanto, los abogados de garcía Luna habrían pugnado por suprimir el testimonio del ex tesorero de Coahuila. Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que “[Héctor Villarreal] habla de que entregó García Luna o la Secretaría de Seguridad que manejaba recursos a un periódico de México, también los mismos abogados dicen: ‘Eso no’. Yo digo como mexicano: Eso sí, claro, todo”.

Evidencian a El Universal en actos ilícitos

El entonces funcionario financiero, de acuerdo con medios internacionales, habría sostenido una reunión con el secretario de seguridad y el gobernador para lograr el contacto con el director de uno de los medios más influyentes de México, según se dio a conocer este lunes por El País.

En esta línea, Villarreal declaró que se reunió con Humberto Moreira y García Luna, quien habría pedido al entonces gobernador de Coahuila gestionar un espacio en medios de comunicación, propuesta a la que Moreira respondió de forma afirmativa y sostuvo que Juan Francisco Ealy Ortíz, dueño de El Universal, es muy amigo suyo, y lo puso en contacto con García Luna.

No obstante, el ex tesorero coahuilense sostuvo que este medio no fue el único al que pagaba García Luna para promover su gestión, y refirió que hay periodistas involucrados en dichos actos de corrupción, aunque no ha especificado quiénes son.

Héctor Villarreal fue detenido en febrero de 2014; en noviembre del mismo año se declaró culpable por lavado de dinero en Estados Unidos. Al momento de ser detenido portaba una maleta con 67 mil dólares en efectivo.

Respecto a los nexos entre gobierno y prensa, el mandatario instó a los periodistas: “sería muy bueno, pero eso lo podrían hacer ustedes, una investigación de cómo destacaban esto en la prensa en ese entonces, y en la radio y en la televisión, sin duda eran las ocho columnas, ¿no?, todo esto por parte del gobierno”.

(Foto: presidencia)

Noticias Relacionadas

Programas del Bienestar beneficiarán a más de 25 millones de personas durante 2023

01/03/2023

01/03/2023

Redacción Portal Al encabezar el informe de Programas para el Bienestar, el presidente Andrés Manuel López Obrador reafirmó que el Gobierno...

IMSS Bienestar operará en el Edomex y 22 estados más; será ejemplar el sistema de salud: AMLO

26/09/2023

26/09/2023

Leobardo Hernández El presidente Andrés Manuel López obrador sostuvo que el sistema mexicano de salud será un ejemplo mundial, y...

Beneficios del Tren Maya van más allá de la infraestructura, asegura AMLO

18/01/2023

18/01/2023

Redacción Portal Con la construcción del Tren Maya no solamente se piensa en impulsar la movilidad del sureste mexicano, también...

“Vamos bien en lo económico”: AMLO expone récords de la 4T en finanzas

18/03/2023

18/03/2023

Leobardo Hernández Además de que la divisa nacional es la que más ha ganado valor frente al dólar en el...

AMLO garantiza acceso gratuito a vacuna contra C-19, y libertad a quien prefiera comprarla en sector privado

19/12/2023

19/12/2023

Tras la autorización para la venta de las vacunas Pfizer contra Covid-19 en México, el presidente Andrés Manuel López Obrador...