20/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

No hay disputa, alcaldes de Ecatepec y Coacalco definirán líneas divisorias entre los municipios

Fecha de publicación:

Ante la Comisión Legislativa de Límites Territoriales del Estado de México y sus Municipios, los alcaldes de Coacalco, David Sánchez Isidoro, y de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras, rechazaron la existencia de un diferendo limítrofe entre ambos municipios y expresaron su deseo de colaborar para precisar su línea divisoria como parte del procedimiento iniciado a petición de la diputada morenista Alicia Mercado Moreno.

En reunión de la comisión presidida por la diputada Elba Aldana Duarte (Morena), la legisladora Alicia Mercado sostuvo que en el polígono de las colonias Luis Donaldo Colosio, así como las Golondrinas y Playa de las Golondrinas existe inconformidad social y enojo colectivo, pues las y los ahí asentados padecen falta de servicios públicos básicos, inseguridad, insalubridad, degradación ambiental y movilidad limitada que les impide llevar una vida digna y llamó a las autoridades involucradas a buscar una solución.

En su momento, el alcalde David Sánchez descartó un conflicto limítrofe en el citado polígono, y al igual que el alcalde Fernando Vilchis, se pronunció por un convenio amistoso que precise en su totalidad los límites ya reconocidos por ambos municipios.

No obstante, ambos llamaron a no vulnerar derechos de particulares ante la propuesta de abrir una vialidad que facilite la movilidad de quienes habitan las colonias referidas, asentadas en un polígono de 2.76 hectáreas, donde algunas propiedades carecen de una entradas y salidas debido a que algunas personas construyeron sobre el derecho de vía.

En igual sentido se pronunciaron las autoridades de Tultitlán y de Jaltenco encabezadas por las alcaldesas Elena García Martínez y María del Rosario Payne Islas, quienes consideraron que en este momento no existe conflicto limítrofe, y se sumaron a la solicitud de los municipios involucrados de desistirse de este procedimiento.

La comisión concedió a las autoridades involucradas un plazo único de 30 días hábiles para que por escrito presenten por escrito lo vertido en la audiencia, e indicó que de no hacerlo precluirá la garantía de manifestar lo que a su derecho convenga en relación con este procedimiento, admitiéndose solamente lo ya declarado.

También aprobó acuerdos sobre la representación de autoridades de Ecatepec en el procedimiento limítrofe con Acolman; así como un escrito de Teoloyucan donde solicita el cumplimiento del exhorto del Congreso mexiquense publicado en abril de 2022 que llama a garantizar la seguridad pública de la ciudadanía mexiquense en la zona en disputa respecto al procedimiento limítrofe con Tepotzotlán, que podría involucrar a Coyotepec y Cuautitlán.

Además, la comisión requirió a Jaltenco acreditar diversa información respecto al procedimiento que sostiene con Nextlalpan y Zumpango; admitió el escrito de Lerma, en relación con el procedimiento limítrofe entre Ocoyoacac y Capulhuac, en el que podría verse involucrado, y dio por recibido el escrito presentado por Ocoyoacac relacionado con el procedimiento para solucionar su diferendo con Capulhuac.

También aprobó el acta de audiencia de pruebas a través de la cual se hace constar el desahogo de la testimonial a cargo de Ecatepec, en el procedimiento iniciado por la diputada Beatriz García Villegas (Morena) para la solución del diferendo limítrofe entre éste y Acolman, en el que podrían verse involucrados Tecámac y Atenco, además de un acuerdo para señalar nueva fecha y hora de la audiencia de conciliación respecto del procedimiento para solucionar la disputa territorial entre Capulhuac y Ocoyoacac.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Aumenta 14% intención de voto a favor de Delfina y ya es de 59%

27/03/2023

27/03/2023

La intención de voto por la maestra Delfina Gómez se incrementó a 59 por ciento -14 puntos más que en enero de 2023- de acuerdo con la encuesta publicada por...

Tetradogares, por la salvación de animales en situación de calle

06/02/2020

06/02/2020

Tetradogares es una organización que tiene por objetivo ayudar a los perritos y gatos en situación de calle con casas hechas...

215 millones de pesos a la Fiscalía para justicia con perspectiva de género

28/12/2023

28/12/2023

Martha Romero Para el ejercicio fiscal 2024, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) dispondrá de recursos...

Castigo para asesinos de decenas de perros, exigen en Santiago Tianguistenco

16/02/2022

16/02/2022

Miguel García Conejo “Levantamos la voz por aquellos que no pueden hablar, pero son más humanos que muchos”. Rogelio, activista....

Anuncian vacunación contra covid-19 para rezagados en el Edoméx

14/01/2022

14/01/2022

Del sábado 15 al viernes 21 de enero, en 11 municipios del Estado de México se instalarán módulos de carácter...