22/May/2024
Portal, Diario del Estado de México

No hay disputa, alcaldes de Ecatepec y Coacalco definirán líneas divisorias entre los municipios

Fecha de publicación:

Ante la Comisión Legislativa de Límites Territoriales del Estado de México y sus Municipios, los alcaldes de Coacalco, David Sánchez Isidoro, y de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras, rechazaron la existencia de un diferendo limítrofe entre ambos municipios y expresaron su deseo de colaborar para precisar su línea divisoria como parte del procedimiento iniciado a petición de la diputada morenista Alicia Mercado Moreno.

En reunión de la comisión presidida por la diputada Elba Aldana Duarte (Morena), la legisladora Alicia Mercado sostuvo que en el polígono de las colonias Luis Donaldo Colosio, así como las Golondrinas y Playa de las Golondrinas existe inconformidad social y enojo colectivo, pues las y los ahí asentados padecen falta de servicios públicos básicos, inseguridad, insalubridad, degradación ambiental y movilidad limitada que les impide llevar una vida digna y llamó a las autoridades involucradas a buscar una solución.

En su momento, el alcalde David Sánchez descartó un conflicto limítrofe en el citado polígono, y al igual que el alcalde Fernando Vilchis, se pronunció por un convenio amistoso que precise en su totalidad los límites ya reconocidos por ambos municipios.

No obstante, ambos llamaron a no vulnerar derechos de particulares ante la propuesta de abrir una vialidad que facilite la movilidad de quienes habitan las colonias referidas, asentadas en un polígono de 2.76 hectáreas, donde algunas propiedades carecen de una entradas y salidas debido a que algunas personas construyeron sobre el derecho de vía.

En igual sentido se pronunciaron las autoridades de Tultitlán y de Jaltenco encabezadas por las alcaldesas Elena García Martínez y María del Rosario Payne Islas, quienes consideraron que en este momento no existe conflicto limítrofe, y se sumaron a la solicitud de los municipios involucrados de desistirse de este procedimiento.

La comisión concedió a las autoridades involucradas un plazo único de 30 días hábiles para que por escrito presenten por escrito lo vertido en la audiencia, e indicó que de no hacerlo precluirá la garantía de manifestar lo que a su derecho convenga en relación con este procedimiento, admitiéndose solamente lo ya declarado.

También aprobó acuerdos sobre la representación de autoridades de Ecatepec en el procedimiento limítrofe con Acolman; así como un escrito de Teoloyucan donde solicita el cumplimiento del exhorto del Congreso mexiquense publicado en abril de 2022 que llama a garantizar la seguridad pública de la ciudadanía mexiquense en la zona en disputa respecto al procedimiento limítrofe con Tepotzotlán, que podría involucrar a Coyotepec y Cuautitlán.

Además, la comisión requirió a Jaltenco acreditar diversa información respecto al procedimiento que sostiene con Nextlalpan y Zumpango; admitió el escrito de Lerma, en relación con el procedimiento limítrofe entre Ocoyoacac y Capulhuac, en el que podría verse involucrado, y dio por recibido el escrito presentado por Ocoyoacac relacionado con el procedimiento para solucionar su diferendo con Capulhuac.

También aprobó el acta de audiencia de pruebas a través de la cual se hace constar el desahogo de la testimonial a cargo de Ecatepec, en el procedimiento iniciado por la diputada Beatriz García Villegas (Morena) para la solución del diferendo limítrofe entre éste y Acolman, en el que podrían verse involucrados Tecámac y Atenco, además de un acuerdo para señalar nueva fecha y hora de la audiencia de conciliación respecto del procedimiento para solucionar la disputa territorial entre Capulhuac y Ocoyoacac.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Sin vacaciones OSFEM para auditar Cuenta Pública del Ejercicio fiscal durante 2022

05/07/2023

05/07/2023

El Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) habilitará el periodo vacacional de la segunda mitad de julio...

Denuncian a panista que habría desviado dinero de programa de AMLO para su campaña en Tezoyuca

01/06/2021

01/06/2021

El legislador federal Alejandro Viedma Velázquez se pronunció en la sesión de la Comisión Permanente de la Cámara de Diputados,...

Con más de 2 mil sentencias, nuevo Juzgado Familiar muestra su efectividad en Ecatepec

07/11/2022

07/11/2022

A ocho meses de que inició funciones, el Juzgado Primero Familiar ubicado en el Palacio de Justicia de Ecatepec ya...

Atenta el INE contra la libre elección de candidaturas en el Edomex, afirma Higinio

13/07/2022

13/07/2022

El senador Higinio Martínez consideró que hubo “mano negra” en la determinación del Instituto Nacional Electoral (INE) que busca que...

Restricciones impulsan la informalidad comercial; urge cambiar de estrategia

11/01/2021

11/01/2021

De no cambiar la estrategia para contener los contagios de Covid-19 en el Estado de México y permitir la reactivación...