25/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

“Soñar” de teatro UAEMéx, una obra dirigida a la primera infancia

Fecha de publicación:

La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) suma esfuerzo y talento con la Escuela de Arte Teatral de la Universidad Autónoma de Baja California, Tijuana, y con Gorgona Teatro a través de la puesta en escena “Soñar” de Michelle Guerra Adame, un proyecto enfocado a la primera infancia, de los cero a tres años, con el objetivo de que el público de Toluca acerque a los bebés a la experiencia teatral.

José Uriel García Solís, asistente de dirección de la obra, expresó que de acuerdo con el psicólogo, epistemólogo y biólogo suizo Jean Piaget, antes de los 18 meses de vida, los infantes aún no entienden el significado de los estímulos; sin embargo, observan y manejan los objetos logrando juegos basados en destruir, construir y reorganizar, con la finalidad de transformar.Después, entre los 18 y 24 meses pasan a juegos más complejos, combinando hechos reales e imaginarios y recreando situaciones físicas, lo que les permite construir otros mundos, ejercitar su creatividad e imaginación.

Bajo este argumento teórico, se creó “Soñar”, que a través de dinámicas, diversos objetos, juegos e incluso burbujas, dos actrices en escena logran despertar los sentidos y la curiosidad de las y los infantes, quienes al usar su imaginación pueden conocer el mar, el cielo y el espacio con esta experiencia teatral.

Daniela Sánchez, actriz de la obra, explicó que la puesta en escena “Soñar” invita a lasinfancias a explorar un espacio teatral a través de la estimulación y el acompañamiento de madres y padres, de forma que pueden ir desarrollando muchas historias con cada imagen a través de la imaginación

García Solís, afirmó que con el objetivo de crear un público desde la primera etapa de vida y reforzar sus experiencias escénicas, por lo que esta obra se desarrolla arriba del escenario junto con los bebés y sus acompañantes.

Por su parte, la actriz Dani Crank, enfatizó la importancia de brindar el acceso a las y los bebés a los recintos culturales, pues es importante también darles estos espacios seguros y tomarlos en cuenta dentro de los derechos a la cultura.

La puesta en escena “Soñar”, tiene funciones los sábados y domingos a las 13:00 horas en el Teatro Universitario “Los Jaguares”, y permanecerá hasta el 26 de febrero.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Festival Toluca de San José, oportunidad de reconstruir lazos entre toluqueños

19/03/2024

19/03/2024

Gabriela Landetta  Al inaugurar el Festival Toluca de San José 2024, en el marco del Día del Artesano, el alcalde de...

Convocan al primer encuentro de la gráfica mexiquense

30/06/2022

30/06/2022

Con motivo del 35 Aniversario del Museo de la Estampa y con el propósito de generar un espacio de reflexión,...

Acciones por la diversidad cultural de los pueblos indígenas, eje del trabajo de la Dirección General de Culturas Populares

20/12/2021

20/12/2021

Este 2021, la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas (DGCPIU), de la Secretaría de Cultura federal, continuó con...

Radio Educación tendrá una programación especial en conmemoración del Día Mundial de la Radio

11/02/2022

11/02/2022

Radio Educación, institución de la Secretaría de Cultura federal, tendrá una programación con contenidos especiales para conmemorar el Día Mundial...

Estructuras actuales y el futuro de museos con Doreen Ríos en Espacio Doble A

09/03/2020

09/03/2020

¿Cómo se concibe el trabajo para el arte? , ¿Quién valora la producción de un artista? , ¿Están preparados los...