18/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Urge mayor educación sexual en nivel básico para prevenir abusos y embarazos

Fecha de publicación:

Vanessa Baez 

El aprendizaje y difusión de asignaturas con contenido exclusivamente relacionado a la educación sexual y prevención de la violencia en escuelas de educación pública podría ayudar a prevenir escenarios de abuso sexual infantil y embarazo adolescente o no deseado, señalaron docentes y académicos.

Este jueves, durante el foro “Rompiendo Paradigmas: Educación sexual en las escuelas y aborto legal en el Estado de México”, realizado en Salón Benito Juárez del Poder Legislativo, académicos de la Universidad Autónoma del Estado de México y promotoras educativas de la Secretaría de Educación mexiquense señalaron la urgencia de implementar y fortalecer la educación sexual desde los niveles de educación básica como el preescolar. 

De acuerdo con Miriam Asiaí, promotora de Salud del municipio de Nezahualcóyotl, la consolidación e implementación de este tipo de contenido en la educación desde los primeros niveles, junto con el fortalecimiento del autoestima de las y los menores, podría generar cambios significativos en beneficio de la salud sexual y reproductiva. 

La docente y especialista señaló que la principal problemática de la educación respecto a este tema es que no existen materias exclusivas para su abordaje, únicamente se enseña por temas y de manera fraccionada vinculandose en materias como Formación Cívica y Ética, Ciencias Naturales, Identidad, Vida Saludable y Educación Física. 

“A veces lo que hacemos es retomar varias asignaturas, ciencias naturales, Formación Cívica y Ética, Identidad y Vida Saludable. Sólo son pequeños temas porque en el modelo educativo del 2017 están fraccionados los aprendizajes y se ve por partes”, comentó. 

Así mismo, señaló que es necesario prestar atención en el reforzamiento del autoestima de las y los niños, ya que, si se agrega de forma integral al contenido de educación sexual podría contribuir a que ellos mismos sepan identificar la violencia, marcar límites o pedir ayuda en caso de verse en situaciones de riesgo desde temprana edad. 

Infancias con discapacidad, otro foco de atención para la educación

Por otra parte, uno de los temas enfatizados por las promotoras de la Salud, fue la falta de atención e inclusión en el contenido de educación sexual a las infancias con alguna discapacidad, ya que actualmente prevalece el prejuicios sobre sus condiciones y derecho a la salud sexual. 

“Las personas con discapacidad también tienen relaciones sexuales y son personas que experimentan su sexualidad y placer, se debe de identificar el placer y no marcarla como algo negativo porque es un reconocimiento como personas”, enfatizó Asiaí.

Finalmente, Luis Alfonso Guadarrama Rico, docente y psicólogo de la máxima casa de estudios mexiquense, enfatizó que el acceso a la información en temas relacionados con prevención de Infecciones de Transmisión Sexual, aborto legal, órganos sexuales y reproductivos, ciclo menstrual y métodos anticonceptivos podría ayudar a disminuir los índices de embarazo sexual adolescente, ya que la mayor parte de este tipo de gestaciones ocurre a edades menores a los 23 años de edad. 

(Foto: Vanessa Baez)

Noticias Relacionadas

Conafe sigue con entrega de materiales educativos en la región de Luvianos

03/03/2023

03/03/2023

Alrededor de mil estudiantes de 125 comunidades de la región de Luvianos atendidos por el Consejo Nacional de Fomento Educativo...

Egresa la décimo primera generación de estudiantes de bachillerato a distancia de UAEMéx

18/10/2023

18/10/2023

Con 95 egresados, la 11 generación del programa de Bachillerato Universitario a Distancia que se imparte en la Universidad Autónoma...

UAEMéx entre las tres mejores universidades de México en ciencia animal

19/05/2022

19/05/2022

La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) se posicionó como una de las únicas tres instituciones de educación superior...

Mejoró el FMI pronóstico de crecimiento económico del país: AMLO

29/07/2021

29/07/2021

Leobardo Hernández En el primer trimestre de 2021, distintos instituciones financieras pronosticaron crecimiento de la economía nacional de entre 5%...

Beneficia UAEMéx a más de 2 mil alumnos con rehabilitación de espacios en el Plantel “Sor Juana Inés de la Cruz”

23/08/2021

23/08/2021

En beneficio de más de dos mil alumnos y con una inversión de un millón 680 mil pesos, el rector...