18/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

“Transformar espacios”, el impacto ideológico del mural en la ciudad gris

Fecha de publicación:

Vanessa Baez

La ciudad como una mancha gris, generalmente transmite sentimientos de tristeza, estrés y frustración en quienes la caminan; pero una ciudad colorida que inspira a la reflexión, los posicionamientos sociales e ideas sobre el mundo puede cambiar la forma de existir y transitar de las personas en ella; indicó EldeleonArt, artista urbano.

Rafael de León García, mejor conocido EldeleonArt es un muralista y diseñador mexiquense que desde hace seis años dedica su vida a plasmar en los muros citadinos de Toluca y Metepec algunos de sus cuestionamientos sociales, políticos, ambientales y filosóficos.

En entrevista con Portal, el artista compartió los motivos de su trayectoria profesional, los retos y obstáculos que suele vivir día a día, así como el impacto de la función social del mural en las calles para generar conciencia e identidad en la población.

Prueba y error: murales autodidactas

EldeleonArt comenzó a intervenir los espacios públicos hace seis años tras haber pintado un mural por encargo laboral, ya que esta actividad estaba relacionada con su profesión en Diseño Industrial, sin embargo, a través de ese primer paso logró encontrar una vocación en el arte urbano.

Fue así como comenzó a pintar murales en paredes de negocios sobre temas ambientales, de la vida y la muerte, la patria y otros temas sociales de forma autodidacta, ya que dicha labor no es tan fácil de aprender en Toluca.

“A prueba y error he aprendido lo que hasta ahorita he hecho. Fui autodidacta y empecé a hacer esto por mi cuenta, es muy difícil hacer esto aquí porque no estamos acostumbrados en Toluca y Metepec. A mí se me cerraron muchas puertas”.

El artista señaló que gracias a sus intervenciones las personas fueron conociendo su trabajo a lo largo de los años, pero en el camino se ha enfrentado a la precarización, desvalorización del arte e inversión de sus propios recursos sin remuneración.

“Como sociedad, nos han inculcado a desvalorizar el arte porque la misma cultura se basa en cosas superficiales masivas. Nos acostumbramos a lo que vende, y lo artístico y cultural queda rezagado. Este trabajo es duro y muy cansado”.

Transformar la masa gris de la ciudad

Por otra parte, el muralista toluqueño, explicó que la presencia del mural en las ciudades no sólo genera otra perspectiva estética, sino que también inspira reflexiones, cuestionamientos e ideas para la gente que los observa mientras transita en la ciudad, ya sea caminando, en bicicleta, automóvil o cualquier forma de movilidad.

Para EldeleonArt los murales comunican ideas, conceptos o historias a través de sus imágenes y colores. Por lo tanto, al ser una forma de comunicación, son capaces de transmitir a las personas mensajes sobre los temas que el artista expresa.

Así mismo, comentó que este tipo de arte puede cambiar los sentimientos de la población del estrés de la ciudad gris al color de algo que puede inspirar reflexiones.

“Te das cuenta que el impacto es cambiar un entorno gris, sucio, rayado o descuidado genera sentimientos negativos como estrés o tristeza, pero si tú vas a otro espacio que tiene vida, colores y está limpio te genera otra actitud mental”.

A la par, destacó la importancia de tomar en cuenta en este tipo de arte a las infancias y juventudes, ya que es otra forma de enseñar a las nuevas generaciones a valorar la cultura urbana y no verla como algo poco relevante.

“Para los niños y jóvenes es muy importante porque puede generar nuevas formas de apreciar la cultura para dejar de ser algo aburrido para ser algo divertido y bonito. En términos, empiezas a persuadir a la población en la comunidad promoviendo mensajes positivos”.

Finalmente, Rafael de León, compartió su satisfacción al haber sido recientemente invitado a pintar los murales “No te falles”, “Todos somos mexicanos” y “El viajero” en los bajo puentes de Tollocan y Comonfort.

Instagram: @EldeleonArt

(Foto: cortesía)

Noticias Relacionadas

Catrinas y Catrines bailaron al ritmo del Dr. Shenka en Toluca

01/11/2022

01/11/2022

Ivan Joatzay Miles de catrines y catrinas mexiquenses se reunieron en el centro de Toluca la noche de este martes...

Gasolina adulterada descompone al menos 40 vehículos

22/10/2019

22/10/2019

Al menos 40 autos quedaron descompuestos, algunos varados sobre la carretera México-Toluca, otros ya ni arrancaron, luego de cargar gasolina...

Gobierno estatal ha sido rebasado ante emergencias: Daniel Sibaja

22/09/2021

22/09/2021

Mientras el Gobierno Federal ya realiza censos a familias afectadas por inundaciones en Ecatepec, el Gobierno de Alfredo del Mazo...

Suprema Corte impidió al GEM arrancarle 40% del territorio a Tultepec: Cruz

25/08/2022

25/08/2022

El diputado Marco Cruz celebró la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que dio la razón...

Edomex ha desarrollado condiciones favorables en defensa a mujeres: investigadora

30/11/2023

30/11/2023

Gabriela Landetta Con la creación de la Secretaría de la Mujer del Estado de México y las modificaciones que esto...