26/May/2024
Portal, Diario del Estado de México

Últimos días de la exposición “Darío Ortiz, de infiernos y otros detalles” en Museo de la Estampa Toluca

Fecha de publicación:

Durante casi cuatro meses el Museo de la Estampa del Estado de México ha sido hogar de la exposición “Darío Ortiz. De infiernos y otros detalles”, en la que se exponen 89 obras del artista plástico colombiano, radicado en México.

En estas piezas, Dante asciende a la contemporaneidad. Su tragedia es la tragedia del hombre del siglo XXI, en una especie de profética elocuencia manchada de esplendor y estilo.

Dante, el poeta florentino, aparece en jeans, tenis y melena, corriendo por las lindes de las Torres Gemelas, en Manhattan, el 11 de septiembre de 2001.

Esa relectura del infierno dantesco también aborda otros hechos contemporáneos, como el terremoto de Haití, las torturas o los genocidios. En el canto XV del infierno, por ejemplo, se hace alusión a los réprobos castigados por violencia contra la naturaleza.

En este círculo donde caben curas y letrados que han pecado de lujuria contra natura, Darío Ortiz los mezcla con los curas pedófilos que actualmente han sido condenados y avergonzados por la iglesia católica, mostrando la degradación de la fe en su carencia de valores y de principios morales.

La exposición “Darío Ortiz. De infiernos y otros detalles”, concluye su exhibición el próximo 29 de enero, ha recibido más de mil 700 visitantes, quienes han podido apreciar imágenes nacidas en desgarradoras noches de insomnio, entre aguatintas y aguafuertes, que permanecerán como una magia nueva, forjada en ácidos y metales de ese infierno que percibimos desde siempre.

Asimismo, han aprovechado para conocer una parte de la vida de este artista, quien construye su pintura en la mente y después la plasma en el lienzo.

Durante su estadía en este Museo, también ha mostrado los grabados en confrontación con los versos de Dante, muestra gráfica donde se destaca la soledad infinita, el mágico misterio de la poesía y su increíble poder de seducción.

El Museo de la Estampa está en Plutarco González #305, colonia La Merced, Toluca, Estado de México, e invita al público a visitar esta muestra de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas y domingo de 10:00 a 15:00 horas. La entrada es gratuita.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Rocío González, una artesana constructora de la dulce tradición del alfeñique

08/10/2022

08/10/2022

Vanessa Baez Al llegar octubre, las calles y pasillos de los Portales de Toluca se pintan de colores con la...

La cocina como herramienta de empoderamiento para la mujer mexicana

27/05/2021

27/05/2021

Arantxa Solleiro    La primera cocinera reconocida en el mundo fue la francesa Eugénie Brazier, destacando entre humos danzantes dentro de su cocina para...

El Palacio de la Cultura de Tlaxcala vibrará al ritmo de las percusiones y los saxofones del Ensamble Centzontli

18/02/2022

18/02/2022

La Secretaría de Cultura federal, a través del Complejo Cultural Los Pinos, continúa con el ciclo de actividades artísticas del...

Ópera, danza y literatura para conmemorar el 10 de mayo con la Secretaría de Cultura Federal

10/05/2021

10/05/2021

Con una oferta cultural en línea, la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL)...

El proyecto Chapultepec, Naturaleza y Cultura abre nuevas convocatorias dirigidas a música, lenguas indígenas y cultura alimentaria

12/05/2022

12/05/2022

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México presenta el segundo bloque de convocatorias de este año del proyecto Chapultepec,...