23/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Últimos días de la exposición “Darío Ortiz, de infiernos y otros detalles” en Museo de la Estampa Toluca

Fecha de publicación:

Durante casi cuatro meses el Museo de la Estampa del Estado de México ha sido hogar de la exposición “Darío Ortiz. De infiernos y otros detalles”, en la que se exponen 89 obras del artista plástico colombiano, radicado en México.

En estas piezas, Dante asciende a la contemporaneidad. Su tragedia es la tragedia del hombre del siglo XXI, en una especie de profética elocuencia manchada de esplendor y estilo.

Dante, el poeta florentino, aparece en jeans, tenis y melena, corriendo por las lindes de las Torres Gemelas, en Manhattan, el 11 de septiembre de 2001.

Esa relectura del infierno dantesco también aborda otros hechos contemporáneos, como el terremoto de Haití, las torturas o los genocidios. En el canto XV del infierno, por ejemplo, se hace alusión a los réprobos castigados por violencia contra la naturaleza.

En este círculo donde caben curas y letrados que han pecado de lujuria contra natura, Darío Ortiz los mezcla con los curas pedófilos que actualmente han sido condenados y avergonzados por la iglesia católica, mostrando la degradación de la fe en su carencia de valores y de principios morales.

La exposición “Darío Ortiz. De infiernos y otros detalles”, concluye su exhibición el próximo 29 de enero, ha recibido más de mil 700 visitantes, quienes han podido apreciar imágenes nacidas en desgarradoras noches de insomnio, entre aguatintas y aguafuertes, que permanecerán como una magia nueva, forjada en ácidos y metales de ese infierno que percibimos desde siempre.

Asimismo, han aprovechado para conocer una parte de la vida de este artista, quien construye su pintura en la mente y después la plasma en el lienzo.

Durante su estadía en este Museo, también ha mostrado los grabados en confrontación con los versos de Dante, muestra gráfica donde se destaca la soledad infinita, el mágico misterio de la poesía y su increíble poder de seducción.

El Museo de la Estampa está en Plutarco González #305, colonia La Merced, Toluca, Estado de México, e invita al público a visitar esta muestra de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas y domingo de 10:00 a 15:00 horas. La entrada es gratuita.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

No son puros cuentos: serie de narraciones orales sobre la equidad de género y la no discriminación

06/01/2021

06/01/2021

No son puros cuentos. Cuentos escritos por niñas y niños purépechas por la igualdad de derechos entre las niñas y...

Más que un desfile, un acontecimiento artístico: Hilando mis raíces de Najjat Harb

05/03/2021

05/03/2021

Ximena Barragán   “El rebozo es la representación del abrazo mexicano, de la mujer mexicana, envuelve a México”   Camila Ramos, artesana...

Labinia Negrete y Beny Ibarra deleitaron a chicos y grandes con su música en el Festival de las Almas

04/11/2022

04/11/2022

La jornada cultural del séptimo día del Festival de las Almas 2022 comenzó con un concierto del Coro Comunitario de...

Abre la convocatoria del PROFEST 2021

11/05/2021

11/05/2021

La Secretaría de Cultura, a través de la Dirección General de Promoción y Festivales Culturales, abre la convocatoria del Programa...

Con motivo del mes patrio, ofrece CASART venta especial de artesanías

09/09/2021

09/09/2021

Llegó el mes en el que las y los mexicanos dan muestra del orgullo de pertenecer a un país que...