23/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Inés Sánchez, artesana defensora del tejido en palma de San Cristóbal  Huichochitlán

Fecha de publicación:

La artesanía de la palma consiste en elaborar piezas, antiguamente de uso cotidiano, elaboradas con palma. Años atrás confeccionar estos utensilios, era considerado un oficio, esto por la importancia que cobraban los objetos creados en la vida cotidiana, actualmente, el oficio de la confección en palma ha cobrado otros significados y es considerado una de las actividades artesanales más importantes del Estado de México.  

Luz Gutiérrez  

Localmente, la artesanía ha cobrado importancia al tiempo que la cantidad de productores ha disminuido, sin embargo, la tradición cobra vida a través de las manos de ciertos productores, tal es el caso de doña Inés Sánchez Ortega, es una artesana originaria de San Cristóbal Huichochitlán donde lleva casi toda la vida la responsabilidad de mantener la tradición de tejer con palma. 

“Desde que tenía 4 años, mis papás tejían porque con esto nos sostenían y yo empecé a agarrar la palma para realizar cualquier cosita y desde ese entonces hasta a la fecha sigo tejiendo” comentó Inés. 

Inés Sánchez, es la sexta hija de la familia Sánchez Ortega, y pertenece a la tercera generación que sigue dedicándose a este noble oficio junto con otras dos hermanas de seis hermanos que tiene, elaborando productos hechos de palma.  

“En primer lugar, cuando yo empecé a tejer yo elaboraba el sombrero del jarocho, y ahora que yo he aprendido a tejer un poquito más pequeñas porque la misma clientela te lo pide ” expresó. 

Ella se ha distinguido por la variedad de artesanías que realiza y por el tamaño que va desde lo más pequeño a lo más grande, esto gracias a la habilidad de su mejor herramienta, sus manos.  

“Para mí esto es muy especial que no puedo dejar ni evitar porque siempre he hecho esto, y por eso tengo amor a lo que hago, además que siempre quiero que salga bien lo que hago, aunque a veces me desespero porque quiero que me salga bien a la primera, pero no, debo de tener paciencia” señaló. 

Alrededor de 50 tipos de artesanía de diferentes tamaños y colores maneja Inés Sánchez como sombreros, chiquihuites, separadores, aretes, portavasos y otros más que surgen de la imaginación y creatividad de esta artesana.  

Esta tradición, las artesanías con palma, representa para Inés una historia que no se puede perder, se trata de un legado que debe seguir prevaleciendo, ate ello, la artesana ha manifestado su preocupación por los jóvenes quienes ya no quieren seguir el tejido de palma.  

“Yo me siento mal porque tengo sobrinos quienes ven mi trabajo y me felicitan porque hago cosas bonitas, pero yo les digo que también ellos deberían de aprender porque si no lo hacen, esto ya se acabó porque nadie ya lo va a hacer y todo lo que nos enseñó mi mamá se va a perder, pero no quieren” expresó Inés.  

Doña Inés, espera que se le apoye más para poder seguir compartiendo y dando a conocer sus productos con la gente. 

“Yo deseo, quiero que alguien me apoye y me diga que tiene un lugar en alguna exposición o lugar donde pueda yo vender mis productos porque no tengo donde solo en mi casa que se encuentra en la calle Son Juana Inés de la Cruz de San Cristóbal Huichochitlán” comentó. 

(Foto y video: Luz Gutiérrez) 

Noticias Relacionadas

Medio Ambiente de Toluca trabaja e impulsa acciones durante la contingencia sanitaria

02/09/2020

02/09/2020

Durante la Quinta Sesión Ordinaria del Consejo Municipal de Protección a la Biodiversidad y Desarrollo Sustentable (COMPROBIDES), la Dirección General...

Invitan a participar en colecta “Dona un regalo de Cumpleaños”

11/10/2019

11/10/2019

Hasta este viernes a las 10:00 de la mañana, la Facultad de Turismo y Gastronomía de la UAEM, tendrá sus...

UAEM realiza acciones para conservación de la orquídea

19/02/2020

19/02/2020

Comprometida con los objetivos para el Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la Organización de la Naciones Unidas, la...

En completo abandono la agenda ambiental en Edomex: Couttolenc

13/09/2022

13/09/2022

Vanessa Baez Nada justifica el atraso del tema mediomabiental que presenta el Estado de México, afirmó Pepe Couttolenc sobre uno...

Convoca voluntariado de SEDESEM a participar en carrera altruista

20/11/2019

20/11/2019

El Voluntariado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesem) invita a la población a participar el próximo domingo 8 de...