29/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

La lectura sin exclusión con más de 1,400 libros en Braille de la Biblioteca Central de Toluca

Fecha de publicación:

Con el fin de integrar a la gente, sin importar su condición física y que cuente con el acceso a las mismas áreas recreativas, la través de la Biblioteca Pública Central Estatal (BPCE) ofrece a sus visitantes un área inclusiva para personas con discapacidad visual.

El área de libros en sistema braille cuenta con una colección de mil 400 ejemplares, en los cuales hay títulos relacionados a las consultas bibliográficas, libros de texto de tercero, cuarto y quinto grados de primaria, ensayos y libros de diversos géneros, donde niñas, niños, jóvenes y adolescentes podrán disfrutar de un momento agradable en compañía de sus familiares, amigos o personas encargadas de la BPCE.

La Biblioteca cuenta con todo el material necesario para poder realizar la lectura de estos ejemplares, categorizando sus libros de manera accesible para la búsqueda del título deseado, entre ellos se encuentran desde diccionarios hasta libros clásicos como “El Principito” o “Pedro Páramo”, siempre con la intención de mantener actualizada su colección.

El sistema braille fue inventado en el siglo XIX por Louis Braille, quien perdió la vista a los tres años debido a un accidente; es un medio de escritura y lectura táctil ideado para personas invidentes o con discapacidad visual que consiste en una serie de puntos en relieve que se leen a través de las yemas de los dedos.

Estos puntos se distribuyen en dos columnas y tres filas, de manera similar a la organización de los puntos en las fichas de dominó.

En total, cada símbolo braille está formado por seis puntos: los que están en relieve representan una letra o signo de la escritura en caracteres visuales. Con el fin de identificar cada uno de los puntos, se numeran según su posición, de arriba abajo y de izquierda a derecha.

Así, el punto superior izquierdo es el 1, el punto central izquierdo es el 2 y el punto inferior izquierdo es el 3, mientras que los puntos superior, central e inferior de la derecha son el 4, 5 y 6, respectivamente.

El braille no es un código que hay que descifrar sino un método de lectura y escritura, que tiene el mismo valor que la letra impresa común para las personas que ven, es por eso que se reconoce la importancia de éste, abriendo más lugares de inclusión.

La Biblioteca Pública Central Estatal se encuentra dentro del Centro Cultural Mexiquense en Jesús Reyes Heroles #302, Delegación San Buenaventura, Toluca, Estado de México y puede ser visitada en un horario de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas y domingo de 10:00 a 15:00 horas.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

#Cartelera | Estas son las cintas que la Cineteca Mexiquense presentará del 25 al 30 de enero

24/01/2022

24/01/2022

 La Cineteca Mexiquense invita a las y los cinéfilos a disfrutar de una semana con retrospectiva del cine nacional e...

Realiza Escuela de la Plástica Mexiquense primera mesa de trabajo dirigida por Magali Lara

28/11/2022

28/11/2022

La pintora y académica de la Universidad Autónoma del estado de Morelos, Magali Lara, dirigió la primera de cuatro mesas...

Convocan a jóvenes a participar en concurso de canto “Orgullo Mexiquense”

04/05/2020

04/05/2020

El Instituto Mexiquense de la Juventud, abrió una nueva convocatoria dirigida a los jóvenes talentos mexiquenses, a participar en el...

Javier Camarena se despide de México con magno recital en el Palacio de Bellas Artes

01/10/2021

01/10/2021

Ante un público cautivado por la fuerza y emotividad de su voz, el tenor Javier Camarena cerró su exitosa gira...

“Raíces mexicanas”, la encuadernación artesanal con toques ancestrales de Jesús López

16/10/2022

16/10/2022

Vanessa Baez La encuadernación es un arte que permite a las y los artistas expresar, crear y representar sus diseños,...