12/Jul/2024
Portal, Diario del Estado de México

La lectura sin exclusión con más de 1,400 libros en Braille de la Biblioteca Central de Toluca

Fecha de publicación:

Con el fin de integrar a la gente, sin importar su condición física y que cuente con el acceso a las mismas áreas recreativas, la través de la Biblioteca Pública Central Estatal (BPCE) ofrece a sus visitantes un área inclusiva para personas con discapacidad visual.

El área de libros en sistema braille cuenta con una colección de mil 400 ejemplares, en los cuales hay títulos relacionados a las consultas bibliográficas, libros de texto de tercero, cuarto y quinto grados de primaria, ensayos y libros de diversos géneros, donde niñas, niños, jóvenes y adolescentes podrán disfrutar de un momento agradable en compañía de sus familiares, amigos o personas encargadas de la BPCE.

La Biblioteca cuenta con todo el material necesario para poder realizar la lectura de estos ejemplares, categorizando sus libros de manera accesible para la búsqueda del título deseado, entre ellos se encuentran desde diccionarios hasta libros clásicos como “El Principito” o “Pedro Páramo”, siempre con la intención de mantener actualizada su colección.

El sistema braille fue inventado en el siglo XIX por Louis Braille, quien perdió la vista a los tres años debido a un accidente; es un medio de escritura y lectura táctil ideado para personas invidentes o con discapacidad visual que consiste en una serie de puntos en relieve que se leen a través de las yemas de los dedos.

Estos puntos se distribuyen en dos columnas y tres filas, de manera similar a la organización de los puntos en las fichas de dominó.

En total, cada símbolo braille está formado por seis puntos: los que están en relieve representan una letra o signo de la escritura en caracteres visuales. Con el fin de identificar cada uno de los puntos, se numeran según su posición, de arriba abajo y de izquierda a derecha.

Así, el punto superior izquierdo es el 1, el punto central izquierdo es el 2 y el punto inferior izquierdo es el 3, mientras que los puntos superior, central e inferior de la derecha son el 4, 5 y 6, respectivamente.

El braille no es un código que hay que descifrar sino un método de lectura y escritura, que tiene el mismo valor que la letra impresa común para las personas que ven, es por eso que se reconoce la importancia de éste, abriendo más lugares de inclusión.

La Biblioteca Pública Central Estatal se encuentra dentro del Centro Cultural Mexiquense en Jesús Reyes Heroles #302, Delegación San Buenaventura, Toluca, Estado de México y puede ser visitada en un horario de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas y domingo de 10:00 a 15:00 horas.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Grafógrafxs: el crecimiento de una comunidad

17/10/2020

17/10/2020

A un año de comenzar el taller de poesía de grafógrafxs, la revista de literatura de la Universidad Autónoma del Estado...

Con carrozas fúnebres celebraron día de muertos

04/11/2019

04/11/2019

Desde hace 3 años miembros de la organización Funerales Unidos del Valle de Toluca decidieron formar parte del festejo de...

Invitan a conocer la serie de dramaturgia del Fondo Editorial Estado de México

04/06/2022

04/06/2022

Con el propósito de acercar a las y los mexiquenses con la lectura y consulta de libros, el Fondo Editorial...

El INAH recupera tres piezas arqueológicas mayas descubiertas en una cueva de Chemuyil, Quintana Roo

07/12/2021

07/12/2021

Entradas al inframundo, al hogar de las deidades, lo mismo que sitios para obtener agua prístina para el sustento, era...

¡A escena!; UAEMéx comienza cuarta temporada de teatro para disfrutar en verano 

07/07/2023

07/07/2023

Con un total de cinco puestas en escena, la Compañía Universitaria de Teatro (CUT) de la Universidad Autónoma del Estado...