27/Mar/2023
Portal, Diario del Estado de México

Estacionamientos llenos y locales vacíos, el efecto colateral de los parquímetros digitales en Toluca

Fecha de publicación:

Ivan Joatzay

Con la entrada en operación de los parquímetros digitales en las calles de Toluca, locatarios de la colonia Francisco Murguía afirman que el nuevo sistema ha disminuido sus ventas y ha incrementado el uso de estacionamientos públicos de la zona.

De acuerdo con locatarios y residentes, el nuevo ‘Parkimovil’ ha sido una propuesta que ha generado rezagos de comercio, donde los estacionamientos han incrementado su ocupación en al menos 10% de, variando de acuerdo con el horario del día, y los comercios han reportado una baja en compradores.

“A mí sí me benefició. La verdad es que sí, antes tenía algo de gente y dependía mucho del día, pero ahora como están más vivos los de los parquímetros, pues sí se me están llenando más los espacios y muy rápido. Ve, ahorita anda todo lleno” afirmó el supervisor de un estacionamiento en la calle Valentín Gómez Farías.

Entre las afectaciones los propietarios de estacionamientos explicaron que, desde que inició la operación oficial del sistema vial [hace 3 semanas], las calles de la colonia se han comenzado a quedar vacías y, como los conductores comenzaron a dejar sus automóviles en espacios cerrados, las vialidades se han visto menos usadas por los residentes y transeúntes quienes “prefieren ya no dejar sus carros por acá porque sí están muy vivos [los supervisores del parquímetro] con sus levantamientos de placas”.

Además de esto, los locatarios de la zona, principalmente trabajadores del comercio óptico, señalaron que es muy complicado acudir a trabajar ante un sistema de estacionamiento publico que “ni nos asegura” y “hay que estarlo checando todo el tiempo”, además del incremento en el costo de estacionamiento que, comparado a los parquímetros manuales de antes, costaba una tercera parte de lo que el ‘Parkimovil’. 

“Teníamos nuestros lugares ya, locales que igual pagábamos, pero era mucho más barato, y ahora ya lo tenemos que meter a un estacionamiento o checar el parquímetro”, afirmó una comerciante.

Anteriormente, el parquímetro costaba un aproximado de $5 la hora, actualmente el parquímetro digital cuesta $15 por el mismo intervalo de tiempo. Asimismo, el costo de estacionamientos ronda entre los 15 y 20 pesos por hora.

Por otra parte, los locatarios de mayor edad expresaron que el parquímetro digital es un problema excluyente, ante la incapacidad o desconocimiento por hacer uso de sistemas digitales:

“Yo realmente no sé y agradezco que no tengo la necesidad porque ya soy una persona mayor y, si tuviera que transpórtame en carro, sí francamente no sabría qué hacer con eso, aparte, creo que es carísimo tener como 8 horas un carro ahí estacionado en la calle y estar yendo a pagar o checarlo a cada rato”, expresó una mujer mayor encargada de un local de ropa.

Menos carros y menos gente

Además de verse oblighados a resguardar sus vehículos en estecionemientos, los comerciantes aseguraron que los parquímetros entorpecen el acceso de clientes potenciales a us negocios así como sus operaciones.

Al respecto, la supervisora de un local de muebles afirmó que “ha sido más difícil nuestra operación porque ahora ya no pueden venir los montacarguistas a recoger o dejar la mercancía”.

Entre sus ventas, los locatarios explicaron que los compradores “ya no quieren pasar por aquí” o se les complica mucho la movilidad, esto ha reducido el numero de visitantes y alterado el tiempo dedicado a las compras cotidianas.

“Hay mucha duda sobre el tema entonces los clientes ya luego no quieren dejar sus carros aquí, a quedarse a comer o pues mejor se van para que no les pase nada a sus carros”, contó una cocinera de la zona.

En otro caso, la encargada de una óptica relató que “justo apenas un señor vino a recoger un armazón y se estacionó, pero vio a los de los parquímetros y se tuvo que ir a dar una vuelta en lo que se iban y ya luego volvió (…) sí es un poquito problemático para nosotros y nuestros clientes porque ya no quieren venir o se tardan mucho para dejar su carro, es complicado y más porque tienen que estar checando su tiempo”.

(Foto: Ivan Joatzay)

Noticias Relacionadas

Wilfrido Pérez toma posesión de alcaldía en Ocuilan sin autorización del cabildo

01/11/2022

01/11/2022

Estefanía Antonio Después de que Emilio “N”, alcalde electo de Ocuilan, fue ingresado el pasado 21 de diciembre al Centro...

Mención Aparte

15/05/2022

15/05/2022

Eric Rosas Sagitario A* Este pasado jueves 12 de mayo el equipo del proyecto del Telescopio del Horizonte de Eventos...

Regresa Toluca del siglo XIX: con tecnología digital, egresado de UAEM logra reconstrucción

23/03/2021

23/03/2021

Mediante programas de software de realidad virtual y con el propósito de recuperar la memoria histórica de la ciudad de...

Forman futbolistas desde la etapa de iniciación en Edoméx

13/11/2019

13/11/2019

El Centro de Formación Deportiva y Desarrollo de Talentos Edoméx, continúa con su actividad en las diferentes disciplinas entre las...

La onda plana

02/01/2022

02/01/2022

Mentes a la obra El pasado 28 de diciembre, como si fuese una mala broma del “Día de los Santos...