19/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Es anárquico el desarrollo urbano del Edomex, no hay Reglamento de Construcciones

Fecha de publicación:

Vanessa Baez

Frente a la ausencia de un Reglamento de Construcciones y la aplicación de diseños urbanos que privilagian la inversión frente a las necesidades sociales como la vivienda y el abastecimiento hídrico, son necesarias inversiones puntuales, actualizaciones de planes urbanos y dictámenes precisos desde los niveles municipales, señalaron este martes los titulares de la Seduo y Sedeco junto con directivos de la CMIC durante conferencia. 

El encuentro estuvo integrado por Rafael Díaz Leal Barrueta, secretario de Desarrollo Urbano y Obra (Seduo); Jesús Pablo Peralta, secretario de Desarrollo Económico (Sedeco); Enrique Maza Cotero y Tito Carlos García Moreno, directivos de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción Edoméx (CMIC).

El funcionario Rafael Díaz Leal señaló que actualmente las ciudades corresponden a diseños urbanos construidos durante los años 60’s y 70’s, por lo que es necesario buscar alternativas que se adapten a las necesidades sociales actuales y publicar de manera oficial el Reglamento de Construcciones correspondiente al Estado de México, ya que hoy en día es la única entidad a nivel nacional que aún no cuenta con uno. 

Respecto al tema de la crisis hídrica, Díaz Leal mencionó que es un tema de especial preocupación en el Estado de México ya que requiere de fuentes alternativas para su abastecimiento.

“Es momento de buscar fuentes alternativas de agua potable tanto para el Estado de México como para la Ciudad de México. […] Han elaborado un plan hídrico integral para los próximos 20 años que requiere voluntad política, recursos financieros, estructuración de modelos de negocios e invitar a las empresas privadas. Es un tema en el que sí hay que poner especial atención”, detalló. 

Por otra parte, puntualizó que también es fundamental generar condiciones de vivienda adaptadas a las necesidades municipales, ya que cada sector requiere planes de desarrollo según sus condiciones poblacionales. 

“Tenemos que ir creciendo en materia de vivienda a la par que va creciendo la población, generando condiciones de desarrollo para los próximos años y el reconocimiento de las vocaciones de cada uno de los municipios”, concluyó el titular de la Seduo. 

Carencia de un Reglamento de Construcciones para el Estado de México

De acuerdo con Alfredo Muñoz, arquitecto constructor y académico de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad Autónoma del Estado de México, la publicación del Reglamento de Construcciones favorecería la creación de planes de desarrollo urbano adaptados a cada zona de la entidad mexiquense.

El arquitecto, quien fue parte del Comité creador de dicho Reglamento junto con miembros de la CMIC, Facultad de Ingeniería y los Colegios de Arquitectura e Ingeniería de Toluca, comentó que el estatuto ya se encuentra culminado, sin embargo, no ha sido publicado de manera oficial por temas de coyuntura política. 

“El Reglamento de Construcciones del Estado de México ya está hecho, pero no está publicado. Quedó el Gobierno de publicarlo en septiembre pasado, sin embargo lo han estado dejando”, comentó.

Entre los principales beneficios que su publicación traería está el adecuado estudio y construcción dependiendo el tipo de suelo en el Estado ya que hasta el momento todas las construcciones se han realizado basadas en el Reglamento de Construcciones de la Ciudad de México sin tomar en cuenta las particularidades del Edoméx en dicho aspecto.

Finalmente, mencionó que la oficialización del mismo permitiría que haya gente capacitada al frente de las obras públicas y privadas.

“El que se aplique [el Reglamento] va a tener muchos beneficios, sobre todo que haya gente en los municipios que domine el área porque normalmente ponen a gente que no tiene la capacitación y eso complica mucho los procesos y puede irse de lado de la corrupción”, finalizó. 

(Foto: cortesía)

Noticias Relacionadas

Congreso va por garantizar los Derechos Humanos de los migrantes en el Edomex

25/03/2023

25/03/2023

Al afirmar que los retos de la migración actual obligan a construir propuestas legislativas con la sociedad civil, las personas...

Abren módulos en Ocoyoacac para registrar a adultos mayores en vacunación contra Covid-19

10/02/2021

10/02/2021

Para apoyar a los adultos mayores que no cuentan con las herramientas para darse de alta en el registro de...

Urge renovar el transporte público en Edomex; el actual es inseguro e insuficiente

12/03/2023

12/03/2023

Ante el importante flujo de personas que transitan diariamente en zonas metropolitanas del Estado de México, es necesario extender las...

Vemos con el corazón, una opción para vivir la discapacidad visual

04/12/2019

04/12/2019

En Toluca habitan 819 mil 561 personas, de los cuales 2.86 por ciento cuenta con algún tipo de discapacidad motriz,...

Detalla IEEM preparativos para elección extraordinaria de Atlautla

04/05/2022

04/05/2022

A menos de dos semanas para que se lleve a cabo la Jornada Electoral Extraordinaria de Atlautla, el Instituto Electoral...