25/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

‘El Asilo de los Trastes Viejos’ una obra para repensar la vejez

Fecha de publicación:

Ivan Joatzay

Como apertura de la primera temporada de teatro universitario del 2023, ‘El Asilo de los Trastes Viejos’, una puesta en escena creada por Alexis Casas Eleno, llega al Teatro Universitario “Los Jaguares” a partir de este 12 de enero hasta el 26 de febrero. 

Con el objetivo de generar una reflexión sobre el lugar de las personas mayores en nuestra sociedad, la obra orquestada por la Compañía Universitaria de Teatro UAEMéx busca ser un espectáculo de entretenimiento y repensar paras los espectadores donde, a través de un elenco de 8 actores que interpretan a adultos mayores de múltiples sectores vulnerables, se confrontará la necesidad por reconocer la senectud y la diversidad que existe en los grupos de la tercera edad, mostrando las afectaciones, carencias y sueños vivos en personas de todas las edades.

“Sabemos que los ancianos son un sector segregado y de necesidad actual. Yo siempre quise hablar mucho sobre la vejez, tenía una inquietud muy grande sobre hablar de nuestra tercera edad y, sobre todo, de los ambientes y sectores que son vulnerables como el grupo LGBT, el artístico, los indígenas, el sector campesino, todos ellos que, para mí, era importante hablar sobre sus distintas verdades”, afirmó Alexis Casas, escritor de la obra.

La preparación de un mensaje sobre la ancianidad

La puesta en escena surge con la premisa de abatir la discriminación en el sector senil y, a través de un relato de cabaret y comedia, cuenta la historia de un grupo de ancianos en un asilo que, tras verse obligados a convivir y lidiar con las diferencias de pensamiento entre cada uno, desean escapar de su casa de retiro y el yugo de Minerva Rosi, la mujer encargada de cuidarlos. Ante las posibilidades de lograr su objetivo, las personas mayores se enfrentarán a una sociedad que no reconoce su valor en el mundo. Todo esto, mientras cada uno cuenta sus experiencias, problemas y creencias definidas por un largo camino de vida.

‘El Asilo de los Trastes Viejos’ es una obra original con representación a la diversidad, crea un espectáculo con música, comedia, baile e interacción con el publico para contar un relato único. La obra cuenta con 4 números musicales adaptados de boleros populares de los años 70 para encajar las problemáticas que abordan.

De acuerdo con su director, si bien la historia no fue algo complicado de escribir ante la construcción solida de los pensamientos cada uno de los personajes vistos en escena, sí fue complejo el definir las temáticas a abordar y cómo se presentaban. Hablando de temas como la carencia económica a la tercera edad, la necesidad de trabajar para mantener tus insumos, la soledad, la inestabilidad de la senectud o la falta de reconocimiento ante sectores más atendidos en este rango de edad, la puesta en escena busca generar conciencia sobre los cuestionamientos comunes y los problemas específicos que vive cada persona mayor del sector vulnerable.

“Esperamos que el tema no solo atrape a adultos, sino, a jóvenes y niños también. Es una obra de cabaret que, si bien aborda temas complejos como la diversidad, la discriminación o el abandono, lo hacemos de una manera lúdica que a todos y todas les va a encantar”, afirmó Casas.

Una historia surgida en la pandemia

Con un aproximado de 2 años desde la realización de este proyecto, el dramaturgo contó que la obra universitaria surgió en una etapa pandémica donde fue un reto concretar la preparación y los mismos ensayos, sin embargo, a través del trabajo en casa que los intérpretes y Casas perfeccionaron la historia y presentación de las canciones y baile visto en escena. Durante 2021, la obra comenzó un proceso de montaje digital que permitió la grabación y difusión de la puesta en escena toluqueña. 

Ahora, con más de 5 mil reproducciones de su formato digital o participación en festivales digitales artísticos de Xalapa o Mérida, la historia de Alexis llega al Teatro Universitario para compartir sus reflexiones y continuar reavivando el teatro toluqueño.

De acuerdo con Casas, en su experiencia de presentaciones en vivo y recepción digital, los mismos intérpretes se han dado cuenta del potencial que existe en esta obra de la cual “la gente se va muy contenta” porque se genera una experiencia de empatía, recuerdo y aprendizaje sobre las carencias y sueños que aun existen en las personas de la tercera edad.

“Hubo una función en específico donde la gente se puso de pie y una señora, que yo no logré identificar porque estaba muy oscuro, se levantó y gritó ‘¡Muchas gracias por hablar sobre estos temas, nos hacen mucha falta!’” relató el director de la obra universitaria.

¿Cuándo y cómo puedes ver ‘El Asilo de los Trastes Viejos’?

La obra universitaria estará disponible para el público mexiquense en el Teatro Universitario “Los Jaguares” por más de un mes, del 12 de enero al 26 de febrero, con presentaciones en los jueves, viernes y sábado en punto de las 5 de la tarde y a las 4 pm para los domingos. El costo de los boletos es de $100 por entrada general cuenta con promoción a mitad de precio los días jueves.

(Foto: Ivan Joatzay)

Noticias Relacionadas

8 días de programación y 35 actividades online en tercera edición de Danzatlán

01/06/2020

01/06/2020

En su primer edición en línea, Danzatlán 2020 fue apreciado en distintos puntos de México y del mundo gracias a...

“Desde aquí se ve Toluca”, un recorrido fotográfico por la capital mexiquense

06/05/2022

06/05/2022

Con la exposición fotográfica “Desde aquí se ve Toluca”, el egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de...

En plena metamorfosis digital, alcanza Teatro Landó su tercer aniversario

13/02/2021

13/02/2021

Ximena Barragán   En un momento marcado por la incertidumbre, el dolor, el distanciamiento social y la vida a la distancia,...

Alas y Raíces invita a participar en Voces y resonancias. Diplomado en tradición oral, artes verbales e infancias

18/05/2021

18/05/2021

Ya está abierta la inscripción a Voces y resonancias. Diplomado en tradición oral, artes verbales e infancias, programa formativo que...

Premian a 19 mexiquenses por calidad de sus artesanías en Concurso Nacional de Nacimientos

04/12/2022

04/12/2022

En la XXVI edición del “Concurso Nacional de Nacimientos Mexicanos 2022”, organizado por el Fondo Nacional para el Fomento de...