25/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Avala CONACyT especialidad en Accesibilidad de la Arquitectura y la Ciudad  de la UAEMex

Fecha de publicación:

Por su calidad educativa y pertinencia, la Especialidad en Accesibilidad Universal de la Arquitectura y la Ciudad que se ofrece en la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) obtuvo su registro en el Sistema Nacional de Posgrados (SNP) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), con validez por un año.

La coordinadora de la Especialidad, Eska Elena Solano Meneses, explicó que este reconocimiento es un gran logro, debido a que la especialidad es de nueva creación y aunque aún no egresa la primera generación, se demuestra que el programa de estudios está estructurado adecuadamente y es una opción académicamente pertinente de calidad.

Asimismo, indicó que 80 por ciento de los docentes que forman parte de la planta docente de la Especialidad tienen grado de doctor, de los cuales, 50 por ciento pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del CONACyT. Aunado a ello, cuenta con asesores externos internacionales de Argentina, Inglaterra, Perú, Costa Rica.

“Estamos apostando no solo para consolidar la especialidad, sino para internacionalizarla”, dijo.

Para la universitaria uno de los beneficios del registro de la Especialidad en el SNP es que abre la posibilidad a los estudiantes para ser postulados a una beca CONACyT.

“Me parece que CONACyT ha logrado comprender la importancia de la accesibilidad universal, pero también ha reconocido que es la única especialidad en toda Latinoamérica con esta temática. Yo diría que es el único posgrado específicamente con esta temática”, afirmó.

La universitaria explicó que el perfil de los egresados de la especialidad es integral porque contarán con una alta formación basada en conocimientos y herramientas para el diseño, desarrollo, promoción y evaluación de entornos físico-urbano-arquitectónicos, de manera accesible para todas las personas.

También obtendrán conocimientos para el diseño accesible en sistemas de información, comunicación y movilidad en la ciudad, con un enfoque inclusivo y de derecho.

El 16 de enero la Especialidad, que va dirigida principalmente a egresados de Arquitectura, Diseño, Urbanismo y áreas afines, abrirá su proceso de admisión en línea, el cual estará vigente hasta el 23 de abril.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Secundaria de Toluca asistirá a concurso de robótica en EU; niñas mazahuas obtienen premio especial nacional

13/03/2023

13/03/2023

Con la asistencia de 10 equipos de estudiantes, el Estado de México estuvo representado en el Certamen de la First Lego League Challenge etapa nacional,...

Asignó UAEM 21,656 becas para periodo 2022-A, son 16% más que durante 2021

02/05/2022

02/05/2022

Con el firme compromiso de apoyar a la comunidad estudiantil de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) a...

Presentan propuesta para renovar la Ley de Educación mexiquense

17/10/2023

17/10/2023

El diputado Abraham Saroné Campos (Morena), presentó, en nombre de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Congreso,...

Ya pueden solicitar Becas del Bienestar alumnos de primaria y secundaria

11/02/2024

11/02/2024

La Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTI), convoca a las y los estudiantes de 4º, 5º, y 6º,...

Educación de calidad, obligación del estado: Sheinbaum

17/05/2023

17/05/2023

Durante el simposio sobre ‘’Protección Social Para La Infancia En Entidades Federativas: La Experiencia De Mi Beca Para Empezar En...