26/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Caros y difícil de pagar, los parquímetros digitales en Toluca, dicen automovilistas

Fecha de publicación:

Ivan Joatzay

Tras una semana de operación del nuevo sistema de parquímetros digitales en la zona centro de la capital mexiquense, residentes, trabajadores y transeúntes de la colonia Francisco Murguía reportaron un método “eficaz”; pero excesivo, de supervisión del nuevo sistema vial.

Para conocer el estatus actual de funcionamiento y posibles problemas existentes ante la implementación de los parquímetros en el centro de Toluca, que comenzó a operar oficialmente desde el pasado 2 de enero, el equipo de Portal salió a las calles para entrevistar a los conductores y pobladores de la zona sobre su experiencia con el actual método de estacionamiento público.

“Llevamos una semana, así que vamos viendo cómo funciona. La semana pasada todavía no regresaban al colegio, entonces no había tanto problema, pero tenemos que ver cómo va a ser esta semana” afirmó un trabajador que se estacionó para comer en la calle Juan Aldama.

Entre las denuncias, locatarios de la colonia explicaron que, si bien la revisión sobre los pagos a los parquímetros comenzó a realizarse a inicios del año, durante estos días [Lunes y Martes] han estado mucho más activos los elementos del Departamento de Tránsito que supervisan los pagos de los espacios ocupados, en este sentido, afirmaron que es común ver vehículos “desnudos”, es decir, sin placas.

“Al menos en esta zona, que es un lugar donde sí es muy normal que se estacione la gente por los negocios, siempre [hay retiro de placas]. Del diario me toca ver como unas 15 infracciones, eso es de ley” contó el locatario de una tienda de abarrotes.

De acuerdo con los conductores, el aumento de infracciones se debe a que los usuarios continúan adaptándose al nuevo sistema digital, como que la operación y atención de los elementos viales ha sido nula para informar el proceso de pagos sobre el tiempo de ocupación o el procedimiento para recuperar sus placas tras ser infraccionados pues “nada más vienen, dejan su ticket y se van, no sabemos cómo funciona y ellos no se prestan a hablar”, afirman los conductores.

Asimismo, los residentes de la zona contaron que el método de pago manual era menos costoso (5 pesos por hora), ahora es mucho más caro pues el costo por hora en el nuevo ‘Parkimovil’ de Toluca, es de 15 pesos por hora.

Una trabajadora de la calle Hermenegildo Galeana contó que, durante el lapso de operación del nuevo parquímetro, la han infraccionado dos veces debido a que “los polis no se prestan a explicar o que les cuente uno su situación”, siendo el día de ayer la segunda ocasión en que le retiraron las placas de su vehículo:

“Me dejaron nada más el ticketcito, pero mi esposo ya no quiso recogerla porque ya es la segunda vez que nos pasa en menos de un mes (…) La primera vez, el día que me quitaron la placa, bajé y todavía hablé con los polis y traté de decirles que aquí trabajo, que solo vine por unas cosas, pero no llegó a más, igual me la quitaron, se pusieron groseros y ya mejor fui a pagar” y agregó que, para pagar la multa, había demasiada gente concentrada esperando recuperar sus lacas.

Una madre de familia señaló que otra complicación es la forma de pago pues, debido a que los puntos de pago de forma física operan a partir de las ocho de la mañana, si no se cuenta con tarjeta de crédito o débito es imposible.  

Al respecto expuso que durante la mañana del lunes acudió a la colonia para dejar a su hijo en la escuela e intentó hacer el pago del parquímetro de manera física en un establecimiento designado para recargar “saldo vial”, sin embargo, al ver que este no se encontraba abierto, fue a dejar a su hijo y, tras volver a su auto, se percató de la infracción.

Por su parte, un elemento del ‘Departamento de Estacionamientos y Parquímetros’ del Ayuntamiento de Toluca explicó que existen dos procesos de supervisión del sistema vial (uno donde se supervisa el pago de ocupación de espacio y otro sobre el sobrepaso de limites de tiempo), afirmó que la experiencia de supervisión ha sido dura y complicada ante la discordia de los conductores. De acuerdo con el hombre, por pareja o grupo, se llegan a realizar entre 5 y 10 infracciones al día.

“Desde el mes de noviembre se le ha estado dando al contribuyente el aviso de cómo funciona, pero muchos dicen ‘ah es que no me dijeron’ o ‘es que no sabía que aquí es de parquímetro virtual’. De hecho, se hizo una campaña de difusión a través de las noticias, pero mucha gente dice que no conoce el tema y que no les dijeron nada, entonces sí ha habido confrontaciones o momentos de incomodidad con los conductores” relató.

¿Cómo supervisan los lineamientos de este nuevo sistema digital y por qué te pueden infraccionar?

De acuerdo con elementos del ‘Departamento de Tánsito’, el sistema de supervisión es relativamente sencillo. Con la aplicación de Parkimovil, el mismo sistema digital analiza los tiempos, procesos y falta de pago por vehículo. De acuerdo con la base de datos digital en el sistema de parquímetros, el vehículo se verifica como “infraccionable” o no.

La falta de pago, rebasar el limite de tiempo de estacionamiento o mala colocación del vehículo (que rebase, por ejemplo, los cajones marcados) son motivos de infracción, misma que causa una multa de 962 pesos.

“Todo se hace a través de la aplicación y ya posteriormente se les deja su ticket o referencia para que hagan el pago de su infracción. Se le explica ahí en la nota que se les deja e igual ahí aparece el motivo por el cual se infraccionó, el lugar donde puede ir a pagar, la cantidad, el vehículo y la placa que se le retiró” explicó el supervisor.

El sistema de parquímetros digitales opera en 24 calles de Toluca, en horario de 8:00 am a 8:00 pm, de lunes a viernes, y de 8:00 am a 2:00 pm los sábados.

(Foto: Ivan Joatzay)

Noticias Relacionadas

Grabaron 26 moto patrullas durante cambio de turno; las hacen pasar por vehículos en desuso de Toluca

16/05/2021

16/05/2021

El gobierno municipal de Toluca, a través de la Dirección General de Seguridad Pública, informó que derivado de la Nueva...

Reabre Toluca oficina de Tesorería Municipal en Los Portales

16/07/2020

16/07/2020

La oficina comercial de la Tesorería Municipal de Toluca reabrió sus puertas, con el propósito de que los contribuyentes acudan...

Invita IMCUFIDET a sumarse al grupo “Gym en Casa”

15/05/2020

15/05/2020

Toluqueños continúan sumándose al grupo de activación física “Gym en Casa” que promueve el Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (IMCUFIDET),...

Instituto Municipal de la Mujer, un año mejorando la calidad de vida de las toluqueñas

03/02/2021

03/02/2021

El Instituto Municipal de la Mujer de Toluca ha trabajado desde el 17 de diciembre de 2019 con el fin...

Implementa Protección Civil de Toluca dispositivo para inhibir venta ilegal de pirotecnia

12/09/2021

12/09/2021

Durante las fiestas patrias la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Toluca implementará el Operativo Marte, que consiste...