29/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Gobierno de AMLO refuerza fomento a la cultura; lleva actividades a cárceles  mexiquenses

Fecha de publicación:

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del programa Cultura Comunitaria, consolidará durante el 2023 los procesos comunitarios que ha impulsado en 340 municipios del país, mediante acciones de formación artística con niñas, niños y adolescentes, recuperación afectiva de espacios públicos y trabajo con personas migrantes y privadas de su libertad, entre otras.

Esto, para avanzar en las labores realizadas durante el 2022, cuando Cultura Comunitaria desarrolló más de 4 mil 700 actividades, con 190 mil personas participantes, entre las que destaca el trabajo permanente en los 329 Semilleros creativos -grupos permanentes de creación colectiva con la participación de más de 12 mil niñas, niños y jóvenes en 245 municipios del país-, que llevaron a cabo un sinnúmero de colaboraciones, incluso de corte internacional, tal es el caso de su participación en la Feria Internacional del Libro en La Habana, Cuba, y durante la Conferencia Mundial sobre Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible (Mondiacult) 2022, realizada en la Ciudad de México.

Además, se presentaron en los escenarios más importantes del país como el Palacio de Bellas Artes, durante el homenaje a Elena Poniatowska, y el Auditorio Nacional, en el Magno evento de Cultura Comunitaria Tengo un sueño 2022, en donde alrededor de 2 mil 100 niñas, niños y jóvenes pertenecientes a 192 Semilleros creativos de distintas disciplinas, ubicados en 97 municipios de las 32 entidades federativas, conjuntaron sus aprendizajes en compañía de artistas colaboradores.

Es importante resaltar que, con el objetivo de dar seguimiento y cumplimiento al Plan Integral de Justicia y Desarrollo para los pueblos de Acasico, Palmarejo y Temacapulín, en Los Altos de Jalisco, y como parte de las medidas de reparación, justicia, verdad y no repetición, se llevó a cabo el Jolgorio “La revolución del agua”, así como sondeos participativos en materia cultural en El Triunfo, La Paz, Baja California Sur, y acciones de teatro participativo en los municipios de Acajete, Acatzingo, Juan C. Bonilla y San Martín Texmelucan, Puebla.

Por otra parte, y bajo el propósito de promover el ejercicio de los derechos culturales de personas, grupos y comunidades se fortaleció la colaboración con el Laboratorio de Teatro Campesino e Indígena (LTCI), que a lo largo de este año realizó un total de 29 funciones en Yucatán, Quintana Roo, Veracruz, Ciudad de México y Tabasco, destacando las realizadas en las localidades mayas de Tikuch, Pixoy y Xocén.

Otras acciones realizadas son las impulsadas desde el modelo para la prevención y reinserción social denominado Arte+Movilidad, en donde se forman y desarrollan las capacidades creativas, artísticas y productivas de personas privadas de su libertad, en condiciones de movilidad y en proceso de reinserción social; de esta manera durante este 2022 se realizaron, en colaboración con colectivos artísticos, diversos talleres artísticos con la participación de 643 personas privadas de la libertad en los Centros de Reinserción Social  de Sonora, Querétaro, Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Veracruz y Zacatecas.

Por otro lado, a través de intervenciones lúdicas y culturales se contó con la participación de más de 265 niñas, niños y adolescentes migrantes en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Asimismo, se presentaron seis exposiciones públicas de artistas privados de su libertad con más de 3 mil 500 espectadores, tal es el caso de “Brutal, sin condición de apando”, en la Comisión de Derechos Humanos, realizada por el colectivo Kolëctiv.feat; y “Gráfica canera”, a cargo del colectivo con el mismo nombre, en el Centro de Arte Emergente de Querétaro.

En materia de capacitación, el programa Cultura Comunitaria desarrolló durante el 2022 el Seminario en línea “Políticas públicas y gestión cultural de base comunitaria”, dirigido a agentes culturales a nivel nacional, con la participación de funcionarias y funcionarios públicos, así como agentes culturales de los estados, proceso que concluirá el 9 de febrero de 2023.

Igualmente, se llevaron a cabo diversos talleres, cursos y seminarios en donde participaron alrededor de 2 mil 500 personas procedentes de las 32 entidades del país, 492 municipios nacionales, así como de 23 países de Asia, Europa y América.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

La Voz poética

17/01/2020

17/01/2020

De la mano ®  Los atardeceres de este enero parecen nubes de azúcar, que se asemejan a las memorias dulces de aquella temporada, cuando nuestra piel era la isla desierta en...

Llegan las primeras vacunas contra C19 a México; libertad de aplicación está garantizada: AMLO

22/12/2020

22/12/2020

Ximena Barragán La vacuna BNT162B2 contra Covid-19, basada en tecnología de ARN mensajero y elaborada por laboratorios Pfizer llegará hoy...

La exhibición digital “Papel, color y tinta” muestra la evolución iconográfica y estética del cine mexicano

23/08/2021

23/08/2021

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), inaugura la exposición virtual...

La GN garantiza seguridad, pero alcanzar la paz se logrará con el bienestar del pueblo: AMLO

14/03/2021

14/03/2021

Durante la inauguración de un cuartel de la Guardia Nacional (GN) en Jalisco, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró...

Honra OSEM la memoria del músico Jaime Segura en concierto

17/04/2023

17/04/2023

Las y los integrantes de la Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM) y su Director General dedicaron un concierto...