19/Jul/2024
Portal, Diario del Estado de México

Ofrece AMLO apoyo a los pensionados del Issemym para defender sus derechos

Fecha de publicación:

Leobardo Hernández

Aunque no es competencia del gobierno federal, el presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció asesorar a pensionados del Issemym que no han podido cobrar este derecho ante la supuesta falta de recursos de la institución a cargo del gobierno mexiquense.

“Si podemos ayudar orientando a los pensionados, nos ponemos de acuerdo, que vengan aquí y nosotros les ayudamos en la gestión. Si es algo que tenga que ver con lo federal, tiene que atenderse, tiene que haber justicia; si es un asunto del estado, hacemos la gestión, el trámite”, aseveró.

Esto luego de que este Diario Portal expuso en la conferencia mañanera la denuncia de los derechohabientes, quienes expusieron al medio de comunicación que el licenciado José Vallejo, secretario particular del coordinador de prestaciones del Issemym, Carlos Melgarejo, respondió a sus peticiones que debían pedir al presidente de la república los recursos para poder cobrar su pensión, pese a que es competencia del gobierno del Estado de México.

Las exigencias

Trabajadores del Issemym que concretaron la entrega debida de su documentación no han podido tener acceso a su derecho por más de un año, asimismo, en diferentes ocasiones se manifestaron otros usuarios del instituto por la falta de medicamentos, malos tratos u casos de posible corrupción dentro de dicha instancia.

De acuerdo con testimonios, profesores incluso con afectaciones físicas se manifestaron en noviembre del año pasado para reclamar el primer pago de su pensión, ante lo que recibieron evasivas del secretario de Juan Carlos Melgarejo Carrillo, Coordinador de Prestaciones y Seguridad Social del ISSEMYM, quien aseveró ante los derechohabientes no contra con recursos por falta del cumplimiento de la instancia federal al estado.

No obstante, en diferentes ocasiones el presidente Andrés Manuel López Obrador ha asegurado que todos los estados han recibido en tiempo y forma las participaciones correspondientes, es decir, el presupuesto que asigna el gobierno federal a las 32 entidades federativas sin que exista inconformidad alguno por parte de gobernadoras y gobernadores.

Malas prácticas en el Issemym

Asimismo, el pasado 31 de septiembre el diputado morenista Abraham Saroné Campos, encabezó una primera consulta pública con derechohabientes, pensionados y pensionistas del Issemym, donde destacó que tras abrogar la llamada “Ley Issemym”, emitida en 2018, misma que afectaba con el alza de cuotas a los derechohabientes del instituto, prevaleció la corrupción al interior de la instancia que, señalaron los asistentes, la ha llevado prácticamente a la bancarrota, con lo que sus derechos se han visto truncos.

En este sentido, las propuestas de los derechohabientes fueron, entre otras, que el presupuesto regrese al “fondo solidario de reparto”, que ha sido vulnerado por los administrativos; que el titular del Issemym deje de ser “omnipotente” y sus facultades sean acotadas por el Consejo Directivo; reducir las aportaciones de los pensionados pues son más altas que las del personal en activo y castigar con cárcel a funcionarios que no informen sobre las cuotas cobradas a los trabajadores afiliados.

(Foto: presidencia)

Noticias Relacionadas

Futbolito Bimbo estima llegar a más niños mexiquenses a través del futbol

16/01/2020

16/01/2020

La edición LVII del torneo de fútbol infantil más importante en el país “Futbolito Bimbo”, ya está a la vuelta...

Promueve el OSFEM un servicio público sin corrupción

07/02/2023

07/02/2023

El impulso de una cultura ética y de legalidad, pero, sobre todo, la coherencia de la persona servidora pública entre...

No implica regreso a la normalidad el “semáforo verde”; aún no termina la pandemia: médico

08/06/2021

08/06/2021

El tránsito al color verde del semáforo Epidemiológico no representa el transito libre ni la recuperación de nuestras actividades hasta...

Aumenta sífilis en adolescentes; “Realitrans” implementa acciones para prevenir ITS

30/12/2022

30/12/2022

Vanessa Baez “Realitrans”, Asociación Civil dedicada a la defensa de los derechos de la comunidad LGBTTIQ+ y sectores vulnerables sumaron...

Villa Guerrero es la florería de México y está listo para el 10 de mayo

02/05/2024

02/05/2024

Se acerca el Día de las Madres y los pequeños, medianos y grandes productores se preparan para cosechar y empacar...