26/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Al descubierto, los secretos de la escritura creativa con Alma Mancilla

Fecha de publicación:

La entidad mexiquense es cuna de creadoras y creadores en todos los ámbitos artísticos, tal es el caso de la literatura, donde la escritora Alma Mancilla, cuya obra trata temas de interés para el público de diversas generaciones, es un puente de comunicación y una forma de comprender los problemas sociales que se viven y la forma de afrontarlos desde su mirada.

En entrevista, disponible en las redes sociales de la Secretaría de Cultura y Turismo a través de su programa virtual Cultura, Turismo y Deporte en un Click 3.0, Alma Mancilla compartió que la literatura es una herramienta para viajar a otros mundos, es por ello que el quehacer literario se vuelve fundamental para el coexistir social, pues otorga una perspectiva distinta al individuo.

Nacida en 1974, Alma Mancilla estudió Antropología Social en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) y es Maestra en Sociología y Doctora en Ciencias Políticas por la Universidad Laval, en Canadá.

“Los premios que se otorgan en el ámbito de las letras son un elemento que va de la mano de la literatura, pues son la cereza en el pastel de cualquier obra, puesto que apoyan e impulsan a las y los escritores a seguir realizando más y más obras.

“Los premios literarios no te hacen mejor escritor, en definitiva, la obtención del premio es un poco al azar, sin embargo, son importantes, pues son un reconocimiento al trabajo que uno ha hecho y aliciente para seguir creciendo”, compartió.

Agregó que una parte fundamental de los premios es que da visualización a las obras que no han tenido la atención pública necesaria, sacando a flote, distintas y maravillosas obras. Además, son buenos al momento de recomendar algún texto, dependiendo de la temática o de quién otorgue el premio.

“Si uno se va a poner a escribir hay que hacerlo bien, el premio de alguna forma te pone en esa posición de espera, de preguntarse si vale tanto este o aquel premio, y se vuelve un poco intimidante el proceso”, puntualizó.

Para quien guste disfrutar de esta transmisión de Cultura, Turismo y Deporte en un Click 3.0, puede revisar las redes sociales de la Secretaría de Cultura y Turismo como @CulturaEdomex.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

La Voz Poética / PARA MEDIR EL TIEMPO

18/03/2021

18/03/2021

Daniel Cortez El calendario peregrina por las estaciones, como un ferrocarril en cada parada va tomando instantes, lluvia, viento, calor...

Se realizarán más de 350 actividades en 8ª Feria Internacional del Libro del Edomex

08/08/2022

08/08/2022

Con 250 sellos editoriales invitados y 350 actividades en torno al periodismo y gestión de la cultura, la edición 2022...

Habrá presencia de pueblos originarios locales y migrantes en el Encuentro Nacional de Salas de Lectura en Lenguas Nacionales 2021

26/07/2021

26/07/2021

El Programa Nacional de Salas de Lectura (PNSL) tiene más de 25 años de haber sido creado, siendo sus protagonistas miles...

A todos nos gusta leer, falta hallar el texto correcto: Ale, el “Hada de los libros”

01/12/2022

01/12/2022

Para Alejandra Solares Peniche, también conocida como “Ale, el Hada de los libros”, leer es un escaparate que le permite...

Escritura digital, la creatividad literaria en los límites del lenguaje

17/08/2020

17/08/2020

Cuando nos referimos a la escritura digital, pensamos en ella como algo nuevo debido a la profunda huella que la...