19/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Escritura digital, la creatividad literaria en los límites del lenguaje

Fecha de publicación:

Cuando nos referimos a la escritura digital, pensamos en ella como algo nuevo debido a la profunda huella que la página impresa ha dejado en nosotros. Sin embargo es importante considerar que, desde la oralidad de la rima en la oralidad de la poesía, pasando por el bolígrafo y hasta la tinta impresa han representado nada más que las herramientas tecnológicas para desarrollar textos (armar una estructura de palabras).  

Ximena Barragán  

En este sentido, en lo que refiere a lo digital nuestro primer impulso fue replicar la página en nuevos espacios “ formatos el PDF, el Kindle representan la página, el libro en un espacio digital pero eso NO es literatura digital”, afirma Leonardo Flores, docente y presidente de la Electronic Literature Organization.  

De acuerdo con el experto, la literatur digital debe ir más allá de la reproducción de la página en nuevos espacios, “debe pensar qué puede hacer la tecnología digital por la escritura”, como la oportunidad de explorar lo que sucede cuando escribimos y podemos crear animaciones al pasar el tiempo; la aportación básica de la tecnología digital: “logra presentarnos cosas al pasar del tiempo”.  

Lo anterior aunado a la interactividad permiten desarrollar la creatividad literaria desde distintas aristas y en distintos formatos, como la programación, herramienta a través de la cual un robot crea narrativas a partir de los indicios de un autor.  

Así, plantea Eugenio Tisselli, la figura del programador de un bot podría equipararse con la de un meta autor (Douglas R. Hofstadter en “Gödel, Escher, Bach: un Eterno y Grácil Bucle”), comparación que propone una respuesta a la interrogante planteada en la función programática “¿Quién es el autor?” 

 A decir del poeta digital, lo que se evidencia aquí son niveles de creatividad distintos a los que tradicionalmente se conocen en la creatividad literaria, en los que los dos límites del lenguaje: matemáticas y poesía colapsan entre sí.  

Ambos artistas y teóricos reflexionar en torno a los horizontes, percepción y oportunidades de la escritura digital en el panel virtual de clausura de Word Fest 2020, llevado a cabo la semana pasado por la Secretaría de Cultura y Deporte del Estado de México.  

(Foto: Screenshot Ximena Barragán)  

Tags: en Letras
Noticias Relacionadas

Fragmento de “Ou o Poema Contínuo” de Herberto Helder

20/04/2022

20/04/2022

La mañana empieza a golpear en mi poema. Las mañanas, los martillos veloces, las grandes flores  líricas. Muchas cosas comienzan...

Destacan riqueza patrimonial, cultural y biográfica del Edoméx en FIL Minería

26/02/2020

26/02/2020

El Pabellón Edoméx es el espacio en el que cada año exhiben obras literarias de la entidad y, en esta ocasión llegaron...

“Rictus” busca reinterpretar el mito de Quetzalcóatl en su nueva obra literaria

12/04/2021

12/04/2021

El caricaturista e historietista mexicano Julio Iván López Valverde “Rictus” presentó su libro “El regreso de Quetzalcóatl, crónicas y relatos...

Daniela Albarrán y la literatura como licencia ideológica

12/09/2020

12/09/2020

En un mundo limitado por la corrección política y la sobre exposición mediática, la literatura ofrece un espacio, además de...

Futbol

11/08/2021

11/08/2021

Yo he de haber estado como en tercero de primaria, creo. Segundo o tercero de primaria en Los Mochis. Estaban...