19/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Escritura digital, la creatividad literaria en los límites del lenguaje

Fecha de publicación:

Cuando nos referimos a la escritura digital, pensamos en ella como algo nuevo debido a la profunda huella que la página impresa ha dejado en nosotros. Sin embargo es importante considerar que, desde la oralidad de la rima en la oralidad de la poesía, pasando por el bolígrafo y hasta la tinta impresa han representado nada más que las herramientas tecnológicas para desarrollar textos (armar una estructura de palabras).  

Ximena Barragán  

En este sentido, en lo que refiere a lo digital nuestro primer impulso fue replicar la página en nuevos espacios “ formatos el PDF, el Kindle representan la página, el libro en un espacio digital pero eso NO es literatura digital”, afirma Leonardo Flores, docente y presidente de la Electronic Literature Organization.  

De acuerdo con el experto, la literatur digital debe ir más allá de la reproducción de la página en nuevos espacios, “debe pensar qué puede hacer la tecnología digital por la escritura”, como la oportunidad de explorar lo que sucede cuando escribimos y podemos crear animaciones al pasar el tiempo; la aportación básica de la tecnología digital: “logra presentarnos cosas al pasar del tiempo”.  

Lo anterior aunado a la interactividad permiten desarrollar la creatividad literaria desde distintas aristas y en distintos formatos, como la programación, herramienta a través de la cual un robot crea narrativas a partir de los indicios de un autor.  

Así, plantea Eugenio Tisselli, la figura del programador de un bot podría equipararse con la de un meta autor (Douglas R. Hofstadter en “Gödel, Escher, Bach: un Eterno y Grácil Bucle”), comparación que propone una respuesta a la interrogante planteada en la función programática “¿Quién es el autor?” 

 A decir del poeta digital, lo que se evidencia aquí son niveles de creatividad distintos a los que tradicionalmente se conocen en la creatividad literaria, en los que los dos límites del lenguaje: matemáticas y poesía colapsan entre sí.  

Ambos artistas y teóricos reflexionar en torno a los horizontes, percepción y oportunidades de la escritura digital en el panel virtual de clausura de Word Fest 2020, llevado a cabo la semana pasado por la Secretaría de Cultura y Deporte del Estado de México.  

(Foto: Screenshot Ximena Barragán)  

Tags: en Letras
Noticias Relacionadas

UAEM invita a participar en Concurso de Literatura “Horacio Zúñiga Anaya”

08/02/2020

08/02/2020

Con el objetivo de promover vocaciones literarias entre los alumnos, la Secretaría de Difusión Cultural de la Universidad Autónoma del...

“Harem de Occidente”; negación a los derechos y participación activa de las mujeres

13/03/2020

13/03/2020

Como parte de las actividades del  Festival “Puro Cuento Palabra de Mujer” organizado en distintos espacios en la ciudad de...

De espejos y reflejos

01/06/2021

01/06/2021

No sé quién la vio primero, no estoy segura de quién tuvo la visión clara y la mente suficientemente fría. Escuché a...

DOS POEMAS DE ÉRICA ZÍNGANO

16/09/2021

16/09/2021

los conservadores deberían hacer algo útil Serie inspirada en la cantante Cláudia Leitte, que entró en el libro de Guinness...

Invitan a participar en V Certamen Internacional de Literatura Infantil y Juvenil FOEM

10/05/2021

10/05/2021

Con el propósito de estimular el talento y la creatividad de las y los escritores el Consejo Editorial de la...