15/Jun/2024
Portal, Diario del Estado de México

Pepe Cardozo ‘el principe del gol’, regresa a Toluca para presentar su nuevo libro

Fecha de publicación:

Ivan Joatzay

Tras dos años de haberse ido a Sudamérica para ser el director técnico del ‘Club Social y Deportivo’ de Guatemala, Pepe Cardozo, el mejor goleador en la historia del ‘Club Toluca F.C.’, regresa a la capital mexiquense para presentar uno de sus más recientes proyectos: ‘Cardozo, Príncipe del Gol’.

Con la presencia de más de 450 fanáticos del equipo choricero, Cardozo asistió en punto de la una de la tarde al Centro Tolzú, ubicado en la Av. Miguel Hidalgo Ote. 201, para presentar su autobiografía ante la ciudad que lo vio crecer y destacarse como uno de los mejores jugadores del fútbol mexicano de la década de los noventa y “dosmiles”.

Su libro, escrito por el experiodista deportivo Guillermo Garduño Ramírez, narra a pie de detalle la trayectoria del futbolista paraguayo que, durante 10 años, fue parte de la selección choricera. Entre sus historias, la antología futbolística explora las vivencias del “príncipe guaraní” y retoma parte de las palabras y recuerdos de sus compañeros del equipo rojo, asimismo como la remembranza de Valentín Diez Morodo, presidente de los diablos rojos que seleccionó al jugador tras verlo destacar en las selecciones extranjeras, para narrar la historia de perseverancia y sacrificio que definen a Cardozo.

Durante la presentación de su nuevo proyecto, la cual contó con la presencia del también autor de ‘Toluca con y por su Gente’, el exportador de la camiseta roja con el numero 9 relató parte de las razones que lo inspiraron a escribir su historia, platicó con los fanáticos del deportivo carmesí y recordó algunas de las experiencias que lo llevaron a ser “el exjugadorzaso” que es hoy, como lo definieron los aficionados.

Durante un aproximado de 3 horas, Cardozo relató parte de sus mejores momentos en la cancha de la bombonera, así como parte de sus momentos de inflexión dentro del futbol mexicano. Las historias del exfutbolista rayaron desde el cómo fue “aventarse” a jugar en el continente europeo, como fue el caso cuando fue seleccionado por el equipo St. Gallen (el club de futbol más antiguo del Suiza), el pesar emocional y físico que sobrellevó tras su lesión y ruptura de ligamentos dentro del equipo de los diablos, hasta la experiencia del gol “de videojuego” de su carrera donde, en un partido Toluca-Cruz Azul, “el príncipe” anotó el gol definitivo que, a 16 segundos de que acabara el partido, sentenció a los de la camiseta azul en un 6-5 favor Toluca.

¿Un nuevo cambio para Cardozo?

En la convivencia con los aficionados, el exjugador contó en exclusiva ante su público que, ante un cariño ferviente a su historia con los diablos rojos, uno nunca debe decir nunca y que, en un futuro, puede ver su regreso a los choriceros para hacer de la selección de fútbol mexiquense un equipo de campeonato:

“A futuro seguramente, el sueño que yo más tengo es ser campeón con Toluca y ya saben que siempre logro mis sueños y objetivos. Hasta no lograrlo no voy a parar” afirmó el paraguayo.

¿Qué se espera de su nuevo libro?

En entrevista para Portal, el diablo mayor contó que, si bien el hacer un salto de la cancha a las paginas de un libro es un contraste muy grande para su carrera, el futbolista espera que su autobiografía sea un referente de inspiración para los nuevos deportistas e infantes amantes del futbol, así como la remembranza de su historia para los fanáticos que lo han seguido durante tantos años:

“Sí es algo totalmente diferente, pero a la vez se trata de fútbol, de transmitir un poco a los jóvenes de mi infancia, de dónde vengo y de que cuando uno busca sus sueños lo puede lograr a base de perseverancia, disciplina, entrega, de no bajar los brazos nunca, de saber que vas a encontrar obstáculos en la vida, eso es lo que transmitimos en el libro más que nada. (…) Lo que quiero es que los jóvenes persigan sus sueños a base de la disciplina, de la entrega, de perseverancia y seguramente van a lograr sus sueños” expresó Cardozo.

¿Dónde puedes comprar ‘Cardozo, Príncipe del Gol’?

De acuerdo con el autor del libro, la autobiografía del diablo rojo estará disponible para comprarse en las tiendas oficiales del Club Deportivo Toluca, en estadio de futbol ‘La Bombonera’ y a través de sitios de venta en línea como MercadoLibre.

Los precios rondan desde 250 pesos, para la versión en pasta blanda, hasta los 500 pesos para conseguir el libro en formato pasta dura. Visita las redes sociales del “Príncipe del Gol” o del equipo choricero para conocer más sobre el lanzamiento y puntos de venta de esta nueva antología del deporte.

(Fotos: Ivan Joatzay)

Noticias Relacionadas

En cuarentena, la actividad física como medida preventiva

27/03/2020

27/03/2020

Con el objetivo de que la población mexiquense realice actividad física durante los días de la contingencia para prevenir el...

Mención aparte

01/07/2021

01/07/2021

José Luis Rodriguez EL "PAJARITO" COUTTOLENC, VISITA A MEDIOS DE COMUNICACIÓN. Varios medios de comunicación recibieron la visita del Líder...

Se mantienen en forma seleccionados estatales de handball

09/05/2020

09/05/2020

Durante esta contingencia a causa del COVID-19, jugadores de Handball del Estado de México, que integran la selección nacional continúan...

Jahir Ocampo cultiva mente y cuerpo en cuarentena

25/04/2020

25/04/2020

Para el clavadista del Estado de México, Jahir Ángel Ocampo Marroquín, el tiempo que está en casa debido a la...

Logra 2º lugar paralímpico mexiquense en lanzamiento de disco en Grand Prix Xalapa 2023

03/05/2023

03/05/2023

El atleta paralímpico mexiquense Ricardo Robles tuvo una destacada participación en lanzamiento de disco en el World Para Athletics Grand...