24/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Pepe Cardozo ‘el principe del gol’, regresa a Toluca para presentar su nuevo libro

Fecha de publicación:

Ivan Joatzay

Tras dos años de haberse ido a Sudamérica para ser el director técnico del ‘Club Social y Deportivo’ de Guatemala, Pepe Cardozo, el mejor goleador en la historia del ‘Club Toluca F.C.’, regresa a la capital mexiquense para presentar uno de sus más recientes proyectos: ‘Cardozo, Príncipe del Gol’.

Con la presencia de más de 450 fanáticos del equipo choricero, Cardozo asistió en punto de la una de la tarde al Centro Tolzú, ubicado en la Av. Miguel Hidalgo Ote. 201, para presentar su autobiografía ante la ciudad que lo vio crecer y destacarse como uno de los mejores jugadores del fútbol mexicano de la década de los noventa y “dosmiles”.

Su libro, escrito por el experiodista deportivo Guillermo Garduño Ramírez, narra a pie de detalle la trayectoria del futbolista paraguayo que, durante 10 años, fue parte de la selección choricera. Entre sus historias, la antología futbolística explora las vivencias del “príncipe guaraní” y retoma parte de las palabras y recuerdos de sus compañeros del equipo rojo, asimismo como la remembranza de Valentín Diez Morodo, presidente de los diablos rojos que seleccionó al jugador tras verlo destacar en las selecciones extranjeras, para narrar la historia de perseverancia y sacrificio que definen a Cardozo.

Durante la presentación de su nuevo proyecto, la cual contó con la presencia del también autor de ‘Toluca con y por su Gente’, el exportador de la camiseta roja con el numero 9 relató parte de las razones que lo inspiraron a escribir su historia, platicó con los fanáticos del deportivo carmesí y recordó algunas de las experiencias que lo llevaron a ser “el exjugadorzaso” que es hoy, como lo definieron los aficionados.

Durante un aproximado de 3 horas, Cardozo relató parte de sus mejores momentos en la cancha de la bombonera, así como parte de sus momentos de inflexión dentro del futbol mexicano. Las historias del exfutbolista rayaron desde el cómo fue “aventarse” a jugar en el continente europeo, como fue el caso cuando fue seleccionado por el equipo St. Gallen (el club de futbol más antiguo del Suiza), el pesar emocional y físico que sobrellevó tras su lesión y ruptura de ligamentos dentro del equipo de los diablos, hasta la experiencia del gol “de videojuego” de su carrera donde, en un partido Toluca-Cruz Azul, “el príncipe” anotó el gol definitivo que, a 16 segundos de que acabara el partido, sentenció a los de la camiseta azul en un 6-5 favor Toluca.

¿Un nuevo cambio para Cardozo?

En la convivencia con los aficionados, el exjugador contó en exclusiva ante su público que, ante un cariño ferviente a su historia con los diablos rojos, uno nunca debe decir nunca y que, en un futuro, puede ver su regreso a los choriceros para hacer de la selección de fútbol mexiquense un equipo de campeonato:

“A futuro seguramente, el sueño que yo más tengo es ser campeón con Toluca y ya saben que siempre logro mis sueños y objetivos. Hasta no lograrlo no voy a parar” afirmó el paraguayo.

¿Qué se espera de su nuevo libro?

En entrevista para Portal, el diablo mayor contó que, si bien el hacer un salto de la cancha a las paginas de un libro es un contraste muy grande para su carrera, el futbolista espera que su autobiografía sea un referente de inspiración para los nuevos deportistas e infantes amantes del futbol, así como la remembranza de su historia para los fanáticos que lo han seguido durante tantos años:

“Sí es algo totalmente diferente, pero a la vez se trata de fútbol, de transmitir un poco a los jóvenes de mi infancia, de dónde vengo y de que cuando uno busca sus sueños lo puede lograr a base de perseverancia, disciplina, entrega, de no bajar los brazos nunca, de saber que vas a encontrar obstáculos en la vida, eso es lo que transmitimos en el libro más que nada. (…) Lo que quiero es que los jóvenes persigan sus sueños a base de la disciplina, de la entrega, de perseverancia y seguramente van a lograr sus sueños” expresó Cardozo.

¿Dónde puedes comprar ‘Cardozo, Príncipe del Gol’?

De acuerdo con el autor del libro, la autobiografía del diablo rojo estará disponible para comprarse en las tiendas oficiales del Club Deportivo Toluca, en estadio de futbol ‘La Bombonera’ y a través de sitios de venta en línea como MercadoLibre.

Los precios rondan desde 250 pesos, para la versión en pasta blanda, hasta los 500 pesos para conseguir el libro en formato pasta dura. Visita las redes sociales del “Príncipe del Gol” o del equipo choricero para conocer más sobre el lanzamiento y puntos de venta de esta nueva antología del deporte.

(Fotos: Ivan Joatzay)

Noticias Relacionadas

Brian de Guzmán nuevo coordinador ofensivo de Borregos Toluca

24/01/2020

24/01/2020

Justo un día después de hacer oficial la llegada de Héctor Palacios como coordinador defensivo de los borregos Toluca, los...

Agustín Contreras será nuevo director técnico del Toluca Femenil

10/12/2019

10/12/2019

Agustín Contreras Díaz de 31 años, asumió este lunes la dirección técnica de las Diablitas Rojas del Toluca, tras la...

Martha Tena mujer de logros en el Futbol

23/11/2019

23/11/2019

“La mujer en el futbol no puede”, “Si eres hombre pagan mejor”, “Si eres mujer y trabajas en el futbol...

Senderismo, una opción segura para reactivar el turismo

21/08/2020

21/08/2020

Una de las maneras de realizar turismo en tiempos donde los espacios cerrados se perciben con incertidumbre y peligro, es...

Buscan a los mejores para conformar la Selección Mexiquense de Volibol

04/12/2019

04/12/2019

Con el objetivo de conformar una selección mexiquense de volibol más fortalecida que pueda representar a la entidad en los...