20/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Impulsa IEEM acciones para fortalecer la participación política de las mujeres

Fecha de publicación:

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), a través de diversas estrategias, promueve el ejercicio de los derechos político-electorales de las mujeres en igualdad de condiciones y libres de violencia y discriminación. 

Si bien el pasado 25 de diciembre concluyeron las actividades impulsadas en el marco de la conmemoración de los 16 Días de Activismo contra la Violencia de Género de 2022, la tarea por alcanzar espacios libres de violencia para niñas y mujeres es permanente. 

En ese contexto, el IEEM continua trabajando desde distintos frentes para impulsar la participación política de las mujeres. De entre varias iniciativas destaca la presentada por la Consejera Electoral Patricia Lozano Sanabria, denominado: Botón Naranja y que es un micro-sitio alojado en la página web institucional www.ieem.org.mx.

En dicho espacio las personas interesadas podrán encontrar diversos materiales de consulta e interés sobre prevención, detención y atención de violencia sexual y laboral, así como de violencia política en razón de género, algunos de ellos con traducción a cinco lenguas originarias.

El objetivo del Botón Naranja es orientar y brindar información relevante tanto para servidoras públicas electorales, como para todas las mujeres en el ejercicio de sus derechos político-electorales. Por ello, pone a disposición de las y los visitantes contactos para la atención, asesoría y prevención de las violencias sexual y laboral.

Además, cuenta con un espacio llamado #Conexión Naranja, apartado con el que se pretende generar un espacio de reflexión, a partir de las experiencias de mujeres combatientes de la violencia política en razón de género, para concientizar, sensibilizar, tejer lazos de apoyo e impulsar la atención y asesoría a quienes se encuentren en estos escenarios. 

En la sección de Datos Abiertos, el mini-sitio difunde infografías y otros materiales que orientan sobre cómo hacer visible la participación de las mujeres en la vida democrática.

Además del Botón Naranja, el sitio oficial del IEEM aloja los mini-sitios de la Unidad para la Coordinación de los Trabajos de Igualdad de Género y Erradicación de la Violencia Política en Razón de Género (UCTIGEVP); del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en el Estado de México, del cual el Instituto forma parte, y de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación (CIGyND).

Es importante destacar que desde el IEEM se promueven conferencias, talleres, capacitaciones y acciones diversas en favor de la participación paritaria de las mujeres en política, pero también para prevenir, detectar y erradicar la violencia y discriminación en su contra. 

Puedes conocer más sobre estos mini-sitios y acciones ingresando a www.ieem.org.mx

(Foto: Especial Portal)

Tags: , en Política
Noticias Relacionadas

Me denunció el PAN por criticar las deficiencias del GEM: HMM

22/10/2021

22/10/2021

Elena Aguilar El senador Higinio Martínez Miranda aseguró que en el gobierno del Estado de México están preocupados y atribuyó...

Conmemoración del 18M muestra a mexiquenses que rinde frutos la lucha por el cambio: Delfina

19/03/2023

19/03/2023

“Demostramos que los buenos somos más y que la defensa de la soberanía energética es un ejemplo de lucha de...

Gota a gota

15/04/2020

15/04/2020

El sacrificio  La pandemia del COVID-19 “nos viene como anillo al dedo para afianzar el propósito de la cuarta transformación”, declaró...

Ante falta de empatía del viejo régimen con pueblos originarios, urge la 4T en Edomex

30/01/2023

30/01/2023

En Tenayuca, uno de los 19 pueblos originarios de Tlalnepantla donde la militancia morenista evidenció la falta de empatía del...

Lucha contra evasión de impuestos es vital para impedir la crisis en el gobierno: AMLO

24/09/2020

24/09/2020

A pesar del paro en la actividad productiva derivado de la pandemia, los ingresos del gobierno federal no sufrieron daños...