26/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Brinda Museo de Antropología e Historia del Edoméx un viaje en el tiempo

Fecha de publicación:

El paso de los años crea historias importantes sobre el origen de las cosas, algunas tradiciones o incluso de nuestros antepasados, es por ello que la Secretaría de Cultura y Turismo a través del Museo de Antropología e Historia abre sus puertas para que el público conozca los secretos que guardan sus instalaciones.

Este Museo resguarda objetos de 22 mil años de historia mexiquense, entre los cuales se pueden apreciar las expresiones culturales de los pobladores en la época prehispánica como olmecas, teotihuacanos, toltecas, teotenancas, matlazincas, chichimecas, acolhuas y mexicas resaltando todas las raíces culturales indígenas.

Dada su vocación y la importancia de conocer el pasado, este espacio invita a un recorrido desde los grupos cazadores y recolectores hasta la era más moderna y así contribuyan a la conservación de este patrimonio.

Además de contar con la exposición de “El Mamut de Ecatepec”, también conocido como “Pacha”, hallado en abril de 1995 por pobladores del Ejido de San Cristóbal, en Ecatepec, donde fue rescatado con ayuda de la comunidad, estudiado y conservado por el INAH, la cual ha sido bien recibida por las y los visitantes.

El objetivo principal de esta exhibición es promover el conocimiento aprendido a partir del Mamut, así como reflexionar acerca de la importancia del patrimonio paleontológico y el contexto del lugar donde se resguarda, pues la participación comunitaria para su rescate generó un ánimo de pertenencia con el ejemplar que vivió hace 10 mil 500 años.

La osamenta del mamut se compone de 132 piezas, de las cuales 120 son originales y 12 recreadas para completar el ejemplar de grandes dimensiones, armado y montado en pie para su exhibición.

Este Museo se encuentra en el Centro Cultural Mexiquense, Boulevard Jesús Reyes Heroles #302, Delegación San Buenaventura, Toluca, Estado de México, y abre sus puertas de martes a sábado, de 10:00 a 18:00 horas, así como domingo y días festivos de 10:00 a 15:00 horas.

Para conocer las actividades del Museo de Antropología e Historia pueden seguir las redes sociales, Facebook, Instagram y Twitter, como @MAHedomex, y además en las de la Secretaría de Cultura y Turismo, como @CulturaEdomex.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Continúa expuesta Membrana modular de Adrián Aroko en Casa de la Mora

07/02/2020

07/02/2020

Mediante la instalación Membrana modular, expuesta en el Centro de Innovación en Cultura y Casa de la Mora de la...

Obra de Leopoldo Flores forma parte de la vida cotidiana de mucha gente

18/01/2021

18/01/2021

Leopoldo Flores realizó obras que forman parte de la vida cotidiana de mucha gente y no solo se quedaron en...

Reconocen labores agrícolas con la pieza del mes en Museo Hacienda La Pila

06/05/2023

06/05/2023

El Museo Hacienda la Pila invita a la población a conocer la pieza del mes, que lleva por título “La...

Museos toluqueños, tesoros que esperan ser redescubiertos

06/01/2020

06/01/2020

Toluca ocupa un loable lugar como una de las ciudades con más museos de toda la república mexicana. Cuenta con un total de...

Exponen “De la Academia a Posada” en Museo de la Estampa

31/05/2021

31/05/2021

El Museo de la Estampa, ubicado en el corazón de la capital mexiquense, abrió sus puertas para conocer la exposición...