24/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Continúa expuesta Membrana modular de Adrián Aroko en Casa de la Mora

Fecha de publicación:

Mediante la instalación Membrana modular, expuesta en el Centro de Innovación en Cultura y Casa de la Mora de la Universidad Autónoma del Estado de México, el artista Adrián Aroko realiza una crítica acerca de la producción exacerbada de basura electrónica en las grandes urbes. 

Redacción

El creador detalló que la pieza es una instalación sonora, que funciona a través de la interacción con altavoces y transmisores de microondas. “Al alterarse por el movimiento de algún cuerpo humano, la obra genera sonidos”. 

La pieza, manifestó, cuya elaboración tomó alrededor de dos años, fue realizada con material reciclado como puntos de acceso, módems y repetidores de señal. 

Membrana modular, expresó, está compuesta por 27 dispositivos electrónicos, que ya eran chatarra y ahora cumplen un segundo ciclo de vida útil, al formar parte de esta exposición artística

“Los avances tecnológicos provocan que desechemos, cada vez más rápido, de los productos que adquirimos. Así que este trabajo es una crítica al consumismo, a la cantidad de basura electrónica que generamos”. 

Por ejemplo, refirió, la mayor parte de las antenas que se encuentran en la ciudad funcionan a partir de microondas, las cuales tienden a desaparecer por la evolución de las ondas milimétricas, así que la vida útil de estos dispositivos se terminará y las antenas se volverán desechos. 

Adrián Aroko invitó a ser responsables con el uso y compra de dispositivos electrónicos e hizo un llamado a reutilizar cualquier producto que tenga la posibilidad de otro ciclo de vida, antes de arrojarlo a la basura.

(Foto: Especial Portal)  

Noticias Relacionadas

Incongruencia no existe en la 4T, “creemos en los derechos de las mujeres”: Sheinbaum

08/08/2023

08/08/2023

‘’El peso está más fuerte que nunca, hay estabilidad económica en el país, están  llegando inversiones de muchos lugares del...

Declara SCJN inconstitucional criminalizar a mujeres que decidan abortar

07/09/2021

07/09/2021

Claudia Elisa / Gabriela Alejandra López Miranda “Condenar a las mujeres a la cárcel, a la clandestinidad, a poner en...

Por eficacia, tribunales laborales del PJEM refrendan certificación

17/08/2022

17/08/2022

Gracias a la rapidez, agilidad, simplificación administrativa e innovación de los procesos que aprovechan eficientemente los recursos públicos, los tribunales...

Pierde Morena 15 posiciones en el congreso mexiquense; baja de 38 a 23 diputaciones

07/06/2021

07/06/2021

El Congreso del Estado de México se reconfiguró, si bien hasta la elección de 2018 Morena contaba con la mayoría...

Un éxito el concierto cultural y mexicano con causa social

29/10/2019

29/10/2019

Este domingo en el Teatro Morelos de la capital mexiquense, se mostró la vasta cultura mexicana gracias al grupo de...