22/Jun/2024
Portal, Diario del Estado de México

El celular, una forma natural de hacer cine, afirma Juan Carlos Rulfo

Fecha de publicación:

Ivan Joatzay

Hace años, pensar en la idea de tener una herramienta portátil que te permitiera capturar imágenes y registrar momentos en tan solo un clic era una locura, y mucho más idealizar en crear una narrativa artística a partir de ello, sin embargo, con la evolución tecnológica, las balanzas se han cambiado y ahora, en vez de priorizar la preparación y perfeccionamiento de las grabaciones, las películas y clips de video surgen como una espontaneidad arraigada a la cotidianidad del ser humano.

Ante esto, el mundo del cine ha seguido evolucionando y, con una ferviente necesidad a la experimentación, los celulares comienzan a ser parte de las filmaciones profesionales, sin embargo, frente a la concepción de nuevos métodos fílmicos, existe el rezago y preservación de los “puristas” por conservar el cine metodológico y “profesional” de antes. 

En entrevista con Portal, Juan Carlos Rulfo, director mexicano que ha realizado proyectos como ‘En el Hoyo’ o ‘Lorena, la de los Pies Ligeros’, contó que, para su más reciente película, ‘Cartas a Distancia’, se adentró a la oportunidad de hacer cine un poco más experimental donde, a través de la mezcla de formatos de grandes disonancias de calidad, desde grabar con una cámara 4K hasta filmar con celulares ajenos, desarrolló una narrativa que explora la diferencia de los aspectos visuales y rompe con el estigma de la calidad forzosa por hacer algo nuevo.

“Les dimos clases de fotografía a los enfermeros, a los papás y mamás, y a las familias que estaban dentro. Esto fue algo muy bonito porque (…) un poco la idea era que ellos empezaran a hacer conscientes de que esa máquina podía ser el punto de unión con la gente que estaba adentro”, contó Rulfo sobre la preparación de su nuevo documental, el cual está filmado a partir de los mensajes en video de pacientes infectados de COVID-19 que mandaban a sus familias.

Entre la naturaleza de las filmaciones, Rulfo explicó que, si bien su filmación fue algo que derivó de las condiciones pandémicas, el reto para grabar una película siempre existe al momento en que te acercas a la gente o tiendes a prepararte para filmar algo nuevo. Como un resultado secundario, el director explicó que los celulares, sin importar sus calidades, aportan a construir imágenes más humanas y que, a través de un lente más familiar para las personas, logran capturar la espontaneidad que otras cámaras no:

“Esos videos están dotados de esa espontaneidad que yo difícilmente puedo tener cuando no conozco a la gente, entonces creo que es muy importante incentivar que cada unidad y cada espacio social en el mundo se anime a hacer su cine y está sucediendo, están surgiendo imágenes muy particulares de rincones del planeta” expresó el cineasta.

¿Por qué no es de agrado entre los directores filmar con celulares?

Tomando otra postura, durante un conversatorio que abordó el tema en el festival mexiquense ‘Miradas Locales’, jóvenes cineastas de la Facultad de Artes Escénicas de la UAEMéx criticaban la postura de aceptar las nuevas perspectivas porque “¿Cómo es posible hacer un cine que se aleja de todo lo que conocemos?”.

Entre la firmeza del rezago, los cineastas contemporáneos cuestionaron la metodología para filmar con celulares y adoptar distintos formatos que, además de romper con la imagen normal del cine y crean propuestas disruptivas (como las grabaciones en formatos verticales o tamaños muy longevos y pequeños) que carecen de rigor u homogeneidad, cambian las calidades de las imágenes, pues, naturalmente, un celular no graba como lo hace una cámara de nivel cinematográfico. 

Cuestionando esta idea ante el cineasta por parte del equipo de Portal, Rulfo explicó que, si bien es cierto que las imágenes cambian al filmar con distintas herramientas, eso no es algo de trascendencia y, asimismo, denota la naturaleza de las posibilidades humanas, contando que existen nuevas oportunidades para hacer cine mexicano a través de múltiples herramientas con las que cuenta cada cineasta, “y ya está sucediendo”, solo falta esperar por conocer los próximos pasos que dará el séptimo arte.

“Todo lo que ocurre en la vida es cualquier cámara, y los celulares que tenían estas personas, todos son buenos. Un teléfono inteligente que te graba vídeo generalmente tiene buena imagen y la verdad no importa. Lo que importaba era eso, si se veían mal, también está bien porque habla mucho de la gente, de la manipulación que ellos hacen con estas imágenes. No tiene por qué ser perfecta, sin embargo, creo que siempre tenemos que tratar de cuidar el audio”, afirmó el cineasta.

¿Qué películas se han filmado solo con celulares?

La filmación con celular (y a través de otros dispositivos) se ha hecho presente en México desde hace varios años entre las nuevas generaciones y estudiantes como una práctica común, sin embargo, como dos de los títulos más conocidos destacan: ‘Oso Polar’ (2017), que fue la primer película mexicana en ser grabada enteramente con celulares (siendo grabada con distintos celulares iPhone), y ‘Va Por Diego’ (2021), filme chiapaneco que recientemente fue ganador en el Festival Mundial de Cine de Cannes en la categoría “Best Mobile Phone Film Feature”.

(Foto: Ivan Joatzay, cortesía)

Noticias Relacionadas

Recuperan INAH y SRE 523 piezas arqueológicas; estaban en Texas

16/04/2021

16/04/2021

Un total de 523 artefactos de piedra, como puntas de lanza, proyectiles, cuchillos y otras herramientas, fueron entregados al Gobierno...

Proyectarán filmes para conmemorar la cultura indígena en Cineteca Mexiquense

04/08/2022

04/08/2022

Para conmemorar el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, que se celebra el 9 de agosto desde 1994, la Secretaría...

En el marco de la nueva normalidad celebra segundo aniversario Cineteca Mexiquense

22/08/2020

22/08/2020

Para conmemorar el segundo aniversario de la Cineteca Mexiquense, que tendrá lugar el próximo 24 de agosto, la Secretaría de...

Abren Convocatoria del Fondo Iberoamericano de Cocinas para el Desarrollo Sostenible

09/11/2022

09/11/2022

Con el objetivo de brindar apoyos técnicos y financieros, dirigidos a iniciativas o proyectos que tengan como fin el bienestar...

El arte del encierro a través del lente: “2020 ¿Año perdido?”

01/07/2022

01/07/2022

Vanessa Baez El encierro ocasionado por la pandemia fue para muchas personas un bloque de tiempo perdido, pero para las...