18/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

El Cascanueces llega al Teatro Jaguares para deleite de los mexiquenses

Fecha de publicación:

Ivan Joatzay

Como parte del espíritu decembrino, bailarines mexiquenses montan presentación e invitan a todo el público toluqueño a disfrutar de ‘El Cascanueces’ en el Teatro de los Jaguares de la UAEMéx.

En busca de profesionalizar sus capacidades de danza, el instituto de baile ‘Vidance’ orquesta su primera presentación de gran nivel donde, contando con más de 60 bailarinas y una producción de nivel profesional, su directora, Estrella González, dotó de vida a la historia del pequeño soldado de madera en compañía de todo su elenco.

Con un espectáculo de dos tiempos, donde se contó con más de 10 números de baile, la presentación de ‘El Cascanueces’ fue todo un éxito que terminó en aplausos entre el público que abarrotó el recinto sin dejar una sola butaca vacía. 

¿Qué puedes esperar del Cascanueces?

Dentro de la puesta artística, podrás disfrutar de la clásica historia navideña que, a través de personajes como ‘El Rey Ratón’, ‘El Hada de Azúcar’ o el mismismo muñeco de madera en vida, relatan el viaje de ‘Clara’, una niña quien, tras pasar la cena de nochebuena, se embarca en un viaje de encanto y aventura a través de un pueblo mágico donde los muñecos cobran vida. 

Aunque la presentación vista en el recinto universitario adapta el relato navideño de la obra original de Ernst Hoffman, es de notar que, ante un público contemporáneo y adecuándose a las limitaciones de la puesta en escena (tanto en tiempo como en producción), la presentación del muñeco de madera se toma ciertas libertades para crear una historia más ágil y atractiva para los espectadores, dejando de fuera algunas secciones musicales.

¿Quiénes integran la puesta en escena?

En entrevista con Portal, Eixel Valencia, coreógrafo y profesor en ‘Vidance’, relató que la nueva presentación del cascanueces es una iniciativa por no solo consolidar el nivel de baile de las intérpretes pues también es una oportunidad para explorar la dinámica artística a través de bailarinas de múltiples edades donde, con jóvenes de los 5 años hasta los 20 años, la puesta en escena crea un espectáculo lleno de vida y con múltiples tintes narrativos ante los movimientos e interpretaciones de cada miembro de su elenco.

“Es complicado, unas tienen 6 meses tomando clases, otras tienen cuatro años y, pues, evidentemente la capacidad y el lenguaje que conocen es diferente (…) es difícil porque las que van en un nivel más alto tienen que bajar el nivel un poco y las que están en los niveles más bajos tienen que presionarse para alcanzar a las de arriba”, explicó Valencia, afirmando que, a pesar de las dificultades, es una puesta en escena que, con el recibimiento positivo del público,  remarca las capacidades y el profesionalismo que existe entre las propias bailarinas.

Para disfrutar de la puesta la presentación navideña con duración aproximada de una hora, asiste al Teatro Universitario ‘Los Jaguares’, ubicado en Valentín Gómez Farías 610, minutos antes de la función. ‘El Cascanueces’ contará con dos presentaciones más los próximos 19 y 20 de diciembre. El costro de acceso es de 100 pesos por persona.  

(Foto: Ivan Joatzay)

Noticias Relacionadas

Conmemoran la muerte y sus tradiciones en Temoaya

01/11/2019

01/11/2019

En la plaza cívica “Miguel Hidalgo” del municipio de Temoaya se llevó a cabo la celebración de día de muertos en el...

Toluca conmemora a madres fallecidas, rinde homenaje con flores en panteones

11/05/2020

11/05/2020

Cerca de 50 mil lápidas de los 37 panteones delegacionales y subdelegacionales de Toluca, así como del Panteón General de...

Vive la historia y el misticismo en el Santuario del Señor de Chalma esta Semana Santa

04/04/2023

04/04/2023

Dentro de la variedad de turismo religioso para Semana Santa destaca en el Estado de México, el Santuario del Señor...

Qiqi: música orquestal para jóvenes y por la transformación social

27/02/2020

27/02/2020

Comenzaron las funciones de los Conciertos Juveniles que la Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM) ha preparado para los adolescentes,...

Combinan Cine, Ópera y Música durante presentación de “Sor Angélica”

26/11/2021

26/11/2021

Como parte de los Miércoles culturales y de la Jornada Naranja, la Secretaría de Cultura y Turismo ofreció al público...