28/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Alcaldes y Gobernadores

Fecha de publicación:

Con Guadiana pierde la 4T

Por Gustavo Rentería*

Hasta hace unos días, el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, tenía una bola lenta para sacarla del estadio: arrebatarle al PRI las gubernaturas de Coahuila y Estado de México.

Con ese “home run” electoral, dejaría al Revolucionario Institucional  en terapia intensiva, únicamente con el estado de Durango (un gobierno compartido con Acción Nacional, y que no representaría problema alguno en el proceso federal de 2024).

Pero después de la marcha a favor del INE que sorprendió a todos, y de la derrota legislativa, donde prohibió la oposición cambio constitucional alguno en materia electoral, la 4T tuvo que cambiar el rumbo.

Aún tiene el Gobierno Federal un as bajo la manga: el desafuero de Alito y las detenciones  de Cabeza de Vaca y Von Roerich. ¿Pero sería suficiente para ganarle a Alfredo del Mazo y Riquelme?

Si triunfa el tricolor con Alejandra del Moral y Manolo Jiménez se engallará Va por México, y la lucha por el control de la Cámara de Diputados y la Presidencia en 2024 será una contienda fratricida. ¿Más polarización? Así es, más división, más enojo y mas desanimo, para así llegar frente a las boletas donde se decida la continuidad o el cambio. 

Pero si gana AMLO las 2 contiendas próximas, ya no hay nada que hacer. Claudio X González habría recibido la estocada final, y los aspirantes se desinflarían aún más. Lilly Téllez, Ricardo Anaya, Silvano Aureoles y Enrique de la Madrid no tendrían ya ninguna posibilidad.

Pero hay un foco rojo al interior de Morena: la designación del senador Guadiana como candidato en Coahuila. ¿Por qué se fueron con el más vulnerable? ¿Por qué se optó por el peor de los candidatos posible? ¿Por qué la encuesta que presentó Mario Delgado no coincide con ningún ejercicio demoscópico serio?

Con Guadiana, todo indica, se envió un regalo a los Moreira y a la familia Ancira: un candidato a modo, para que continúen con el control de Coahuila.

¿Estamos frente a una consertacesión? Así como Carlos Salinas de Gortari ofrecía posiciones de poder a cambio de otras, el presidente López Obrador aventó a Guadiana a la derrota?

Se podrá acusar de todo al titular del Ejecutivo Federal, pero nunca se le podrá decir neófito en elecciones o primerizo en la lucha por el poder. 

Algo trama, que pronto nos vamos a enterar los mexicanos, y que marcará el futuro del PRI y la continuidad de la denominada Cuarta Transformación.

Con Guadiana perderán Coahuila. ¿Pero qué ganará el Gobierno de López Obrador? 

*Periodista, editor y radiodifusor

@GustavoRenteria

www.GustavoRenteria.mx

Noticias Relacionadas

Nombran a Vicente Rivera Fuentes como nuevo alcalde de Ocuilan

22/01/2020

22/01/2020

Tras una serie de conflictos regionales, este martes Vicente Rivera Fuentes, sustituto del acaecido Félix Linares, rindió protesta como alcalde...

Gota a gota

18/03/2020

18/03/2020

Los antecedentes (I)  Leonardo Da Vinci decía que “quien piensa poco se equivoca mucho”. ¿Los millones de mexicanos que votaron por...

Fructífera y destacada labor de las diputadas del Verde en el Congreso

04/01/2024

04/01/2024

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el Estado de México destacó el trabajo legislativo que ha realizado su...

Morena rompe la hegemonía priista en Chimalhuacán

07/06/2021

07/06/2021

En Chimalhuacan, la morenista Xóchitl Flores Jiménez rompió con 80 años de gobiernos priístas, de los cuales 20, estuvieron cooptados...

Derecho de Picaporte

12/01/2021

12/01/2021

Alfonso Godínez Mendiola Contrario a lo que se hubiera pensado hace dos años, el líder nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas,...