12/Jun/2024
Portal, Diario del Estado de México

No hay certeza en destino del presupuesto para fomentar la igualdad de género: Morena

Fecha de publicación:

En nombre del grupo parlamentario de Morena, la diputada María del Carmen de la Rosa Mendoza propuso reformas para establecer un catálogo de líneas de acción prioritarias y metas para lograr la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres, las cuales se incluirán en la estructura presupuestal para que cada programa contenga, por lo menos, un proyecto destinado a fomentarla.

La legisladora indicó que el actual gobierno estatal dispuso recursos para programas transversales en apoyo a la igualdad entre mujeres y hombres por 56 mil 361 millones de pesos, sin embargo, del análisis de la clasificación funcional del presupuesto no es posible identificar los programas o proyectos en los que inciden estos recursos, mientras los avances para mejorar la relación entre la desigualdad de género y la pobreza en sus diferentes aspectos multidimensionales han sido pocos o casi nulos.

En la entidad, dijo, de 4 millones de hogares al menos 31 por ciento tiene a una mujer como principal sustento, por lo que se busca garantizar un Presupuesto de Egresos inclusivo y con perspectiva de género en todos sus ámbitos. 

En este sentido, busca avanzar hacia una coordinación estratégica que sea capaz de administrar los recursos públicos con una visión de conjunto y largo plazo, y con la capacidad de explicitar, discutir y acordar las prioridades a fin de generar incentivos para la acción individual y colectiva, y la obtención de resultados.

Propone también fomentar la integración de un anexo transversal para la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres en el Presupuesto de Egresos del Estado, diseñar un sistema de indicadores que integre y relacione los de gestión de las acciones y metas presupuestales, los de calidad y los de impacto en las condiciones de igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres en el estado.

La iniciativa de reformas a la Ley de Igualdad de Trato y Oportunidades entre Mujeres y Hombres y al Código Financiero del Estado de México y Municipios será analizada por las comisiones para la Igualdad de Género, Finanzas Públicas y Planeación y Gasto Público.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Todo listo para Selectivo de Box rumbo a juegos nacionales CONADE 2020

02/03/2020

02/03/2020

De cara a los juegos Nacionales CONADE 2020 boxeadores del estado ya se preparan para el Campeonato Selectivo Estatal de...

Se prepara el congreso para consultar a personas con discapacidad acerca de ley de inclusión

10/03/2023

10/03/2023

La diputada Alicia Mercado Moreno, presidenta de la Comisión para la Atención de Grupos Vulnerables, informó que el Instituto Mexiquense...

Vinculan a proceso a sujeto investigado por maltrato animal

15/01/2020

15/01/2020

El Agente del Ministerio Público de la Fiscalía Regional de Nezahualcóyotl de esta Fiscalía General de Justicia del Estado de...

Vinculan a proceso a sujeto que macheteó a un rottweiler en Chalco

30/08/2021

30/08/2021

El Agente del Ministerio Público de la Fiscalía Regional de Amecameca de esta Fiscalía General de Justicia Estatal (FGJEM) acreditó...

Una vez más Octeto Vocal mexiquense representará a México en Festival Internacional

03/12/2020

03/12/2020

Por novena ocasión en lo que va del año, el Octeto Vocal de la Secretaría de Cultura y Turismo participará...