28/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

No hay certeza en destino del presupuesto para fomentar la igualdad de género: Morena

Fecha de publicación:

En nombre del grupo parlamentario de Morena, la diputada María del Carmen de la Rosa Mendoza propuso reformas para establecer un catálogo de líneas de acción prioritarias y metas para lograr la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres, las cuales se incluirán en la estructura presupuestal para que cada programa contenga, por lo menos, un proyecto destinado a fomentarla.

La legisladora indicó que el actual gobierno estatal dispuso recursos para programas transversales en apoyo a la igualdad entre mujeres y hombres por 56 mil 361 millones de pesos, sin embargo, del análisis de la clasificación funcional del presupuesto no es posible identificar los programas o proyectos en los que inciden estos recursos, mientras los avances para mejorar la relación entre la desigualdad de género y la pobreza en sus diferentes aspectos multidimensionales han sido pocos o casi nulos.

En la entidad, dijo, de 4 millones de hogares al menos 31 por ciento tiene a una mujer como principal sustento, por lo que se busca garantizar un Presupuesto de Egresos inclusivo y con perspectiva de género en todos sus ámbitos. 

En este sentido, busca avanzar hacia una coordinación estratégica que sea capaz de administrar los recursos públicos con una visión de conjunto y largo plazo, y con la capacidad de explicitar, discutir y acordar las prioridades a fin de generar incentivos para la acción individual y colectiva, y la obtención de resultados.

Propone también fomentar la integración de un anexo transversal para la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres en el Presupuesto de Egresos del Estado, diseñar un sistema de indicadores que integre y relacione los de gestión de las acciones y metas presupuestales, los de calidad y los de impacto en las condiciones de igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres en el estado.

La iniciativa de reformas a la Ley de Igualdad de Trato y Oportunidades entre Mujeres y Hombres y al Código Financiero del Estado de México y Municipios será analizada por las comisiones para la Igualdad de Género, Finanzas Públicas y Planeación y Gasto Público.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Contra el olvido y estigma a reos inocentes, Haz Valer mi Libertad lanza la campaña “Navidad sin ellos”

19/12/2022

19/12/2022

Vanessa Baez Como parte de las acciones de fin de año del colectivo Haz Valer mi Libertad, las y los...

Guardia Nacional localiza en Edoméx camioneta con bidones llenos de combustible de apariencia ilegal

02/11/2022

02/11/2022

En el marco del plan conjunto para combatir el robo de hidrocarburo, en el Estado de México, integrantes de la...

En Edomex lucran con la pobreza desde el poder en elecciones, dice Delfina

11/11/2022

11/11/2022

La Senadora Delfina Gómez Álvarez afirmó que el trabajo para mejorar la calidad de vida en el Estado de México...

Plantea PAN legislar sobre violencia mediática contra las mujeres

07/12/2019

07/12/2019

Las diputadas Karla Leticia Fiesco García y Brenda Escamilla Sámano, propusieron, en nombre del Grupo Parlamentario del PAN, incluir la violencia mediática...

Urgen políticas públicas para reinserción social para postpenitenciarios

21/10/2019

21/10/2019

Toluca, Estado de México; 21 de octubre de 2019.- Formular políticas públicas para lograr la reinserción social postpenitenciaria, sensibilizar a los...