20/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Alberga Museo de Arte Moderno Exposición “El Cosmos y el Tiempo”, de Yvonne Domenge

Fecha de publicación:

Después de haber visitado el Pueblo Mágico de Valle de Bravo, la exposición “El Cosmos y el Tiempo”, de la escultora Yvonne Domenge Gaudry, llega al Museo de Arte Moderno que en este año cumple 35 años de estar abierto al público.
 
“Agradecemos a la Fundación de Yvonne Domenge por acompañarnos y haber aceptado que podamos presentar estas magníficas obras en nuestro espacio. Las piezas de Domenge son obras permanentes, vigentes, que nos enseñan el infinito, el principio y el fin y la maravilla de la vida que se va renovando”, externó durante la inauguración, la Secretaria de Cultura y Turismo, Marcela González Salas.

Acompañada de Chantal Couttolenc Domenge, Directora del estudio Domenge e hija de la artista, realizaron el recorrido por la Sala que alberga “El Cosmos y el Tiempo”, en la que Domenge presenta planteamientos que transmiten su gusto por la investigación, por el trabajo interdisciplinario con saberes científicos y filosóficos, así como su pasión por el orden, el “kosmos” y el predominio de la armonía y la belleza.
 
Dividida en tres ejes temáticos en los que el Sol ocupa el centro, de éste se despliega la relación del ser humano con el Universo, a partir de la medición del “tiempo solar”, del “tiempo verdadero” que rige su estar en el mundo. Centrados en tal propósito, los relojes solares de la artista son tan efectivos como hermosos.

Esta muestra forma un conjunto escultórico y está integrada por 28 obras, de las cuales nueve son relojes solares e indicadores de calendario. El resto de las piezas son representaciones del Sol y del Universo.
 
Son constantes de Domenge el conocimiento e intuición, la pasión y el rigor, la precisión y el vuelo experimental y creativo, que las y los visitantes podrán encontrar en sus piezas bi y tridimensionales que se distinguen por su estética y por su capacidad de unir funcionalidad y belleza.

Originaria de la Ciudad de México, Domenge realizó estudios de Artes plásticas en la Corcoran School of Arts, en Washington, DC, bajo la dirección de la escultora Somsy Smuthart, y en la Ciudad de México, de la mano de Kitzia Hofmann y Alberto Pérez Soria.
 
Recibió la medalla de la Sociedad Académica de las Artes, Ciencias y Letras de París, Francia, e ingresó como miembro honorario de la Real Academia de Ciencias, Letras y Bellas Artes de Bélgica, en la Sección de Escultura.
 
Domenge fue designada Miembro Número de la Academia de Artes de México y falleció en la Ciudad de México el 27 de septiembre de 2019, a los 73 años de edad.
 
“El Cosmos y el Tiempo” estará exhibida hasta marzo del año 2023, en este espacio, ubicado al interior del Centro Cultural Mexiquense, en Bulevar Jesús Reyes Heroles #302, Delegación San Buenaventura, Toluca, Estado de México.
 
El público interesado puede visitarla en los horarios habituales, de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas y domingo de 10:00 a 15:00 horas. La entrada es gratuita.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Unidad Académica Profesional Chimalhuacán de la UAEM alberga mural del artista plástico Juan Góme

17/09/2021

17/09/2021

“El valor jurídico de los sentimientos”, del artista plástico Juan Gómez Hernández, es el nombre del mural al óleo que...

Espectáculo “Handel Danzas del Oratorio Mesías”, una reflexión dancística sobre la figura de Jesús de Nazaret

07/12/2021

07/12/2021

La Compañía de Danza del Estado de México (CDEM) presentó su espectáculo “Handel Danzas del Oratorio Mesías”, en el Centro...

Leo Dan regresa a Toluca en compañía del grupo Yndio

05/11/2019

05/11/2019

Anuncian su regreso a nuestra capital mexiquense y con nuevo material, así es como Leo Dan uno de los compositores argentinos más famosos, anuncio su fecha...

Busca PJEDOMEX el rescate histórico del Palacio de Justicia

24/10/2019

24/10/2019

Entendiendo al arte como dignificador de la sociedad, y a la arquitectura como un arte, “El rescate histórico de los...

Acueducto del Padre Tembleque, segundo sitio a nivel mundial en la categoría de “Canal Patrimonial Exento” de la UNESCO

07/07/2020

07/07/2020

En conmemoración del quinto aniversario de la inscripción del Complejo Hidráulico Acueducto del Padre Tembleque en el Comité de Patrimonio...