26/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Se reavivan tradiciones guadalupanas tras 2 años de encierro en Edomex

Fecha de publicación:

Vanessa Baez

Después de dos años de pandemia y medidas restrictivas, feligreses del Estado de México celebraron a la Vírgen de Guadalupe en vísperas de este 12 de diciembre y próxima Nochebuena. Las celebraciones se presentaron de formas diversas dependiendo las tradiciones de cada comunidad.

En el caso de localidades como San Antonio Buenavista, esta tradición a la celebración a la Virgen de Guadalupe data de generaciones atrás donde se presencian prácticas comunitarias en casas, comercios y templos. 

Como ejemplo, desde hace 60 años, la familia Rodríguez recibe a decenas de locatarios de San Antonio que asisten a venerar la imágen de la Virgen de Guadalupe en busca de favore; en compensación, arriban con pequeñas ofrendas como veladoras, flores y comida. 

La tradición no había sido interrumpida en más de medio siglo hasta la suspensión de actividades por la pandemia de Covid-19. 

Como parte de la celebración se acostumbra realizar un rosario acompañado por música en vivo donde las personas suelen entregar las ofrendas para, posteriormente, realizar la comida comunitaria. 

Así mismo, en la pequeña comunidad, comerciantes y transportistas festejan esta práctica religiosa como forma de agradecimiento por el trabajo otorgado a lo largo del año. A las afueras de las bases de taxis también se realizan bailes, comidas comunitarias y rifas. 

Por otra parte, en zonas más urbanizadas como la Colonia Independencia, después de dos años de la pandemia de Covid-19, las personas también montaron una kermés de más de un día para reunir a la comunidad en un acto de celebración, acompañada de grupos musicales y las tradicionales mañanitas.

Finalmente, como forma de prevención de contagios ante las prácticas religiosas, desde días pasados, el encargado de la oficina de Comunicación Social de la Arquidiócesis de Toluca, Jorge Rosas Suárez, reafirmó que las celebraciones serían presenciales, sin embargo, realizó un llamado a las y los creyentes para mantener las celebraciones bajo las medidas de prevención.

“El 12 de diciembre, Solemnidad de Nuestra Señora de Guadalupe, vamos a celebrar en la Arquidiócesis, en los templos, nuestras capillas, rectorías, parroquias con asistencia del pueblo, a puerta abierta”, comentó.

Actualmente México suma 7 millones 145 mil 409 casos confirmados de Covid-19, así como 330 mil 592 fallecimientos a causa de la enfermedad, siendo el Estado de México la segunda entidad con mayor número de contagios con 705 mil 942 casos, tan solo después de la Ciudad de México que suma un millón 757 mil 820 casos.

(Foto: Vanessa Baez)

Noticias Relacionadas

Aumentarán 20% los accidentes de tránsito al acabar este “Guadalupe-Reyes”: Experto

02/01/2022

02/01/2022

Miguel García Conejo  Cuando el denominado Maratón Guadalupe-Reyes concluya este próximo seis de enero, a nivel nacional se habrán registrado 20...

Obsoleto el casamiento: más parejas prefieren la unión libre en Edomex

13/02/2024

13/02/2024

Las parejas integradas por jóvenes mexiquenses de 25 a 34 años prefieren vivir en unión libre que en matrimonio, pues...

Habilitan 17 viveros para reciclaje de árboles de navidad en Edomex

11/01/2023

11/01/2023

Con el fin de evitar que los árboles de navidad naturales sean abandonados en las calles e incorporarlos al ciclo...

Convoca IEEM a mexiquenses mayores de 12 años a concurso de cuento sobre la democracia

16/06/2022

16/06/2022

El Instituto Electoral del Estado de México te invita a participar en el concurso “¿Quieres que te cuente un cuento...

Colorea desfile “catrineando” las calles de Valle de Bravo en el Festival de Las Almas

02/11/2021

02/11/2021

 De nueva cuenta el Pueblo Mágico de Valle de Bravo, casa desde hace 19 años del Festival de las Almas,...