21/Jul/2024
Portal, Diario del Estado de México

Gobierno de AMLO pugna por acceso a la salud de personas privadas de la libertad

Fecha de publicación:

Con motivo del Día de los Derechos Humanos, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el órgano desconcentrado Prevención y Readaptación Social (PYRS) firmaron un convenio para garantizar el derecho a la salud de los internos en los 14 penales federales del país.

Para la firma estuvieron la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez; el director general del IMSS, Zoé Robledo, y el comisionado de PYRS, Hazael Ruíz.

Lo anterior en el marco de la primera sesión ordinaria 2022 del Comité Institucional de Derechos Humanos e Igualdad del IMSS.

También asistieron el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Alejandro Encinas; la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), Nadine Gasman, y la encargada del despacho de la unidad del Programa IMSS-Bienestar, Jaqueline Emiliam Moreno.

Esta acción suma a la labor del personal médico de los centros penitenciarios, y además contempla apoyo del personal del instituto a través de acciones de prevención, detección y atención médica integral, incluidas enfermedades infectocontagiosas, crónico-degenerativas y preexistentes.

La secretaria explicó que el documento establece las bases, mecanismos y acciones conjuntas para que las personas privadas de la libertad cuenten con mejor atención y jornadas médicas, así como mayor facilidad para su recepción y valoración hospitalaria. 

Enfatizó que para el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador es importante que la atención brindada en materia de salud se distinga por su calidad y humanismo.

Reconoció el valioso esfuerzo del personal del Seguro Social por contribuir a mejorar las condiciones de vida de la población en general y de las privadas de la libertad, y de su director general, un hombre comprometido con la transformación del servicio de salud del país.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Solicita Congreso local agilizar consultas médicas en el ISSSTE

22/02/2022

22/02/2022

El Congreso mexiquense solicitó, por unanimidad, al gobierno federal que, en coordinación con la Delegación del Instituto de Seguridad y...

Campaña de salud gratuita se fortalece en Ecatepec con ayuda del ISSSTE

09/10/2023

09/10/2023

Con respaldo de la asociación Luciérnagas y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE),...

Japón entrega al gobierno de AMLO equipos médicos a favor del Edomex y 8 estados más

27/04/2022

27/04/2022

Representantes del Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), del Gobierno de Japón y de...

Inicia 12 de mayo vacunación anti C19 a personal educativo del Edoméx

11/05/2021

11/05/2021

Como parte de la Estrategia Conjunta que llevan a cabo los Gobiernos de México y del Estado de México, el...

Etiquetado de riesgo en alimentos y bebidas, insuficiente para reducir problema de obesidad

18/06/2022

18/06/2022

El problema de la obesidad y las enfermedades crónicas no transmisibles no se va a resolver con etiquetados o señalizaciones...