18/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Club Toluca involucrado en juego de corrupción “futbolera” de Calderón y Peña Nieto

Fecha de publicación:

Leobardo Hernández

Tras darse a conocer diferentes movimientos financieros fraudulentos en la Federación Mexicana de Fútbol (Femexfut), entre los que destacan la condonación de impuestos al Club Deportivo Toluca y 11 equipos más, por 2 mil 620 millones de pesos, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que podría gestionar un cambio de estructura en la federación con los directivos.

De acuerdo con la investigación del periodista Amir Ibrahim, expuesta en la conferencia mañanera del mandatario, “Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto le condonaron dos mil 620 millones de pesos de impuestos a 12 clubes entre 2007 y 2018. […] al Cruz Azul le condonaron cerca de 330 millones, al Toluca 28, al Atlante 61, al Guadalajara nueve, al Templo Mayor de Chivas cuatro, a la Promotora Deportiva Guadalajara 468 millones, al Club Atlas 348, a Pumas 14, a Pachucha siete, a Impulsora Futbol de Aguascalientes siete, al Veracruz 253 millones y al Club Monterrey mil 84 millones”.

A su vez, el también director del medio Quintana Roo MX sostuvo que “ésta no es toda la información, hay más condonaciones, pero no pudimos accesar a esta información. De hecho, esta información fue relevante porque se tuvo que entablar un juicio para poder [hacer] que se hiciera pública”.

De igual forma, explicó que los esquemas de transacciones entre clubes no están debidamente reguladas por el Sistema de Administración Tributaria (SAT), hecho que les permite concretar negocios multimillonarios sin ser requeridos por el sistema fiscal mexicano, es decir, sin pagar impuestos.

En este aspecto, detalló compras irregulares de franquicias o clubes de fútbol, así como de precios inflados por las cartas de los jugadores, quienes son vistos como objetos de especulación por representantes corruptos que lucran con sus cartas a sobreprecio.

“El precio del jugador real, que, por ejemplo, en el caso del jugador Funes Mori en ese momento su precio real era de 2.5 millones de euros y lo querían vender en 4.5 millones de dólares; o el de Vilchis, Andrés Vilchis, que fue un goleador de la Copa América, pensaban sacarlo entre 1.5 y 1.8 para revenderlo en cuatro millones de dólares en México”, ejemplificó.

Política y fútbol, un negocio redondo

De igual forma, Amir exhibió cómo dentro de los esquemas de compra-venta de clubes funcionarios intervienen con dinero público en estos negocios privados. En este aspecto, ilustró que Francisco García Cabeza de Vaca, exgobernador de Tamaulipas de extracción panista, durante el ejercicio del cargo como mandatario estatal, intervino en la compra del Club Delfines para convertirlo en Jaiva Brava de Tampico, subsidiándolo con 58 millones de pesos anuales.

Sostuvo que estos recursos se obtuvieron “desde la Secretaría de Educación, la Secretaría de Desarrollo Económico, la Secretaría del Bienestar, la del Instituto del Deporte, la Coordinación de Comunicación Social, la Secretaría de Desarrollo Urbano, la Secretaría de Desarrollo Económico, la Secretaría de Bienestar Social, la de Educación y la Secretaría de Seguridad Pública, en estas cantidades. El gobierno de Tamaulipas dio esta cantidad de dinero”.

Esto de acuerdo con una investigación del medio Elefante Blanco, del reportero Carlos Manuel Suárez”.

Otros personajes ligados a negocios viciados en el fútbol son Jesús Murillo Karam, quien, como gobernador de Hidalgo, vendió el Club Pachuca a Jesús Martínez en un millón de pesos, cuando la cotización era de 10 millones; asimismo, sus sucesor, Manuel Ángel Núñez Soto. Concedió terrenos del estado para la construcción de la Universidad del Fútbol, del mismo grupo Pachuca. Finalmente, Miguel Ángel Osorio Chong, también priista y gobernador del mismo estado, otorgó dinero de las arcas estatales para erigir el salón de la fama del club Pachuca.

Finalmente, Ibrahim también sostuvo que estos mecanismos de corrupción pernean al interior de los clubes como la compra de puestos por parte de jóvenes para poder jugar fútbol, así como el aumento de extranjeros dentro de la cancha, que dejan fuera a nuevos talentos.

El fútbol de mujeres no es negocio

La desigualdad prevalece en un deporte que, en México, tiene más de cien años practicado a nivel profesional por hombres, con la fundación e la Liga de Fútbol Amateur en 1902. En tanto, el próximo año los equipos femeniles disputarán dos torneos (Apertura y clausura) por sexto años, pues se fundó en 2017.

Sobre el tema, el periodista abundó que los salarios entre hombres y mujeres futbolistas tiene una diferencia abismal pues “las mujeres ganan entre seis mil y 60 mil pesos, mientras un hombre puede ganar desde 100 mil hasta cinco millones de pesos mensuales”. El pretexto impuesto por los directivos es que el fútbol femenil “no es negocio”.

AMLO podría intervenir para reestructurar la Femexfut

Tras la exposición del comunicador, el presidente Andrés Manuel López Obrador exhortó a los interesados en cambiar la forma de operación de la Federación Mexicana de Fútbol, a presentar una propuesta para convertir al deporte en el centro de su función y no al negocio, misma que el tabasqueño respaldaría ante los directivos del ámbito futbolero.

“Que haya transparencia, que no se convierta en lucro, en beneficio de unos cuantos, y que se piense en la gente […]Si es necesario, yo me reúno con los directivos de la federación para presentar una propuesta”, sostuvo.

(Foto: Especial Portal/ redes)

Noticias Relacionadas

Seis marchistas mexiquenses que han destacado a nivel internacional

20/04/2020

20/04/2020

Uno de los deportes en los que México ha destacado en los diferentes eventos internacionales es la marcha atlética y...

Edomex será sede del 1er torneo de Muay Thay “Nai Karim Tom, Siam 1”

31/08/2022

31/08/2022

El Estado de México se prepara para ser sede de la primera edición del Campeonato de Muay Thay “Nai Karim...

Amarran liguilla las Diablitas con victoria en casa 

12/11/2019

12/11/2019

Con marcador de 2-0 a favor y en casa, las Diablitas del Club Deportivo Toluca amarraron su pase a la...

Se impondrán sanciones a la minera del Pinabete por muerte de 10 mineros: AMLO

12/09/2022

12/09/2022

Redacción Portal El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cuenta con experiencia y...

Toluca en el Top Ten de maratones de mayor altura

13/02/2020

13/02/2020

Toluca comienza a hacer notable a nivel mundial, gracias a su labor deportiva, pues a través de la trilogía del...