28/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Plantón en Palacio de Gobierno; GEM deja obras tiradas y asigna recursos insuficientes a Nezahualcóyotl: Adolfo Cerqueda

Fecha de publicación:

Vanessa Baez

Adolfo Cerqueda, presidente municipal de Nezahualcóyotl, junto con cerca de dos mil manifestantes realizaron un plantón frente al recinto del ejecutivo estatal para exigir al gobernador Alfredo del Mazo Maza la autorización de mayor presupuesto en el Paquete Fiscal 2023.

Entre las múltiples exigencias que residentes de dicho municipio realizaron junto con personas originarias de Otzolotepec, Tejupilco, Xonacatlán, Ecatepec, Toluca, Chimalhuacán y La Paz, se encontró la autorización de un predio para la construcción de un Hospital de Especialidades y otro para la construcción de una clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Denunciaron que desde el año 2021, la administración estatal se ofreció a realizar dichas labores ante el colapso de la Clínica No. 25 del IMSS por el sismo del 19 de septiembre de 2017, sin embargo, no han tenido respuesta. 

Hasta el momento cerca de 500 mil beneficiarios de este servicio de salud público se encuentran sin acceso a una clínica para atender sus necesidades, lo que ha causado un problema de sobrepoblación hospitalaria en zonas como Texcoco por el traslado de los derechohabientes de Nezahualcóyotl hacia ese municipio, señaló Adolfo Cerqueda.

Así mismo comentó que otra de las problemáticas en este tipo de desplazamiento para obtener el acceso a la salud es el costo del mismo, ya que la gente, en su mayoría personas de la tercera edad, suelen desplazarse en taxis que cobran aproximadamente 800 pesos por el viaje. 

Por otra parte, también denunciaron la falta de atención al puente de la zona Oriente del Periférico que colapsó durante el mismo terremoto y hasta la fecha sigue clausurado.

“La rehabilitación del puente del Periférico Oriente actualmente está clausurado por el colapso de su infraestructura por daños en los últimos sismos y representa un riesgo para la población.”

Finalmente el presidente municipal de Nezahualcóyotl también denunció la falta de asignación de recursos para el Programa de Acción Para el Desarrollo (PAD) durante los últimos dos años, ya que anteriormente sólo se le asignaron 45 millones de pesos, cantidad que el funcionario declaró como insuficiente.

“Al Programa de Acción para el Desarrollo (PAD) previamente se le daba una asignación de 45 millones de pesos hasta 2020, los últimos dos años no se asignó ningún recurso.”

(Foto: Vanessa Baez)

Noticias Relacionadas

Exhibe Museo del Deporte Edoméx muestra del mundial de futbol “México 70”

21/07/2021

21/07/2021

El Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB) y el Museo del Deporte Edoméx invitan a los últimos días de exhibición de...

Acepta el reto y recorre siete municipios en la carrera ciclista “Con sabor a México”

30/08/2022

30/08/2022

Para fomentar el deporte e impulsar al turismo, la diputada Karla Aguilar Talavera anunció la carrera ciclista “Con sabor a...

Viaja a los Pueblos del Sur mexiquense a través de este libro fotográfico del FOEM

08/04/2023

08/04/2023

 El Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal (CEAPE), busca acercar a las y los lectores a cada uno de...

MIPs denuncian no recibir dosis contra Covid-19 en el Nicolás Sn. Juan; peligra su carrera, afirman

22/02/2021

22/02/2021

Desde el 9 de enero, Médicos Internos de Pre Grado fueron removidos del Hospital General Dr. Nicolás San Juan debido...

Mujeres exigían seguridad y policías las detienen en Huixquilucan

02/04/2023

02/04/2023

Mientras el gobierno municipal de Huixquilucan paga desplegados donde presume ser “un municipio seguro”, mujeres que se manifestaban en Interlomaspara exigir seguridad por aumento...