22/Jul/2024
Portal, Diario del Estado de México

Plantón en Palacio de Gobierno; GEM deja obras tiradas y asigna recursos insuficientes a Nezahualcóyotl: Adolfo Cerqueda

Fecha de publicación:

Vanessa Baez

Adolfo Cerqueda, presidente municipal de Nezahualcóyotl, junto con cerca de dos mil manifestantes realizaron un plantón frente al recinto del ejecutivo estatal para exigir al gobernador Alfredo del Mazo Maza la autorización de mayor presupuesto en el Paquete Fiscal 2023.

Entre las múltiples exigencias que residentes de dicho municipio realizaron junto con personas originarias de Otzolotepec, Tejupilco, Xonacatlán, Ecatepec, Toluca, Chimalhuacán y La Paz, se encontró la autorización de un predio para la construcción de un Hospital de Especialidades y otro para la construcción de una clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Denunciaron que desde el año 2021, la administración estatal se ofreció a realizar dichas labores ante el colapso de la Clínica No. 25 del IMSS por el sismo del 19 de septiembre de 2017, sin embargo, no han tenido respuesta. 

Hasta el momento cerca de 500 mil beneficiarios de este servicio de salud público se encuentran sin acceso a una clínica para atender sus necesidades, lo que ha causado un problema de sobrepoblación hospitalaria en zonas como Texcoco por el traslado de los derechohabientes de Nezahualcóyotl hacia ese municipio, señaló Adolfo Cerqueda.

Así mismo comentó que otra de las problemáticas en este tipo de desplazamiento para obtener el acceso a la salud es el costo del mismo, ya que la gente, en su mayoría personas de la tercera edad, suelen desplazarse en taxis que cobran aproximadamente 800 pesos por el viaje. 

Por otra parte, también denunciaron la falta de atención al puente de la zona Oriente del Periférico que colapsó durante el mismo terremoto y hasta la fecha sigue clausurado.

“La rehabilitación del puente del Periférico Oriente actualmente está clausurado por el colapso de su infraestructura por daños en los últimos sismos y representa un riesgo para la población.”

Finalmente el presidente municipal de Nezahualcóyotl también denunció la falta de asignación de recursos para el Programa de Acción Para el Desarrollo (PAD) durante los últimos dos años, ya que anteriormente sólo se le asignaron 45 millones de pesos, cantidad que el funcionario declaró como insuficiente.

“Al Programa de Acción para el Desarrollo (PAD) previamente se le daba una asignación de 45 millones de pesos hasta 2020, los últimos dos años no se asignó ningún recurso.”

(Foto: Vanessa Baez)

Noticias Relacionadas

Refuerzan acciones para prevenir inundaciones

25/06/2024

25/06/2024

Martha Romero Con el propósito de evitar afectaciones a los habitantes de los municipios aledaños al río Lerma y lagunas...

Detienen a “motoratones” que habrían asesinado a un hombre en Texcoco por resistirse a un asalto

21/01/2023

21/01/2023

Los hermanos Josué Obed “N”, de 18 años, y Michelle “N”, de 28, fueron detenidos en el Estado de México...

UAEMex garantiza una educación de alta calidad: Alfredo Barrera

11/11/2019

11/11/2019

Gracias al esfuerzo colectivo de su comunidad, la Universidad Autónoma del Estado de México demuestra que cuenta con las capacidades...

Estallido de polvorín en Tultepec dejó 3 personas lesionadas

25/03/2022

25/03/2022

Tres personas de sexo masculino resultaron heridas por la exploción registrada en un polvorín de Tultepec, de acuerdo con la...

Se mantiene el SMSEM en la lucha para mejorar las condiciones de docentes

01/05/2022

01/05/2022

Incremento salarial justo, decoroso y mejorar la calidad del servicio en clínicas y hospitales del ISSEMyM, especialmente en la entrega...