16/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Buscan reformar ley de educación para incorporar más estudiantes con discapacidad al campo laboral

Fecha de publicación:

La diputada Mónica Miriam Granillo Velazco propuso reformas a la Ley de Educación de la entidad para incorporar la formación dual para las personas con discapacidad, pues al combinar que impulse su autosuficiencia e integración plena, efectiva y activa en la sociedad, al tiempo de garantizar su derecho al trabajo mediante conocimientos, habilidades y competencias para su inserción laboral.

En sesión deliberante, al resaltar que la principal virtud de la formación dual es que se conforma como un puente entre el ámbito formativo y el laboral, la legisladora expuso que también representa la oportunidad para la integración de las personas con discapacidad como personal cualificado que las empresas demandan.

La legisladora compartió que uno de los temas más dolorosos y sentidos, expresados durante las consultas públicas para las personas con discapacidad realizadas por la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Congreso local, fue precisamente no encontrar un trabajo digno después de haber concluido su formación educativa.

De acuerdo con la iniciativa, apenas 30 por ciento de este grupo poblacional tiene un empleo y solo 18 por ciento de las mujeres con discapacidad participa en el mercado laboral, por lo cual una de cada dos personas con discapacidad vive en situación pobreza.

La propuesta que busca incorporar la formación dual en las instituciones de educación especial, será analizada por las comisiones de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología y Para la Atención de Grupos Vulnerables.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Reconoce el PRI avances del GEM en reactivación económica

13/09/2022

13/09/2022

A nombre del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, el Coordinador de la fracción en la LXI Legislatura, Elías Rescala,...

Inicia Festival de las Almas en Valle de Bravo con concierto de Rock y actividades infantiles

30/10/2021

30/10/2021

En un ambiente de armonía y con el deseo de provocar un reencuentro personal y social a través del arte,...

Sigue bajando nivel de agua en las presas mexiquenses

08/04/2021

08/04/2021

En el estado de México el consumo de agua en los hogares se incrementó en el último año un 30...

Balacera en centro de Metepec deja una persona fallecida y dos lesionadas

22/09/2021

22/09/2021

Miguel García Conejo Una persona muerta y dos más lesionadas, elementos de seguridad, es el saldo que dejó una balacera...

Es Zumpango tierra del Tzompantli, tierra de tradición e historia

30/07/2021

30/07/2021

Con motivo del 201 aniversario de su designación como municipio, la Secretaría de Cultura y Turismo invita a conocer Zumpango,...