28/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Incumple la propuesta presupuestal del GEM con requisitos del código financiero

Fecha de publicación:

Al presidir las Comisiones Unidas de Finanzas Públicas con Planeación y Gasto Público, la diputada local de Morena, Mónica Angélica Álvarez Nemer, destacó que con esta reunión de trabajo se inicia el análisis del Paquete Fiscal 2023, remitido por el ejecutivo estatal, que de acuerdo a la diputada Carmen de la Rosa Mendoza, incumple con ciertos requisitos de acuerdo al Código Financiero del Estado de México y sus Municipios.

Al tomar la palabra, la legisladora de la 4T, Carmen de la Rosa, solicitó que, antes de que se cite a las autoridades de la Secretaría de Finanzas, para el análisis técnico, se pudiesen hacer algunas observaciones respecto al contenido del Paquete Presupuestal, ya que éste debe de cumplir con ciertos requisitos de acuerdo al Código Financiero del Estado de México y sus Municipios, en el cual debe incluirse la clasificación programática, administrativa y económica y no se cumplen de manera total.

La diputada de Nezahualcóyotl, señaló que al incumplir en dichos anexos del Paquete Fiscal que envía el ejecutivo estatal, se pueden hacer llegar por escrito las observaciones para que de esa forma se solicite a la autoridad correspondiente, ya que no cumplen de manera parcial con todos y cada uno de los requisitos que se requieren.

Antes, la presidenta de la Comisión de Planeación y Gasto Público, Mónica Álvarez detalló que se analizarán las Iniciativas que integran el Paquete Fiscal para el Ejercicio 2023, la Ley de Ingresos del Estado de México, Ley de Ingresos de los municipios del Estado de México, Iniciativa de Decreto del Presupuesto de Egresos del gobierno estatal. Así como reformas, adicciones y derogaciones al Código Financiero del Estado de México y Municipios y otros ordenamientos.

La diputada de la 4T, señaló que las iniciativas fueron remitidas a los coordinadores de los grupos parlamentarios y a los integrantes de las comisiones legislativas y con el propósito de contar con los elementos necesarios y aclarar dudas, se convocará a servidores públicos de la Secretaría de Finanzas para que acudan a la sesión de trabajo en apoyo técnico de los trabajos que se realizan.

Comentó que las y los integrantes de comisiones unidas revisarán y analizaran cada una de las iniciativas que conforman el Paquete Fiscal 2023, y posterior al cuestionamiento de su compañero de bancada, Daniel Sibaja sobre el método de hacer llegar las dudas y preguntas, la presidenta de la reunión de trabajo dijo que para adelantar se envíen las observaciones y que los servidores públicos lleguen preparados a la reunión de trabajo,  señaló que el mecanismo para recabar las mismas, se llevará a cabo hasta este 07 de diciembre.

La diputada Mónica Álvarez concluyó que se solicitará a la Junta de Coordinación Política que, se cite a la Secretaria de Finanzas, para fortalecer el trabajo de análisis, ampliar la información y aclarar dudas, lo que fue votado por los integrantes de la Comisión Legislativa.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Impulsa Congreso mexiquense jornada de detección de VIH y Sífilis

05/11/2021

05/11/2021

A fin de favorecer esquemas preventivos y romper estigmas que afectan la salud pública, la Unidad de Asistencia Social (UAS)...

Incremento de tarifa a $14 desata conflagración

05/12/2019

05/12/2019

Esta mañana transportistas mexiquenses han expresado su inquietud en cuanto a la tarifa del pasaje. Argumentan que la gasolina e...

Reciben 300 familias de San Juanico acreditación patrimonial del PJEM

31/03/2022

31/03/2022

Para dar certeza jurídica a quienes perdieron su patrimonio en las trágicas explosiones de una planta petrolera en la comunidad...

Ganó estudiante UAEMex beca del CEEAD

11/11/2019

11/11/2019

Frida Valentina Cárdenas García, estudiante de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma del Estado de México, fue seleccionada...

Alex, el joven detenido en un vehículo particular y acusado por un homicidio que no cometió

15/06/2023

15/06/2023

Ivan Joatzay Como uno de los casos del colectivo, se destaca la lucha de Martha Aldama Alvarado, maestra y madre...